Señales de alarma de que tu cerebro está envejeciendo más rápido que tú

radiografía cerebro
  • La forma en que las distintas partes del cerebro se comunican entre sí cambia a lo largo de la vida. Lo que lleva a cierto deterioro en la respuesta de reacción a partir de la mediana edad.
  • Pero hay señales que no debes pasar por alto porque indican que el deterioro cognitivo podría ser más grave y esconder una enfermedad.

"Existe el envejecimiento cronológico y el biológico, y no son lo mismo", afirma Michael Bonaguidi, profesor adjunto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa, Gerontología e Ingeniería Biomédica en la Facultad de Medicina Keck de la USC. 

Sus estudios han evidenciado cómo las células madre neurales, las relativas al sistema nervioso envejecen más rápidamente. "Esto tiene implicaciones para el deterioro cognitivo normal que la mayoría de nosotros experimentamos al envejecer, así como para la demencia, la enfermedad de Alzheimer y las lesiones cerebrales", matizaba Bonaguidi en 2021 a tenor de su descubrimiento.

Tu cerebro como el resto de tu cuerpo  sufre los estragos del tiempo. Lo que significa entre otras cosas que la forma en que las distintas partes se comunican entre sí cambia a lo largo de la vida. 

El volumen máximo de materia gris se alcanza a los 7 años, el de la materia blanca, formada por las conexiones entre neuronas, lo hace en torno a los 30 años y empieza a disminuir en la edad adulta, tal y como encontró un estudio de Nature.

 

Ahora bien, estos cambios asociados al declive pueden acelerarse o ralentizarse en cada persona en función de factores como la genética, pero también del estilo de vida. Dedicar unos minutos a la semana a leer un libro o jugar a las cartas podría poner tu cerebro al nivel de personas 13 años más jóvenes.

Según las investigaciones, la capacidad de comprensión, la memoria y el razonamiento pueden empezar a declinar a parte de la mediana edad.  "Sin embargo, si el deterioro cognitivo se produce demasiado pronto, demasiado rápido o en mayor grado de lo que cabría esperar, podría significar que hay algún problema subyacente que debe abordarse", explica en Eat This el doctor Mike Bohl.

Aquí algunas de las señales que no deberías pasar por alto, según los especialitas.

Tienes problemas con el equilibrio o la coordinación

9 remedios caseros para los mareos que realmente funcionan

Getty Images

Tu peor coordinación podría deberse a una pérdida de flexibilidad y la fuerza que suele darse con los años si no te esfuerzas por mantener tu masa muscular a través del ejercicio.

Sin embargo, el doctor Bohl señala que perder el sentido del equilibrio también podría ser una señal de alerta de que algo más está sucediendo en su cerebro. Lo mismo si estás teniendo problemas con el movimiento.

Según el Social Care Institute for Excellence, algunas de las primeras señales de alerta típicas de la demencia incluyen problemas de coordinación y desorientación.

Te cuesta recordar cosas recientes

anciano problemas de memoria

Olvidarse de cosas de vez en cuando es algo normal. En ocasiones no saber dónde están tus llaves tienen más que ver con el despiste que con tu memoria.  

La falta de sueño también puede ser lo que se esconde tras tu mala memoria a corto plazo. Pero tras este problema podría esconderse asimismo el envejecimiento o incluso una demencia incipientes.

"El principal síntoma temprano de la enfermedad es la pérdida de memoria a corto plazo, eso es lo que todos notan”, asegura en The Healthy el doctor Michael R. Wasserman, miembro de la junta de la Fundación Salud en el Envejecimiento de la Sociedad Estadounidense de Geriatría. Repetir preguntas u olvidar conversaciones recientes son algunos signos de alerta.

“Esto puede ser causado por una disfunción en el lóbulo temporal medial, frecuentemente uno de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer, así como algunos otros trastornos cerebrales”, explica al medio David M. Holtzman, del Departamento de Neurología de la Universidad de Washington en St. Louis. 

Las tareas diarias se están volviendo más difíciles

Un hombre revisa facturas y documentos frente al ordenador

Si algo que antes hacías sin problemas se está volviendo más arduo, podría ser porque tu cerebro puede no estar tan joven como antes.

De hecho, mostrar dificultad para pagar las facturas, seguir una receta o gestionar las cuentas mensuales son señale por las que merece la pena consultar a un médico. Se encuentran entre las pérdidas de memoria vinculadas a la demencia.

Tienes problemas de audición

Examen de oído.

Getty

No percibir los sonidos agudos, no notar si te llaman por la espalda o poner la televisión demasiado alta son algunos de los síntomas que revelan pérdida de audición.  

Muchas causas pueden estar tras esta, incluyendo cómo uses tus auriculares. Sin embargo también se esconde una relación con la enfermedad de Alzheimer según un estudio de 2015 en el Journal of Epidemiology. De ahí que los expertos aseguren que medidas tan sencillas como las revisiones de audición a los 30 y 40 años podrían ayudar a reducir las tasas de demencia.

Tienes frecuentes cambios de humor

mujer mayor problemas de memoria, preocupación

“Volverse más pasivo o desarrollar una nueva depresión en una persona mayor pueden ser signos adicionales de trastornos cognitivos”, explica Holtzman. Los cambios de humor repentinos y sin causa aparente puede ser un señal asimismo de demencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: