Snapchat despide al 10% de su plantilla: todo lo que debes saber de los recortes y las divisiones afectadas

Kali Hays
| Traducido por: 
Evan Spiegel, CEO de Snap (la matriz de Snapchat).
Evan Spiegel, CEO de Snap (la matriz de Snapchat).

Justin Sullivan/Getty

  • El nuevo recorte de plantilla que ha llevado a cabo Snap, la matriz de Snapchat, se ha traducido en despidos masivos en muchos departamentos de la empresa, como el de moderación de contenidos y el de análisis de recursos humanos.
  • A causa de los despidos y del propio desgaste de los empleados, la compañía es ahora un 30% más pequeña que en 2022. A través de un comunicado, el CEO de Snap, Evan Spiegel, ha señalado la necesidad de una mayor "colaboración en persona".

Los nuevos despidos masivos de Snap, la matriz de Snapchat, han afectado a prácticamente todos los equipos de la empresa.

En un importante recorte de plantilla que ha golpeado a unas 500 personas y que comenzó el pasado viernes (tal y como informó Business Insider), la compañía ha despedido a multitud de trabajadores de Tecnología y a algunas personas centradas en los esfuerzos de moderación de contenidos de la red social, junto con un pequeño número de empleados que desempeñaban labores de confianza y seguridad en la plataforma. 

Así lo han asegurado a este medio de comunicación dos personas familiarizadas con la situación, que han señalado que los equipos de la parte empresarial —como los responsables de acuerdos publicitarios— también se han visto afectados por los recortes. 

Los despidos masivos también han salpicado a varios trabajadores que formaban parte de un equipo de recursos humanos que había ayudado con el análisis interno de la plantilla, incluidas las encuestas de satisfacción y los esfuerzos en materia de diversidad para contratar y mantener un personal más diverso en Snap.

La mayoría de los despidos ejecutados por la matriz de Snapchat se habrían llevado a cabo mediante breves videollamadas. Los empleados afectados, algunos de los cuales habían sido incluidos recientemente en planes de mejora del rendimiento, van a recibir dos meses de salario como indemnización por despido, han indicado las fuentes de Business Insider.

Todos los trabajadores que han sido despedidos en Estados Unidos van a recibir dos meses de sueldo adicionales para cumplir con la obligación de avisar con 60 días de antelación que marca la ley en California, donde Snap tiene su sede. Así lo ha confirmado un portavoz de la empresa que se ha negado a comentar más detalles acerca de los despidos. 

La compañía de redes sociales presenta sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2023 este mismo martes.

Sundar Pichai

El director ejecutivo y cofundador de Snapchat, Evan Spiegel, enviaba este lunes un breve correo electrónico a los empleados que no se habían visto afectados por los recortes en el que anunciaba los despidos masivos y mostraba su deseo de centrarse en la "colaboración en persona", una clara referencia al estricto mandato de Snap de volver a la oficina, según una de las personas familiarizadas. 

La moral en la empresa sigue siendo "extremadamente baja", ha expresado un trabajador, en un sentimiento que cada vez es más común a medida que los recortes de plantilla han barrido las principales compañías tecnológicas en 2024, siendo así los despidos de Snapchat la última ronda en una larga lista de recortes.

Aunque el número total de empleados despedidos en los últimos días es menos de la mitad del último despido masivo de Snap en 2022, los meses de recortes incrementales, el desgaste y las reorganizaciones de liderazgo, junto con una nueva cultura agresiva de mejora del rendimiento, hacen que los trabajadores de la empresa se sientan recelosos sobre el futuro de Snapchat.

"No sé a dónde va la compañía ahora mismo", ha reconocido un empleado. Otro ha afirmado que, en los últimos meses, Snap se ha convertido en una empresa en "declive controlado".

 

A través de un comunicado enviado a la plantilla el mes pasado, Spiegel dejó clara su intención de convertir a la matriz de Snapchat en un líder del segmento de los dispositivos de realidad virtual/aumentada y la compañía ya está invirtiendo en esa dirección. 

Snap tiene mucho terreno que recorrer antes de que sus gafas Spectacles alcancen a empresas de la talla de Meta (la matriz de Facebook) o Apple, que ya han lanzado dispositivos relativamente sofisticados. El negocio publicitario de Snapchat también ha tenido problemas para recuperarse tras la pandemia, a pesar de que rivales como Meta ya han alcanzado nuevas cotas de éxito.

Entre despidos y bajas voluntarias, Snap ha perdido unos 2.000 trabajadores desde el año 2022, según ha declarado uno de los miembros actuales de la plantilla, lo que supondría un recorte de aproximadamente el 30% con respecto al número máximo de empleados que ha registrado la compañía, 6.100.

Directivos de alto nivel que habían sido contratados o ascendidos, como Jerry Hunter y Jeremi Gorman (respectivamente), para desarrollar y gestionar el negocio de Snapchat, han abandonado la plantilla y no están siendo reemplazados, ya que Evan Spiegel, el CEO de Snap, está asumiendo la supervisión del negocio. 

Varios responsables de ingeniería también han abandonado la empresa en los últimos meses. Los recientes despidos han incluido a al menos a dos vicepresidentes, según The Information. Snapchat ha contratado a algunos nuevos ejecutivos, como Patrick Harris, Ronan Harris, Darshan Kantak y Eric Young, pero ninguno de ellos pasa a formar parte de la dirección ejecutiva.

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