Por qué Shopify está desafiando a los escépticos del metaverso y se va a lanzar de cabeza al mundo de los NFT, la Web3 y la realidad aumentada

Shell NFT Shopify

Shopify

Shopify puede convertirse en una de las empresas punteras en el espacio en desarrollo de la Web3 y el metaverso, incluso mientras continúa el debate sobre el papel que estas tecnologías emergentes pueden desempeñar en el comercio electrónico.

A este respecto, el movimiento más decisivo de Shopify en el ámbito de la Web3 ha sido el reciente lanzamiento de la versión beta de su programa NFT a finales de 2021

También está aumentando su equipo dedicado al blockchain al tiempo que explora más usos para la realidad aumentada (RA) y virtual (RV), lo que indica un gran interés por parte de Shopify en cómo estas tecnologías pueden utilizarse para ayudar a los usuarios de la plataforma. 

En un vídeo publicado en su canal de YouTube en noviembre, Harley Finkelstein, presidente de Shopify, dijo que le habían preguntado mucho sobre cómo sería el comercio en el metaverso. 

"En realidad, creo que la pregunta revela una estrategia errónea", contestó Finkelstein. 

"Estamos en una burbuja": un profesor especializado en blockchain explica por qué es demasiado pronto para hablar del metaverso y la web 3.0

"Creo que el futuro del comercio minorista va a ocurrir en todas partes, en todas las superficies. Puede ser en internet, en el metaverso, en realidad aumentada o en realidad virtual. Puede ser offline en una hermosa boutique o en un gran mercado de agricultores".

"Ocurrirá en todos y cada uno de los lugares, tanto online como offline, en los que los seres humanos y los consumidores pasen su tiempo", añadió.  

Puede que sea demasiado pronto para saber qué importancia pueden tener los NFT, el blockchain, la realidad virtual y el metaverso en el futuro del comercio electrónico. 

Sin embargo, los analistas dicen que Shopify necesita estar dondequiera que estén los vendedores, incluso allí donde los expertos son escépticos acerca del potencial de ingresos de las tecnologías a corto plazo. 

"Creo que en Shopify van a tener que esperar 5 o incluso 10 años antes de empezar a ver ingresos más significativos", comenta Dan Romanoff, analista de Morningstar. 

"Pero desde el punto de vista de los inversores, Shopify es vista como una empresa en crecimiento, por lo que estos van a premiar que la compañía mire a largo plazo". 

El motor de las ventas

La beta del nuevo programa de NFT de Shopify permite a los usuarios acuñar y vender sus propios NFT utilizando redes blockchain como ethereum, polygon, near y flow. 

A diferencia de muchos otros mercados de NFT, estos vendedores no necesitan aceptar criptomonedas como pago. También pueden aceptar pagos a través de Shopify Payments, Shop Pay o tarjetas de débito o crédito. 

Shopify acepta pagos con criptomonedas a través de un puñado de procesadores de pago alternativos, incluyendo Coinbase Commerce.

El programa NFT solo está disponible para los clientes de Shopify Plus en Estados Unidos. Los Chicago Bulls, equipo de la NBA, fueron los primeros en adoptar las capacidades de venta NFT de Shopify, al igual que Paul Budnitz, de la empresa de productos y entretenimiento Superplastic.  

Durante la presentación de la cuenta de resultados del cuarto trimestre de Shopify, hace un mes, Finkelstein describió el programa NFT como una forma en que la compañía estaba innovando en nombre de sus usuarios al tiempo que mejora su capacidad de vender innovando.

"Shopify está ahí para ser el motor que impulsa las ventas online igual que lo ha sido a la hora de dar salida a zapatos o a cualquier producto físico tradicional que quieras comprar", dice Romanoff.

Los usuarios de Shopify han mostrado mucho interés por el programa de NFT, cuenta Ben Murray, que dirige una consultora sobre Shopify llamada Media Carry. 

Algunos de sus clientes, de hecho, están explorando cómo mezclar lo digital y lo físico utilizando NFT para crear ciertas emociones en torno a los productos físicos y recompensar a los clientes leales, explica. 

"Si quieres crear expectación e interés en torno a una colección limitada, tal vez de 1.000 unidades o algo así, creo que es una gran manera de tokenizar esa colección y tener acceso exclusivo para las primeras 1.000 personas que estén interesadas y quieran comprar el producto", explica Murray. 

Finkelstein y Tobi Lütke, CEO y fundador de Shopify, han manifestado su interés por los NFT también de forma más personal.

Ambos han cambiado recientemente sus avatares de Twitter por NFT. El de Finkelstein ahora es un NFT de Adam Bomb Squad, mientras que el de Lütke proviene de CryptoPunks. La cuenta corporativa de Twitter de Shopify también tiene un NFT de Doodles como avatar. 

Shopify impulsó por su parte un pop-up para la marca en SXSW del 12 al 14 de marzo. En ella, los invitados podían explorar una instalación de arte con temática NFT de Doodles y comprar merchandising físico que incluye camisetas y pegatinas. 

