Síntomas de la Gripe A (H1N1): diagnóstico y tratamiento

enfermo, tos, gripe, dormir
  • Los virus de la gripe (influenza) se dividen en 4 categorías: influenza A, B, C o D. La influenza A es el tipo más común. La gripe H1N1 es un subtipo de la influenza A.
  • El virus H1N1 surgió a finales de 2008, responsable de una pandemia que concluyó en 2010. Desde entonces permanece como parte de las cepas estacionales y produce síntomas similares a otras gripes.

Cada temporada la gripe ocasiona miles de millones de casos en todo el mundo. De 3 a 5 millones suelen ser graves y entre 290.000 a 650.000 terminar en muerte. Por lo que no subestimes a esta vieja conocida.

Puede ser grave para mayores 65 años, bebés y embarazadas. También para aquellos con afecciones crónicas. Lo que hace que millones de personas en todo el mundo corran un alto riesgo de complicaciones potencialmente mortales.

Se trata una enfermedad infecciosa respiratoria causada por un virus, cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. Entre sus síntomas: fiebre, tos, malestar general y dolores musculares o de cabeza.

Pero aunque se hable de ella como una sola, lo cierto es que existen 4 tipos de virus gripales: A, B, C y D. Solo los virus gripales de tipo A y B son los responsables de las epidemias estacionales de la enfermedad.

A su vez los virus de tipo A se clasifican en subtipos de acuerdo con las combinaciones de las proteínas en su superficie: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). 

La gripe A (H1N1) también se conoce actualmente como A(H1N1)pdm09, ya que causó la pandemia de gripe porcina de 2009 y sustituyó al virus A(H1N1) que circulaba hasta entonces. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Qué es la gripe A (H1N1)

La gripe A es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la influenza tipo A, perteneciente a la familia orthoymyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas.

Los virus de la gripe A(H1) son enzoóticos, es decir que afectan durante un tiempo prolongado a una especie animal, como ocurre con la gripe aviar. H1N1, H1N2 y H3N2 son los principales subtipos del virus de la gripe porcina A en cerdos y ocasionalmente infectan a los seres humanos, por lo general después de la exposición directa o indirecta a cerdos o a entornos contaminados. 

El virus H1N1 surgió a finales de 2008, e infectó a aproximadamente a entre el 11% y el 21% de la población mundial. Se denominó "gripe porcina" porque originalmente saltó de los cerdos a los humanos. 

Actualmente los virus de influenza A(H1N1) en circulación están relacionados con los virus  H1N1 causantes de aquella pandemia, concluida en 2010. Como explican los CDC, estos virus, científicamente llamados "virus A(H1N1)pdm09" "siguieron circulando cada temporada desde entonces y sufrieron cambios genéticos y modificaciones en sus propiedades antigénicas (propiedades del virus que afectan la inmunidad)".

Esto quiere decir que dese entonces, la cepa de la gripe H1N1 de la pandemia se convirtió en una de las cepas que causan la influenza estacional junto con la gripe H3N2.  Actualmente, la vacuna contra la gripe estacional  incluye variedades de ambas cepas y de la influenza B.

Cuáles son los síntomas de la gripe A (H1N1)

Los síntomas de la gripe A (H1N1) son similares a los de una gripe común. Según la Clínica de la Universidad de Navarra incluyen:

  • Fiebre mayor de 38° C, con un inicio súbito con temperatura mayor de 39º C
  • Tos frecuente e intensa
  • Dolor de cabeza
  • Falta de apetito
  • Congestionamiento nasal
  • Malestar general
  • Síntomas digestivos: nauseas, vómitos y/o dolor abdominal

Cómo se trata

Lo normal es que la gripe se cure sola y no haya que tomar ninguna medida especial, salvo las habituales: beber líquidos en abundancia, utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales (como el paracetamol), y tomar medidas de higiene para evitar contagiar a otras personas, recuerdan desde Cruz Roja.

De acuerdo con la institución, es frecuente es que la enfermedad evolucione favorablemente en 2 a 4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad. 

No obstante, añaden, hay algunos signos que conllevan gravedad:

  • Dificultad para respirar (sensación de "falta de aire", en reposo)
  • Dolor torácico (al inspirar)
  • Esputo sanguinolento al toser
  • Fiebre elevada durante >3 días (a pesar del uso de antitérmicos)
  • Empeoramiento repentino o pasados 7 días de la enfermedad

En niños también requiere asistencia médica una respiración acelerada, somnolencia, erupciones en la piel, o una irritabilidad mayor de lo normal.

La transmisión de la Gripe A (H1N1) se produce a través del aire que respiramos, principalmente, cuando una persona con gripe habla, tose o estornuda. También es posible contagiarse al tocar algún objeto/superficie contaminada con el virus y llevarse después las manos a la boca, a la nariz o a los ojos. El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.