"Nada de religión, tabaco ni drogas": qué contenidos quiere incorporar AppleTV+ a su catálogo

| Traducido por: 
'Un lugar tranquilo' (2018).
'Un lugar tranquilo' (2018).

Paramount

  • Apple TV+ está aumentando su lista de contenidos incluso en un momento en el que el interés por el streaming no vive sus mejores días.
  • Documentos filtrados de agencias y expertos de la industria destacan su lista de deseos: películas para un público más femenino, reality shows con "brillo premium de Apple" y una versión del thriller de ciencia ficción Un lugar tranquilo.

Apple TV+ es un actor pequeño pero influyente en las guerras del streaming. Captura un interesante 11% del mercado sin publicidad, en tercer lugar después de Netflix y Disney+, y ha gastado más de 6.500 millones de euros en contenido este año, según MoffettNathanson, la mitad de lo que ha pagado Netflix, por ejemplo.

Pero la plataforma es conocida por su voluntad de gastar en talento y dar libertad creativa a los autores de cine y televisión. Los asesinos de la luna, de Martin Scorcese, actualmente en los cines antes de transmitirse exclusivamente en Apple TV+, tenía un presupuesto que oscilaba entre los 200 y los 250 millones de dólares, mientras que The Morning Show, protagonizada por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston, le costó a Apple 150 millones de dólares por temporada.

La empresa ya ha dicho que quiere hacer crecer su lista de contenido en un momento en que otras compañías del sector se están replegando. Para ello, Apple ha subido sus precios, de 6,99 a 9,99 euros al mes en España.

Entrevistas con agentes y ejecutivos de productoras que han sido informados por gente de dentro de Apple, junto con dos documentos filtrados de la agencia que detallan las listas de contenidos deseados por varios streamers, dan una idea de qué tipo de programas y películas quiere el gigante tecnológico para reforzar su catálogo. Apple no ha respondido a las solicitudes de comentarios. (Para saber qué busca Netflix en sus nuevos proyectos, entra aquí).

Apple ha construido su identidad en torno a una programación de calidad pero popular, con grandes estrellas y temas positivos, evitando siempre cuestiones controvertidas que corran el riesgo de socavar su gigantesco negocio minorista tanto en EEUU como en el extranjero, un mandato que ha producido programas como el éxito de Jason Sudeikis Ted Lasso y Platonic, protagonizada por Rose Byrne y Seth Rogen.

Según todos los indicios, se mantiene fiel a esa misión mientras Hollywood se recupera de la huelga de guionistas de meses de duración y se prepara para la resolución de la actual huelga de actores.

The Bear temporada 2

"Definitivamente, quiere un producto comercial", explica un agente a Business Insider. "Nada de religión, personajes que fuman o se drogan". El programa de entrevistas de Jon Stewart "The Problem" se está separando de Apple después de desacuerdos sobre posibles temas del programa, incluyendo China y la inteligencia artificial, según ha contado The New York Times.

Apple "busca siempre" películas que "pongan de relieve la humanidad", según uno de los documentos de la agencia. Los proyectos pueden ser de todos los géneros, pero deben ser esperanzadores y tener un claro "por qué ahora". En la lista de películas deseadas se encuentran las de "vanguardia femenina" y las de "YO elevado". Otras necesidades son la comedia y la ciencia ficción, como Fundación, el drama de ciencia ficción de Apple TV+ basado en las novelas de Isaac Asimov, que acaba de terminar su segunda temporada.

Y aunque Apple no apostará a los dramas sangrientos, sí que le encantaría una versión de la película de terror de ciencia ficción dirigida por John Krasinski Un lugar tranquilo, reza el documento.

En cuanto a las series, Apple tiene un creciente apetito por las no guionizadas, según el segundo documento de la agencia. Está buscando proyectos que puedan completarse rápidamente, lo que podría incluir un programa de competencia, siempre y cuando tenga el "brillo premium de Apple" y esté "bien moldeado".

Apple, que se ha convertido en un agente ambicioso en el ámbito de los deportes en directo, con derechos sobre la Major League Soccer y la Major League Baseball, también busca programas deportivos complementarios no guionizados que puedan llevarse a cabo con rapidez. Se valora el que sus programas capten audiencia, aunque no todas las series tienen que ser para todos, como la docuserie de Apple The Dynasty, sobre los New England Patriots, o su documental Stephen Curry: Underrated

El streamer está buscando también un proyecto como la docuserie Untold de Netflix que pueda atraer tanto a los fans de los deportes como a los que no lo son.

Como actividad secundaria de un gigante del comercio electrónico, Apple TV+ puede pasar desapercibido, aislado de las presiones económicas que han afectado al negocio del entretenimiento. 

De acuerdo con uno de los documentos de la agencia, la plataforma además seguirá apostando por películas como Los asesinos de la luna y Napoleon de Ridley Scott, ambas posicionadas como grandes contendientes a los premios este año. 

Apple TV+, de hecho, ya fue la primera streamer en ganar el Oscar a la mejor película, en 2022, por CODA, que adquirió en el Festival de Cine de Sundance.

Pero según esta misma fuente, incluso Apple es más sensible a los costes de lo que solía ser: "Todavía están dispuestos a pagar por la estrella adecuada, pero gastar entre 15 y 18 millones de dólares por episodio es algo que no va a volver a suceder".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.