El sencillo ajuste que debes realizar en tu móvil para tener buena cobertura en tus vacaciones en el extranjero

Móvil sin cobertura, tienda de campaña, campo

Getty Images

  • ¿Qué es la itinerancia de datos y para qué sirve? ¿Qué pasa si la activas en España o durante un viaje de vacaciones en el extranjero? 
  • Saber cuándo debes activar y desactivar la itinerancia de datos puede permitirte tener mejor cobertura en el móvil y evitar desagradables sorpresas en la factura telefónica.

Estás usando tu móvil y descubres que no puedes descargar ese vídeo que te habían mandado por WhatsApp, entrar en tus redes sociales ni, en general, conectarte a internet. Cuando ves que no tienes ninguna 'barrita' en la señal te das cuenta de que no es un problema con el wifi, los datos u otro aspecto técnico: te has quedado sin cobertura en el smartphone.

Es posible que esto te haya pasado más de una vez en España, especialmente en lugares remotos o más apartados de la 'civilización' (una casa rural, la montaña, algún punto del pueblo o la ciudad...), y es probable que te haya sucedido aún con más frecuencia durante un viaje al extranjero.

Tiene que ver con lo que se conoce como itinerancia de datos, y hay una solución sencilla y gratuita para recuperar la cobertura... en algunos casos.

¿Qué es la itinerancia de datos y para qué sirve?

"El roaming o itinerancia es el servicio que te permite utilizar el móvil cuando viajas temporalmente fuera del país donde vives habitualmente o donde tienes vínculos estables (por ejemplo, donde trabajas o estudias)", define la web oficial de la Unión Europea (UE).

"Para que se considere que estás en itinerancia, debes pasar más tiempo o utilizar más tu teléfono móvil en ese país que en el extranjero, y de ese modo te cobrarán las tarifas nacionales en las llamadas, los mensajes y la utilización de datos en la UE. Esto es lo que se considera una 'utilización razonable de los servicios de roaming'", añade.

En 2017, por medio de la entrada en vigor de la ley conocida como roam like at home (itinerancia como en casa), la UE terminó con el roaming y obligó a las operadoras de telefonía a dejar de cobrar el relativo coste por itinerancia cuando este se produce entre países comunitarios.

 ¿Qué pasa si activas la itinerancia de datos?

Activar la itinerancia de datos de tu móvil es lo que permite que tu dispositivo se conecte a redes de otras operadoras —diferentes a aquella con la que tienes contratada una tarifa— y que soluciones los problemas de cobertura que puedas tener en una zona determinada. 

Tu móvil tiene la posibilidad de acceder a otras redes para buscar una mejor cobertura, pero solo lo hace cuando activas la itinerancia de datos y, de esta forma, le das permiso. Es un ajuste sencillo y fácil que puede ser muy útil en España, en áreas con poca o ninguna cobertura, pero que resulta necesario cuando viajas al extranjero para no quedarte sin red, explica ProAndroid.

Además, es gratuito en España, en la Unión Europea y en los países del EEE (Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega), y "muchos operadores optan por ampliar estas ofertas también a terceros países", aparte de los mencionados, complementa el portal comunitario.

Sin embargo, la UE recuerda que hay algunas excepciones y límites de datos dentro de esa 'política de utilización razonable' y advierte sobre su uso en dos situaciones concretas.

Toma nota de estos 4 servicios y apps para el viajero experto que no te puedes perder en tus vacaciones

Por un lado, pide utilizar "con cuidado" los servicios de roaming en los viajes por barco o avión: los operadores no deberían cobrarte un recargo por usarlos en estos medios de transporte "siempre que te conectes a una red móvil terrestre" (en un puerto, río o aeropuerto, por ejemplo), pero sí tendrás que pagar costes adicionales "si los servicios móviles se prestan por satélite", ya que ahí dejan de aplicarse las normas de la UE.

Por otro, "el roaming (sobre todo de datos) fuera de la UE o del EEE puede ser muy caro. Para evitar facturas excesivas, antes de viajar pregunta a tu operador" cuál es el coste en el país al que vayas de vacaciones o por otros motivos, aconseja.

Por ello —y aunque las operadoras están obligadas por ley a informarte de los precios de sus tarifas cuando llegues a otros países donde te vayan a cobrar—, se recomienda desactivar la itinerancia de datos en los viajes y solo volverla a activar en cada destino que sepas que está libre de roaming para no llevarte una sorpresa en la factura de teléfono.

Puedes activar o desactivar la itinerancia de datos en un móvil Android en Ajustes > Conexiones > Redes móviles > Itinerancia de datos. En un iPhone y un iPad, tienes que ir a Ajustes > Móvil > Datos móviles > Opciones > Itinerancia de datos.

Si estás en un viaje fuera de España y de los países mencionados, no tienes un plan de datos internacional y quieres evitar que te cobren gastos por itinerancia de datos, además de desactivar esta opción puedes comprar planes de itinerancia a tu operador, comprar o alquilar tarjetas SIM locales o adquirir planes de itinerancia con una eSIM, apunta el servicio de soporte técnico de Apple.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.