Esta semana será crucial para el futuro de la bolsa y la economía en Estados Unidos

NYSE Trader

Lucas Jackson/Reuters

  • Los inversores se enfrentan esta semana a una oleada de datos. Las dos mayores empresas del mundo, Microsoft y Apple, presentarán sus resultados.
  • También tendrán que hacer frente a la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y a los datos de empleo de enero en Estados Unidos.

Va a ser una semana importante para el mercado bursátil, ya que los inversores se enfrentarán a una oleada de datos económicos y decidirán si la actual subida a máximos históricos tiene o no fuerza para mantenerse.  

El índice S&P 500 viene de dos semanas de máximos históricos en el índice de referencia, impulsado por el optimismo de los beneficios y los datos que muestran que la economía estadounidense crece a buen ritmo, aunque la inflación sigue mostrando signos de enfriamiento. 

Esta semana, sin embargo, podría ser decisiva para el repunte de las dos últimas semanas, ya que se avecinan tres grandes acontecimientos para los inversores. 

Invertir en bolsa.

Frenesí de resultados de las grandes empresas

La actividad comienza el martes con los resultados de empresas tecnológicas de gran capitalización bursátil, como Microsoft y Alphabet. Los inversores estarán muy pendientes de los comentarios relacionados con la inteligencia artificial, en la que ambas empresas están a la vanguardia, y de cómo afectará a sus negocios en 2024 y más allá.

La orientación de las ganancias será clave porque las expectativas de ganancias entre los analistas están en el extremo superior este año, después de un crecimiento de ganancias de un solo dígito en 2023.

"Los mercados están caminando por una delgada línea entre esperar tipos de interés más bajos y mayores ganancias empresariales", dijo el cofundador de DataTrek, Nicholas Colas, en una nota reciente a los clientes. "Las valoraciones de la renta variable estadounidense ofrecen poco margen de error".

Según datos de FactSet, Wall Street espera para 2024 un crecimiento de los beneficios del S&P 500 del 12,2%, que se ha acelerado en los últimos meses y está muy por encima de la media de 10 años del 8,4%. Cualquier decepción en las previsiones de beneficios podría hacer tambalearse a la Bolsa, ya que los analistas ajustarían a la baja sus estimaciones de beneficios. 

La decisión de la Reserva Federal

Avancemos hasta las 14:00 horas de este miércoles. Entonces, los inversores se centrarán directamente en la última decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y en un discurso de seguimiento del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, a las 14:30 horas.

Aunque se espera que la Fed mantenga los tipos de interés sin cambios, Powell probablemente ofrecerá información sobre cuándo considerará la Fed realizar su primer recorte de tipos de interés desde 2019, además de cuántos recortes de tipos prevé en 2024.

Actualmente, los inversores esperan seis recortes de tipos de interés de 25 puntos básicos por parte de la Fed en 2024, pero la Fed ha guiado solo tres recortes de tipos.

Se trata de una gran desconexión, y tiene implicaciones para el mercado a medida que se estrecha la brecha entre los inversores y la Fed. 

"Este nivel de crecimiento económico, junto con un mercado laboral ajustado y una inflación por encima del objetivo, es probable que haga más largo y arriesgado el viaje a través del puente de la política monetaria. Los agentes del mercado valoran ahora el primer recorte de la Fed en mayo frente a marzo", dijo José Torres, economista senior de Interactive Brokers en una nota vista por Business Insider.

Después de la Fed, la temporada de resultados tendrá otro gran día el jueves, con los pesos pesados Apple y Amazon listos para publicar sus resultados del cuarto trimestre.

A finales de la semana que viene, más de 10 billones de dólares de valor de mercado del S&P 500 habrán presentado resultados, lo que dará a los inversores una buena idea del estado actual del crecimiento de los beneficios empresariales. 

Informe de empleo

La semana se completará el viernes con la publicación del informe de empleo de enero y la actualización de la tasa de paro en Estados Unidos.

Las estimaciones actuales sugieren que la economía habrá añadido 216.000 puestos de trabajo en enero, con una tasa de desempleo sin cambios en el 3,7%. 

Unos buenos datos de empleo, junto con buenas cifras sobre el PIB del cuarto trimestre, podrían retrasar el calendario de recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal, mientras que cualquier signo de debilidad en el mercado laboral aceleraría la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos para evitar una recesión.

La combinación de los beneficios empresariales de las principales empresas estadounidenses y los datos económicos podría determinar la dirección del mercado bursátil en las próximas semanas, mientras los inversores se preguntan si puede continuar la subida récord. 

"Es probable que la dirección del mercado venga determinada por los inversores, que se centrarán en la posibilidad de que una economía fuerte respalde el crecimiento de los beneficios, o por el temor a que un endurecimiento monetario prolongado ponga en entredicho los beneficios, las valoraciones y las perspectivas económicas", afirma Torres. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.