El sencillo truco para que tu calefacción caliente antes y poder ahorrar en la factura energética

Enrique Luque de Gregorio
El simple truco para aprovechar mejor el calor de los radiadores en casa y ahorrar en calefacción

Cuando llegan el frío y el invierno, las calefacciones se convierten en un complemento prácticamente imprescindible para muchos hogares. No obstante, tienen un inconveniente: la forma en la aumentan las facturas a final de mes. Una buena forma de no renunciar a ellas y poder ahorrar consiste en seguir una serie de consejos, que aumenten su rendimiento. 

Cada hogar es diferente, pero siempre ten presente que cuanto antes se caliente, menos gastarás, y más facilidad tendrás para conservar una buena temperatura durante más tiempo. Veamos cuál es la mejor forma de conseguirlo. 

Cómo hacer que tu calefacción caliente antes

Lo primero que hay que saber, es que no todas las casas se calienten a la misma velocidad, como es lógico. Dependiendo de los metros cuadrados que tenga tu domicilio, la calefacción tendrá que hacer un esfuerzo mayor para lograr funcionar en toda ella. 

Incluso así, lo normal es que en un piso de alrededor de 70 metros, una calefacción normal tarde en torno a quince o veinte minutos en alcanzar la temperatura idónea. 

Por supuesto, los grados necesarios en cada caso también dependen de unos casos a otros, en función del frío que haga fuera y, por ende, dentro de tu casa. Con todo, existe un truco infalible para que tu calefacción caliente antes, y así puedas ahorrar energía. 

Es tan sencillo como cerrar los radiadores en aquellas estancias donde no vayas a estar, o que no utilices. Algo que hará que el salón, el dormitorio o allá donde estés, sí entra en calor más rápido. 

Para ello, identifica la llave de paso en el radiador. Por lo general, encontrarás dos válvulas en la parte inferior del radiador. La válvula de suministro (la que conecta con la tubería de suministro de agua caliente) es la que te interesa. Luego utiliza una llave inglesa o una llave de radiador y gira la válvula en sentido horario, con cuidado para no forzar la válvula.

Otras formas de ahorrar en tu calefacción

Además de este sencillo truco, que cualquiera puede poner en práctica ya sea en una calefacción central o individual, es recomendable purgar los radiadores, para que estos rindan al máximo. Lo ideal pasa por hacerlo antes de empezar a usar la calefacción cada año, pero en realidad puede hacerse en cualquier momento… y se nota.

Otro consejo que no está de más, consiste en aprovechar todo lo posible la luz solar. Es decir, asegurarte de subir las persianas durante las horas de sol, para que después la calefacción necesite menos tiempo para cumplir con su objetivo. 

Por otro lado, si además tienes la suerte de contar con un ventilador de techo en casa, ten presente que estos, al contrario de lo que mucha gente piensa, no son útiles solo para los meses de verano y llevar mejor el calor. También en invierno tienen su utilidad. 

Si haces que funcionen en sentido inverso al habitual y a muy baja velocidad, distribuirán el aire caliente por la habitación, concentrándolo más.

Con estos sencillos consejos, podrás hacer que tu casa se caliente antes, gastar menos calefacción y ahorrar. Y lo más importante, sin tener que pasar frío. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.