Los 3 factores de riesgo que mayor impacto tienen en los casos de demencia

enfermo, anciano, demencia

Cuidar la salud de tu corazón podría ser el camino para proteger tu cerebro de graves riesgos, según apuntan nuevas evidencias relativas a la demencia.

Casi la mitad de todos los casos de demencia en los EEUU pueden estar relacionados con una docena de factores de riesgo modificables, en particular, con 3 vinculados a la salud cardíaca y la diabetes, según una nueva investigación aún no revisada por pares.

A medida que la población envejece, la cantidad de casos de demencia en buena parte del mundo han ido en aumento. Actualmente, unos 5,8 millones de adultos estadounidenses viven con esta enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Se espera que ese número alcance los 14 millones para 2060.  En España, el incremento se situará en un 883%, llegando a superar los 1.764.000 millones de casos para mitad de siglo.

Si bien el envejecimiento y aumento de la esperanza de vida de la población están detrás de este incremento, existen muchos factores relacionados con el estilo de vida que impulsan el crecimiento de los casos de alzhéimer y otros tipos de demencia.

Investigaciones anteriores identificaron 12 factores de riesgo modificables que se creía que eran responsables de aproximadamente el 40 % de los diagnósticos de demencia en todo el mundo. Estos son: nivel de educación más bajo, pérdida de audición, lesión cerebral seria, presión arterial alta, consumo excesivo de alcohol, obesidad, tabaquismo, depresión, aislamiento social, no realizar la cantidad recomendada de actividad física, diabetes y polución del aire.

En el nuevo estudio, los investigadores trataron de detectar si ciertos factores de riesgo tienen una mayor influencia que otros en las tasas de demencia, y cómo eso podría diferir entre los adultos de distintas razas. Para ello se recopilaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los CDC y otros 5 conjuntos de datos.

Hipertensión, obesidad e inactividad, los 3 factores que mayor impacto tienen en el  riesgo de demencia

hombre comiendo comida basura casa

Getty Images

Los resultados mostraron que el 42,4 % de los casos de demencia analizados se atribuyeron a los 12 factores, y 3 factores relacionados con el corazón impulsaron la mayor parte de ese riesgo entre razas. La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, contribuyó al 6,7% de esos casos; la obesidad al 7%; y la inactividad física al 6,7%.

El porcentaje de casos de demencia atribuibles a esos 3 causas de riesgo combinados fue más alto entre hispanos y las personas negras. Los asiáticos tenían el porcentaje más bajo de factores de riesgo combinados.

10 cosas impresionantes que tu cuerpo hace sin que te des cuenta

Los hallazgos enfatizan una vez más que una gran parte de los casos de demencia podrían prevenirse.

"Hay cosas que las personas pueden hacer que pueden aumentar o disminuir su riesgo individual de demencia", señala en nota de prensa Mark Lee, candidato en la Universidad de Minnesota en Minneapolis. Lee dirigió el estudio presentado este mes de marzo en la conferencia Epidemiología y prevención, estilo de vida y salud cardiometabólica de la American Heart Association.

A tenor de estos resultados preliminares, Lee apunta a la necesidad de diseñar mejores estrategias para reducir los factores de riesgo relacionados con el corazón, lo que a su vez reduciría el riesgo de demencia en toda la población.

"Mantener un estilo de vida activo desde el punto de vista cognitivo y físico así como controlar farmacológicamente los niveles de los factores de riesgo, cuando sea necesario, a lo largo de la vida es fundamental para la salud cerebral en el futuro", puntualiza  Priya Palta, profesora y epidemiología en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, quien no participó en el estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.