El sector turístico advierte de la posible fuga de turistas rusos a Turquía, que acepta la vacuna Sputnik y no exige visado ni certificado COVID-19

Dos turistas abandonan un hotel

Reuters

La guerra desatada por Vladímir Putin contra Ucrania ya está teniendo consecuencias importantes más allá de las fronteras de ambos países, incluido el mercado español si se pone el foco en el ya de por sí malherido sector turístico.

Aunque Rusia no sea uno de los principales mercados emisores de turistas a nuestro país –muy por encima se sitúan Alemania, Francia o Reino Unido–, el gasto que hacen los ciudadanos rusos en sus escapadas a España sí es esencial para algunas zonas vacacionales.

Si se cortase el grifo de turistas, uno de los destinos más afectados sería Cataluña, donde la mitad de los viajeros que eligen esta región se alojan en Salou y La Pineda.

En el último año antes del estallido de la pandemia, 1,2 millones de rusos llegaron a nuestro país –alrededor de 800.000 se quedan en zonas como Girona o Tarragona–, lo que representó un 1,41% del total de visitantes de. 2019. 

Eso sí, estos turistas se dejaron en territorio español un 27,5% más que la media, con un desembolso medio por viaje de 1.536 euros, según publica Cinco Días.

En concreto, en el año 2019, se dejaron hasta 175 euros de media por persona al día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Muy por encima de Irlanda (152), Alemania (138), Italia (130) o Francia (99). 

¿Cuáles son las obligaciones de los españoles en caso de guerra? Esto es lo que ocurriría con militares y civiles si se agrava el conflicto entre Ucrania y Rusia

El reciente anuncio del cierre del espacio aéreo de la Unión Europea a Rusia –y viceversa– puede tener consecuencias sobre el turismo, según advierten tanto turoperadores como hoteleros que ya prevén que esto pueda provocar una fuga masiva de viajeros rusos a Turquía.

No sería de extrañar teniendo en cuenta que durante 2021 esta tendencia alzó el vuelo: la llegada de turistas rusos a España cayó de 155.961 en 2020 a 134.000 en 2021, mientras que en Turquía la cifra se duplicó y pasaron de 2,1 millones de visitantes en 2020 a 4,7 millones a cierre de 2021.

Según un informe de la Consejería de España en Moscú del que informa dicho medio, el turista ruso que viaja a España lo suele hacer en temporada alta, entre abril y septiembre, cuando llega a haber hasta 28 vuelos diarios.

Aunque el conflicto haya trastocado todos los planes de recuperación de este mercado emisor, lo cierto es que ya traía un ritmo lento de antes debido al bajo nivel de vacunación entre la población rusa que dificulta la entrada a nuestro país. Además, la vacuna rusa Sputnik no está aún reconocida por la UE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.