 

El avatar de Shopify en Twitter.
El avatar de Shopify en Twitter.

Twitter

Lütke también se unió a la junta directiva de Coinbase en enero, lo que invita a pensar en un cierto compromiso del directivo con la criptomoneda y el blockchain.

"Los conceptos de finanzas descentralizadas y emprendimiento ejemplifican la promesa de la Web3, donde las oportunidades se reparten entre muchos, no entre unos pocos", dijo Lütke en un comunicado de prensa sobre su nombramiento en el consejo. 

Aun así, las NFT son una tecnología emergente con un potencial desconocido. 

"Creo que es más lo que no sabemos que lo que sabemos, pero es interesante la rapidez con la que las marcas y los minoristas se están subiendo al carro", explica Colin Sebastian, analista de Baird.

De Apple a Walt Disney: qué piensan los directivos de las empresas tecnológicas más importantes del mundo sobre el metaverso de Facebook

Las ventas globales de los NFT alcanzaron casi 25.000 millones de dólares en 2021, informó Reuters en enero citando datos de DappRadar

"Creo que lo que Shopify reconoce es que los bienes digitales son ya un mercado muy grande", ahonda Sebastian. "Sus clientes están diciendo básicamente: 'Queremos una estrategia NFT. Si la gente quiere comprometerse con nosotros, tanto en el mundo físico como en el digital, queremos estar ahí'".

Más allá del NFT

Adentrarse en los NFT requiere cierta experiencia en blockchain. Shopify ya tiene un equipo dedicado al blockchain, y está contratando a un desarrollador de tecnología precisamente para ese equipo.

En el anuncio del puesto de trabajo, Shopify dice: "Estamos yendo más allá del NFT y caminando hacia un mundo en el que las herramientas nativas web2 y web3 ayudan a los comerciantes, desarrolladores de aplicaciones y agencias a crear algo nuevo".

"Estamos llevando el mundo del comercio físico al nuevo mundo de la comunidad criptonativa para ayudar a los comerciantes y compradores a participar en el juego infinito del comercio. Nos encanta Ethereum, pero también estamos fuertemente comprometidos con la construcción de un camino que permita a los usuarios y desarrolladores de aplicaciones utilizar muchos blockchain diferentes para aceptar pagos, vender NFT y alimentar aplicaciones Web3."

Shopify también está aumentando sus esfuerzos de realidad aumentada y realidad virtual

Shopify adquirió el equipo detrás de Primer, una startup de diseño de casas de realidad aumentada, el pasado mes de junio, y posteriormente integró sus características de compra en realidad aumentada en la aplicación Shop. 

La empresa también está contratando a un ingeniero especializado en realidad aumentada y 3D. En la descripción del puesto, se dice que la empresa está trabajando para que los minoristas que venden a través de su aplicación Shop dispongan de experiencias de realidad aumentada.

Estos 32 valores del primer fondo metaverso que cotiza en bolsa han recibido una recomendación de compra por parte de los analistas de Wall Street

"El poder de la realidad aumentada para los comerciantes es que permite a los clientes obtener una vista previa de cómo se vería algo en su espacio o en su cuerpo como si estuvieran realmente frente a ese producto en una tienda", explica Daniel Beauchamp, ingeniero principal de RV y RA en Shopify, en una publicación del blog de Shopify sobre el uso de la RA por parte de la empresa.

Beauchamp comparte con frecuencia en su cuenta personal de Twitter actualizaciones sobre su trabajo en realidad virtual y realidad aumentada. 

En un hilo ampliamente compartido en septiembre, habló de cómo ese trabajo se había extendido a las prácticas internas de Shopify con el desarrollo de un juego llamado Shopify Party, al que los empleados podían jugar juntos seguían trabajando a distancia. 

En su mayor parte, sin embargo, el trabajo de Shopify en realidad virtual y realidad aumentada se ha centrado en potenciar a los vendedores.

Shopify ha permitido a sus vendedores integrar experiencias de venta por realidad aumentada en sus escaparates desde 2018.

La tecnología está destinada a crear una representación más realista e interactiva de los productos de alguien que vende algo para aumentar las tasas de conversión y mantener bajas las devoluciones.

Allbirds, Magnolia e Instant Pot son algunas de las marcas que ya incorporan los servicios de RA de Shopify.

Facebook lo apuesta todo a la realidad virtual, pero los expertos tienen dudas: 6 inventos que fracasaron por llegar antes de tiempo

La empresa también ha presentado un puñado de patentes relacionadas con la realidad aumentada. Estas incluyen un sistema de medición corporal que hace uso de sesiones de realidad aumentada para recomendar las tallas adecuadas de ropa. 

"Nuestra visión es que, cada vez más, la realidad aumentada va a empezar a hacerse cargo de partes del viaje del cliente: al principio lo hará tal vez solo la visualización del producto, luego es posible que llegue en la fase del descubrimiento del producto y, finalmente, ayudará en el pago del producto", comentó Beauchamp en el programa Creating Zeal Podcast en 2018. "Finalmente, todo se hará en realidad aumentada".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.