La venta de pisos está a sólo 4.400 operaciones de superar los máximos de la burbuja inmobiliaria

vivienda
  • A pesar de la crisis, 2022 está siendo el mejor año para la vivienda de los últimos 15 años.
  • En España ya se venden casi tantos pisos como en plena burbuja inmobiliaria.

En España ya se venden casi tantos pisos como en pleno boom inmobiliario. Septiembre cerró con 57.333 viviendas vendidas, sólo un 7% menos que en 2007.

La venta de pisos continúa creciendo, completamente ajena a la crisis, la inflación y las históricas subidas de tipos de interés anunciadas por el Banco Central Europeo. En septiembre se vendieron 57.333 pisos. Es el dato más alto de compraventas en un mes de septiembre desde 2007, cuando la burbuja inmobiliaria estaba a punto de explotar.

A pesar de la crisis, 2022 está siendo el mejor año para la vivienda de los últimos 15 años. En lo que va de 2022 se han vendido 499.377 pisos, el mejor dato desde 2007, cuando se alcanzaron las 616.934 transacciones entre enero y septiembre.

Concretamente, la vivienda en septiembre estuvo a sólo 4.391 operaciones de superar el máximo de septiembre de 2007, cuando se cerraron 61.723 transacciones. Con el dato de septiembre, la compraventa de viviendas encadena 19 meses seguidos de subidas. 

"A falta de escasas 25.000 operaciones en los próximos meses, el 2022 se proclamará como el año dorado desde 2007", destaca María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Se avecina un 2023 de tensión en los alquileres, frenazo en el precio de los pisos y vuelco en el perfil de compradores de vivienda

¿Por qué siguen aumentando las compraventas en plena crisis? Hay 2 razones principales que explican buena parte de este tendencia. 

La primera, que a pesar de que la inflación haya desactivado una parte de la demanda de compra, continúa habiendo más demanda que oferta. Por otro lado, el temor a que el BCE continúe subiendo tipos en los próximos meses puede haber provocado un adelanto de compras. 

"Esta cifra tan alta de septiembre corresponde a un aceleramiento por parte de los ciudadanos, que se han apresurado a comprar para intentar sortear el endurecimiento de las condiciones crediticias", constata Matos.

Para Matos, la inflación empezará poco a poco a hacer mella en el bolsillo de los hogares, y esto terminará por enfriar la venta de inmuebles. De hecho, si se compara con el mes anterior (agosto), el número de operaciones en septiembre sí se ha moderado en 8 puntos porcentuales.

"Si el análisis lo hacemos teniendo en cuenta un año natural, observamos que se consolidan las 640.000 transacciones acumuladas, pese a que todo indica que esta cifra empezará a caer en las próximas estadísticas", coincide Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Uno de los datos más relevantes de septiembre tiene que ver con las ventas de obra nueva. Para Matos, la vivienda de obra nueva está viviendo un auge sin precedentes desde el estallido de la pandemia. "Sin embargo, podemos encontrarnos con una grave problemática de subida de precios, si la demanda continúa tan latente". 

La inflación desbocada ha afectado al coste de los materiales, a la producción y logística, ralentizando a su vez algunas promociones, y debilitando a también a la demanda de compra.

Territorialmente, Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana lideran las ventas de vivienda. En el primer caso la cifra se sitúa cerca de las 11.500 operaciones, mientras que en los otros dos, alrededor de 9.000. 

A la cola se sitúa La Rioja con 413 transacciones. En 4 comunidades se han vendido menos viviendas que el año pasado; entre ellas, destacan dos de los grandes mercados: Madrid, que retrocede por cuarto mes consecutivo y esta vez cerca del -5%, y Andalucía, que cae por primera vez desde febrero del 2021 con un descenso del 2%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.