Los trabajadores seguirán perdiendo poder adquisitivo por culpa de la inflación: solo el 15% tiene una revisión de sueldo ligada al IPC

Trabajadores en una fábrica en España
  • El incremento de la inflación se ha convertido en uno de los mayores problemas económicos del año, y promete seguir siendo así durante 2022.
  • Los trabajadores españoles pierden poder adquisitivo y lo seguirán haciendo: solo uno de cada 6 están acogidos a un convenio colectivo que estipule la subida salarial ligada al IPC.
  • Empresas como Mercadona son una excepción: en el sector de la banca, las grandes superficies e incluso en el empleo público no habrá incrementos de sueldos conforme al avance de la inflación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inflación se ha convertido en uno de los mayores problemas económicos durante el año 2021, y todo parece indicar que 2022 no será diferente.

El incremento de precios se ha situado en el 5,6% en el mes de noviembre, una cifra nunca vista en los últimos 30 años. Se trata de la tasa más alta registrada desde 1992.

Las causas principales de este aumento son el elevado precio de los alimentos y de la energía. Seguro que llevas tiempo notándolo en el recibo eléctrico y la cesta de la compra

El coste de los carburantes tampoco ayuda: ha subido un 25,7% en 2021, arrastrando también a muchos sectores a aumentar sus precios para hacer frente a dicho incremento.

La elevada inflación provoca una pérdida de poder adquisitivo en los trabajadores, que si no ven su sueldo revisado acaban accediendo a menos productos de consumo.

Debido a ello, algunas empresas recogen en sus convenios la subida salarial ligada al aumento del IPC. 

El caso más sonado es el de Mercadona: sus trabajadores tendrán un incremento de sueldo del 5% a partir del 1 de enero, igual que la inflación. De este modo, no perderán poder adquisitivo.

Solo el 15% de los trabajadores tendrán un aumento de sueldo ligado a la inflación

La cadena de supermercados de Juan Roig es una excepción: la mayoría de los convenios colectivos no recogen esta medida. De hecho, la inflación duplica las subidas pactadas hasta el pasado mes de agosto.

Según los datos que publica el Ministerio de Trabajo sobre los convenios colectivos, solo el 15% de los trabajadores en España tiene una subida de sueldo ligada al IPC.

Es decir, la mayoría de trabajadores en España no disfrutan de esta ventaja. En concreto, 3,1 millones de empleados tendrán una subida del salario; una parte muy pequeña teniendo en cuenta que hay casi 20 millones de ocupados.

Esto puede verse con claridad en sectores como las grandes superficies, la banca o el empleo público, que tendrán aumentos de salario pero muy por debajo de lo que marca la inflación.

Las grandes superficies subirán el sueldo un 0,5%

El convenio colectivo firmado por Anged, la patronal de empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Ikea, Fnac, Leroy Merlin o Media Markt, recoge una subida de salario del 0,5%.

Hasta 230.000 trabajadores en España están acogidos a este convenio colectivo, que ya reconoció una subida del 1,5% para 2021.

Esto significa que la subida total entre 2021 y 2022 será del 2%, algo a todas luces insuficiente si se compara con el 5,6% de la inflación.

El problema es que el convenio colectivo se firmó antes del alza de precios, por lo que esta situación de  fuerte subida no está contemplada.

El aumento salarial de los trabajadores de banca será de un máximo del 1%

Algo similar ocurre con los bancos. En este sector hay 2 convenios colectivos: el del sector de la banca y el de las cajas de ahorro; ambos fueron firmados antes del alza de la inflación.

Los trabajadores de las antiguas cajas de ahorro tendrán un incremento de salario del 0,75%. Esto es lo que se va a aplicar en Ibercaja, Unicaja o CaixaBank.

Por otro lado, los empleados de Banco Santander, BBVA, Bankinter o Sabadell tendrán una subida del 1% para 2022 y del 1,25% para 2023.

Como puedes comprobar, en los 2 casos la mejora se queda muy por debajo de la inflación.

En España, el sector de la banca emplea a algo más de 172.000 personas, según los datos de Statista.

Los trabajadores públicos también pierden

Y no van a perder poder adquisitivo los trabajadores de las empresas privadas. Los empleados públicos también se enfrentan a dificultades causadas por el impacto del IPC.

El último aumento que aprobó el Gobierno fue una subida del 0,9% para 2021, cifra que se ha quedado muy lejos del alza de los precios.

Los representantes de este colectivo, que es de un total de 2,7 millones de trabajadores, piden que la próxima subida sea del al menos el 2%, tal y como adelanta El País.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.