Aire acondicionado, calefacción de gas, pellets... ¿Cuál es el sistema más barato para calentar tu casa este invierno?

Una persona tapada de arriba a abajo, sentada en la cama y con una taza de café caliente.

gettyimages

  • La OCU muestra en un estudio cuál es el sistema de calefacción más barato, teniendo en cuenta la relación entre coste y rendimiento y el precio de la instalación. 
  • Analiza sistemas como la caldera de gas natural, la bomba de calor de aire acondicionado, la estufa de pellets o la aerotermia.

Aunque los precios de la electricidad han bajado de manera muy notable respecto a las altísimas cifras que se dieron, sobre todo, en 2022, son muchas las personas que tratan de ahorrar lo máximo posible. En OCU han hecho un estudio acerca de cuál es el mejor sistema para calentar tu casa: ¿aire acondicionado, gas, pellets?

Sin olvidar que quien tiene la posibilidad de ahorrar, es porque puede calentar su casa, pero hay otros muchos ciudadanos y ciudadanas que están en una situación peor: 

Según el Informe de Indicadores de Pobreza Energética en España para 2022, elaborado por la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas, 4,3 millones de personas en España no pagaron facturas energéticas en fecha y casi 8 millones no pudieron mantener una temperatura adecuada en sus hogares

¿Cuál es el sistema de calefacción más barato?

En la OCU han hecho un estudio comparativo de sistemas de calefacción, para descubrir cuál es la opción más barata para calentar un piso de 90 m²

Es un análisis, informan, que ha sido elaborado por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. 

Y la conclusión es que lo más económico es apostar por la bomba de calor de un aparato de aire acondicionado. Con este sistema, detallan, el coste anual de la factura eléctrica es de 241 euros, frente a los 1.174 euros de la opción más cara: los radiadores eléctricos

El sencillo truco para que tu calefacción caliente antes y poder ahorrar en la factura energética

Según este informe, es la alternativa con la mejor relación entre coste y rendimiento, que llega al 350%. De ahí esa factura de 241 euros al año. 

Además, su precio de compra e instalación no es demasiado elevado: unos 2.650 euros para una potencia de 3,5 kW. "Con la ventaja añadida de que permite refrigerar la vivienda en verano. No obstante, si el clima es muy frío, el rendimiento se reduce. Y el confort térmico no es tan bueno como el que ofrecen otros sistemas", advierten.

 Caldera de gas natural

Una alternativa igualmente interesante, subrayan, es la caldera de gas natural con condensación. Su rendimiento es inferior (103%), pero el coste del combustible no es alto, por lo que la factura apenas suma 308 euros al año. 

Y el precio del aparato, incluyendo la instalación, es incluso inferior: unos 2.250 euros para una potencia de 25 kW. "Su confort térmico es mejor, ya que la distribución del calor se hace con radiadores, y no por aire. Su única limitación es la necesidad de contar con una acometida de gas canalizado hasta la vivienda", comentan desde la Organización.

Estufa de pellets

Otra opción es la estufa de pellets. Su rendimiento es inferior (85%) y el coste del combustible superior, de ahí que la factura se eleve a 560 euros al año. Pero el precio del aparato con la instalación incluida es el más bajo de los sistemas analizados: 1.650 euros para una potencia de 7 kW. 

También ofrece un buen confort térmico. Además, es un sistema sostenible: los pellets y los huesos de aceituna se consideran energías renovables. "¿Inconvenientes? La vivienda debe tener suficiente espacio para almacenarlos. Y el calor generado solo alcanza para una o 2 estancias".

Aerotermia

Por último, OCU también subraya los beneficios de instalar un sistema de aerotermia (bomba de calor aire-agua). Empezando por su elevado rendimiento (380%), lo que se traduce en una factura eléctrica de apenas 306 euros al año. 

Siguiendo por la posibilidad de utilizarlo para refrigerar la casa en verano. Y terminando por su sostenibilidad, ya que por su alto rendimiento se considera como una opción renovable para la climatización

Su gran inconveniente, resaltan, es el precio: la inversión inicial es elevada, de unos 8.000 euros para una potencia de 16 kW; además, es necesario instalar suelo radiante o radiadores de baja temperatura, por lo que solo compensa en caso de reforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.