¿Problemas con la batería de tu ordenador con Windows 11? Esta es la solución

Ordenador sin batería
  • Si notas que a tu ordenador con Windows 11 le dura poco la batería, hay maneras de arreglar este problema.
  • Existen algunas soluciones que puedes aplicar para conseguir una mayor durabilidad del tiempo de funcionamiento de tu portátil.

Puede que tengas un ordenador portátil con Windows 11 y lleves un tiempo notando que la batería te dura cada vez menos, teniendo que enchufarlo a la red eléctrica más veces de las que te gustaría.

Sin embargo, debes saber que los problemas de batería en Windows 11 son algo que se puede solucionar, por lo que en un principio no deberías asustarte demasiado.

Las soluciones para los problemas de batería son varias y si las combinas todas, será la mejor manera para que al final se pueda mejorar la autonomía del ordenador.

Índice de contenidos:

Actualizaciones en segundo plano

En Windows 11, muchas de las aplicaciones que tienes instaladas se ejecutan en segundo plano, lo que ayuda a que se carguen de manera más veloz cuando las vuelves a ejecutar o para poder enviarte notificaciones. Lo malo es que estas aplicaciones consumen bastante energía, por lo que lo mejor es que deshabilites esta acción. Para ello hay que realizar lo siguiente:

  • Lo primero es abrir la Configuración de Windows.
  • Después de eso veremos cómo automáticamente estamos dentro de la opción Sistema.
  • Ahora toca pulsar en Energía y batería.
  • En Batería, debes pulsar en Activar ahora donde pone Ahorro de batería. (recuerda que para que funcione esta opción el ordenador debe estar desenchufado de la red eléctrica).
Actualizaciones en segundo plano

En cuanto lo tengamos habilitado, se ampliará la duración de la autonomía, puesto que va a limitar tanto las notificaciones como la actividad en segundo plano de Windows.

Mejor un fondo oscuro

Si tienes un ordenador con una pantalla OLED, lo mejor será que tu fondo de pantalla y tema sea lo más oscuro posible.

Esto es muy aconsejable, ya que las pantallas de este tipo son capaces de apagar pixel por pixel, lo que significa que todas las zonas que aparezcan en negro son partes de la pantalla que están apagadas y, por lo tanto, ayudan a reducir el consumo de energía. 

Si tienes una pantalla LCD, también se ahorra, porque el negro supone menos esfuerzo para el panel, pero no es tanto como en las OLED, ya que este tipo de pantalla se sigue encendiendo entera aunque no emita ningún color.

Para lograr este objetivo y personalizar el fondo y el tema oscuros, debemos:

  • Ir a la Configuración de Windows 11 y después pulsar en Personalizar.
  • Ahora das en Fondo y eliges uno de los que vienen predeterminados que sean oscuros.
  • También puedes pulsar a Elegir una foto y pulsar en Examinar para colocar una instantánea que tengas en tu almacenamient interno.
Fondo de pantalla Windows 11
  • Si vuelves a Personalización, podrás pulsar en Temas y seleccionar alguno de los más oscuros.Con esto logras cambiar toda la apariencia y no solo el fondo de pantalla.
Temas de Windows 11

Esta opción es muy sencilla y mucho más efectiva de lo que te puedes imaginar.

Para todos aquellos que tengan una pantalla OLED puede ser una excelente solución para los problemas de batería.

Ajustar la pantalla de bloqueo

Ya has visto que en los paneles OLED tienes una solución para reparar el problema de Windows 11, pero existe algo que será común para todos los portátiles en general.

Cuanto más tiempo esté la pantalla encendida, más consumirá el ordenador. Por eso hay que apagarla siempre que no se vaya a usar, para que no quede encendida de manera inútil.

Para reducir el tiempo de espera de la pantalla encendida debes hacer lo siguiente.

  • Abrir la Configuración del ordenador y permanecer en Sistema.
  • Ahora hay que ir, otra vez, a Energía y batería.
  • Seguidamente, entramos en Pantalla y suspensión.
  • Entonces veremos varias configuraciones para apagar la pantalla después de una cantidad de minutos de inactividad. Esto ya es a elección tuya, aunque el consejo sería no ser demasiado permisivo con el tiempo que puede estar la pantalla encendida, para que el consumo sea el menor posible.
Ajustar la pantalla de bloqueo

La frecuencia de actualización

La frecuencia de actualización de una pantalla se refiere al número de veces por segundo que el panel es capaz de mostrar una nueva imagen. Esto se mide en hercios (Hz).

A efectos prácticos, una pantalla con un buen número de Hercios es capaz de mostrarte el movimiento de una película o de las propias transmisiones del ordenador con mucha más soltura y naturalidad.

Si una pantalla tiene 144 Hz significa que se actualiza 144 veces por segundo, mucho más que las que tienen 60 Hz, las normales hasta hace poco tiempo.

El problema es que, cuanto mayor sea la frecuencia de actualización, más consume la pantalla. Para reducir este consumo hay que realizar lo siguiente:

  • Abres la Configuración de Windows y te quedas en Sistema.
  • Después de eso vete a Pantalla y seguidamente a Pantalla avanzada.
  • Solo queda que cambies el número que se muestra junto a Elegir una frecuencia de actualización por uno menor.
Ajustar la frecuencia de actualización

Ajustar brillo y HDR

El brillo de la pantalla es una parte del ordenador que consume mucha batería, sobre todo si siempre está al máximo de manera continuada. 

Por eso debes limitar esta parte del panel, además de que, si tienes activado el HDR, lo mejor es que lo suprimas, para conseguir aún más autonomía. Realiza los siguientes pasos para conseguirlo.

  • Entras en la Configuración de Windows 11.
  • Vas a Pantalla, deslizas hacia abajo y seleccionas Mostrar.
  • En ese momento mueves el control deslizante para ajustar el Brillo, recordando que cuanto más bajo menos va a consumir.
  • Ahora buscas la opción Usar HDR y la desactivas (esta opción solo parece si es compatible con este sistema).
Ajustar brillo en Windows 11

Plan de energía

También es muy conveniente establecer un plan de energía que esté orientado hacia el menor consumo de batería posible.

En todos los portátiles tienes distintos planes de energía que vienen para configurar en Windows y que se accede a ellos por medio del Panel de control.

Para cambiarlo al más adecuado debes seguir estos pasos:

  • Haces clic en la sección de búsqueda de la barra de tareas del sistema operativo y escribes Panel de control, seleccionando el icono que salga de dicha parte de Windows.
  • Ahora que estás dentro, haz clic el menú desplegable junto Ver por y selecciona la opción Iconos grandes.
  • Seguidamente, debes pulsar en Opciones de energía.
  • En Elegir o personalizar un plan de energía, debes seleccionar Economizador para así conseguir que el rendimiento se reduzca, pero se aumente el ahorro de energía de manera automática.
  • Ahora debes reiniciar el ordenador para que los cambios surtan efecto.
Ventana de Windows de opciones de energía de tu pc

Con todo lo que has podido leer, ya tendrás un buen número de pautas para seguir y lograr que la solución a los problemas de batería de tu ordenador estén en tu mano.

Si los combinas todos, lograrás una mejor autonomía y, por lo tanto, mejorar la batería de Windows 11.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.