Por qué Barbie, Star Trek y Star Wars triunfan donde otras franquicias no consiguen sacar partido de su 'fandom', según un nuevo estudio

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Ahsoka

Lucasfilm/Disney+

  • Star Wars ocupa el primer puesto en un nuevo estudio de Fandom en el que se clasifican las 25 franquicias de videojuegos y éxitos de taquilla más importantes.
  • La fatiga del público es alta, pero los fans siguen queriendo contenidos basados en personajes y universos familiares, según el informe.

Casi tres cuartas partes de los aficionados, un 72%, se sienten cansados ya por el volumen de lanzamientos que se están produciendo en el ámbito del entretenimiento, y sin embargo una cantidad casi igual, un 69%, anhelan aún más contenido de franquicias como Star Wars, según muestra un nuevo estudio de la plataforma Fandom.

Fandom ha dado a conocer las 25 principales franquicias de videojuegos, televisión y series de 2023, con Marvel, One Piece, Elder Scrolls y Harry Potter tras Star Wars. La lista se basa en una nueva métrica desarrollada por la empresa, la Franchise Factor Score, que pondera cinco factores, entre ellos el grado de construcción del mundo, las valoraciones de los fans y la crítica, y la relevancia cultural.

Un informe complementario sobre el fandom analiza por otra parte las tendencias que despiertan más entusiasmo entre los fans, sus preferencias en cuanto a spinoffs, adaptaciones, secuelas y precuelas, y cómo los vínculos de marca y los acuerdos de licencia pueden mantener su entusiasmo.

La idea era ofrecer una visión unificada de lo que capta la atención de los fans y por qué, afirma Perkins Miller, consejero delegado de Fandom. "A grandes rasgos, en el fandom de lo que se trata de cuidar a los seguidores. Ahora se crea tanto contenido que una cuestión importante es saber a cuántos se puede llegar con presupuestos de 10.0000 millones de dólares. ¿Qué es lo que realmente importa a los fans?".

El informe llega en un momento en que los grandes estudios siguen apostando por explotar personajes e historias reconocibles por el gran público, aunque a veces han tenido problemas con la ejecución de los planes.

El consejero delegado de Warner Bros Discovery, David Zaslav, ha admitido recientemente que la empresa no ha hecho lo suficiente para explotar su propiedad intelectual, que contempla marcas como DC y sagas como El Señor de los Anillos, mientras que el consejero delegado de Disney, Bob Iger, ha reconocido por el contrario que Marvel tiende a fatigar a los espectadores con demasiados contenidos. 

El estudio también se produce en un momento en el que las marcas de juguetes tratan de replicar el éxito de Barbie convirtiendo sus productos en películas y series de éxito.

El estudio está basado en una encuesta realizada a 5.000 fans de las series, las películas y los videojuegos de EEUU y Reino Unido, así como en el análisis de la plataforma Fandom, que cuenta con 350 millones de usuarios mensuales en 250.000 wikis de aficionados.

La investigación es solo una foto de un momento concreto, por lo que no tiene en cuenta, por ejemplo, contenidos relativamente recientes como La casa del dragón, la precuela de la saga Juego de tronos

Las franquicias de éxito tardan tiempo en construirse (el 80% de las 25 primeras llevan más de 20 años en el mercado) y requieren contenidos de alta calidad, pero el estudio ha revelado algunas conclusiones menos evidentes sobre los factores que las hacen sólidas y atractivas.

La presencia de Marvel, Harry Potter y Barbie en la lista no es ninguna sorpresa, pero también han destacado algunas franquicias menos ruidosas como la serie de fantasía Sombra y hueso y el videojuego de acción de Nintendo Zelda

Según el análisis de Fandom, Nintendo se ha ganado el favor de los aficionados al Zelda por aprovechar su manifiesto interés por la cronología de la franquicia, al igual que ha hecho el Universo Cinematográfico Marvel, afirma Anthony Iaffaldano, vicepresidente de Ventas, Marketing e Información de Fandom.

Por otra parte, la lista de los 25 primeros también refleja la popularidad de las adaptaciones de videojuegos al cine y la televisión, como The Last of Us, de HBO, y One Piece, de Netflix, que acaba de renovar por una segunda temporada. Netflix afirma que la serie, cuya origen se encuentra en el archiconocido el manga de Eiichiro Oda, es hoy por hoy su título número 1 en todo el mundo.

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El estudio de Fandom muestra además que los fans valoran el entretenimiento que rinde homenaje a la profundidad del universo original, incluidos los argumentos y personajes secundarios: series y películas que "traducen la sensación que la gente tiene jugando", comenta Iaffaldano. Señala que el 40% de los fans de las adaptaciones multimedia buscan una fuerte conexión con el material original.

En el puesto 6 de la lista figura Barbie, cuyo éxito de taquilla del verano se benefició de un presupuesto de 145 millones de dólares para llevar a cabo una amplia campaña de marketing para despertar el interés y la participación antes del estreno de la película. 

Según Fandom, cuando se publicaron los carteles de Barbie en las redes sociales, el tráfico a la wiki de Barbie de Fandom aumentó más de un 200%, lo que supuso un incremento mayor que durante el lanzamiento del tráiler de la película.

Lista de franquicias más seguidas

Fandom

Atender a los fans que estuvieron ahí desde el primer día y a los nuevos es un equilibrio difícil para cualquier franquicia. En este sentido, el estudio destaca a Paramount+ por su gestión de Star Trek, citando el éxito del lanzamiento del spinoff Picard como un elemento nostálgico que se combinó posteriormente con las series de animación Prodigy y Lower Decks, dirigidas a los nuevos potenciales seguidores.

"Vimos que los fans pioneros eran mucho menos propensos a verlas", comenta Iaffaldano sobre las series de animación. "Ha sido un intento muy interesante y deliberado de revitalizar la base de seguidores. Paramount es una plataforma que lo está haciendo bien".

En general, la construcción del mundo, ejemplificada por Star Wars, fue el factor más importante a la hora de manifestar amor por una franquicia, citado por el 32% de los encuestados. Le siguen en importancia la coherencia (23%), la base de seguidores (18%), la relevancia cultural (14%) y la audiencia (13%).

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Fandom también desglosa el valor de secuelas, precuelas y spinoffs. El 57% de los encuestados se mostró interesado en las secuelas y precuelas para explorar más a fondo sus historias y personajes favoritos, mientras que el 53% valoró los spinoffs como una buena forma de ampliar la historia y los personajes originales.

Más allá de tener franquicias con universos extensos, los estudios pueden ganar fans estudiando dónde se reúnen y cómo se expresa su fandom. También sabiendo qué personajes de la franquicia pueden aprovechar el tirón, dice Miller.

"Estudiamos a nuestros fans y vimos que están muy comprometidos con Internet y con el cosplay", explica. "Entender dónde viven estas comunidades puede no ser tan obvio para muchos estudios".

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