Que son los 'scrip dividend': el método de retribución a los inversores que cada vez utilizan más compañías en la bolsa

Un trader de la bolsa de Frankfurt observa la cotización de los mercados
  • El scrip dividend es el pago del dividendo en forma de títulos de la propia compañía.
  • Es una práctica no está exenta de polémicas, ya que muchos expertos señalan que no es un pago, sino un recurso por parte de una compañía para financiarse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el ámbito de las bolsas no solo se puede ganar dinero cuando una acción sube. Una de las alternativas es la de invertir en dividendos

Estos no son más que retribuciones por parte de las compañías cotizadas a sus inversores por los beneficios que han generado durante todo un año. Es una forma de generar unos ingresos extra al apostar a largo plazo por un valor determinado. 

Pero no es la única fórmula que utilizan las empresas para compensar a sus accionistas

Cada vez hay más compañías, y el mercado español es ejemplo de ello, que se decantan por el conocido como scrip dividend. ¿En qué consiste y por qué cada vez hay más empresas que se decantan por esta fórmula para retribuir a sus inversores

Como telón de fondo hay que indicar que el scrip dividend al final es el pago del dividendo –la retribución periódica que la empresa hace habitualmente a sus accionistas en modo de pago por su confianza y por la buena marcha del negocio– en forma de títulos de la propia compañía. 

Es decir, la empresa retribuye a sus accionistas con acciones nuevas gratuitamente. Es método alternativo al tradicional pago en efectivo.

Las compañías cotizadas en bolsa pueden hacer este pago a través de 2 vías distintas: o bien la compañía decide ampliar capital para poder repartir esos nuevos títulos en proporción al capital que tenía cada inversor, o bien utilizar su autocartera –las acciones que la propia empresa tiene en cartera–. Esto es, que la empresa coja acciones que tiene guardadas para abonar esa retribución a sus inversores.

El motivo por el que las compañías apuestan por el 'scrip dividend' y sus ventajas

La pregunta es: ¿cuál es la razón por la que las empresas que cotizan en bolsa se decantan por esta estrategia? En primer lugar, porque el scrip dividend les supone menos esfuerzo financiero que desembolsar una cantidad periódica a sus accionistas. Tan simple como eso. 

Además, si se incrementa capital mejora la capitalización de la compañía. 

No obstante, es una práctica que no está exenta de polémicas, ya que muchos analistas y expertos de toda índole han señalado que esto no es un pago, sino que se trata de un recurso por parte de una compañía para financiarse mediante la captación de recursos de sus accionistas o captando a otros nuevos inversores.

De este modo, normalmente este método se emplea en épocas de crisis, como se vio en España a partir de la década del 2010, debido a que muchas empresas no tienen una situación de caja muy positiva. 

Habitualmente lo que las compañías hacen es ofrecer la posibilidad a sus inversores de decantarse por un tipo u otro de pago. Por eso es conveniente conocer cuáles son las ventajas y desventajas del scrip dividend para un inversor minorista. 

Su principal ventaja, siguiendo este hilo, su tributación. Los accionistas que optan por el scrip dividend deben tener en cuenta que, hasta que no vendan las nuevas acciones, estas no tributarán en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al igual que ocurre en otras ocasiones al adquirir nuevas acciones de una compañía. En este caso, la tributación queda aplazada hasta que se lleve a cabo la transacción. Sin embargo, cuando se recibe el dividendo en efectivo sí que se incluye en la declaración del IRPF.

Asimismo, esta técnica permite a los pequeños inversores ampliar su participación en el capital de una compañía sin desembolsar un euro, ya que son acciones que se reciben completamente gratis.

Como contrapartida el scrip dividend también conlleva una serie de inconvenientes, pues muchas veces tira del precio de la acción hacia abajo, lo que supone que nuestras acciones tengan menos valor. 

Por consiguiente, en este caso los expertos aconsejan recibir las nuevas acciones y venderlas de inmediato, para así sacar la máxima rentabilidad que se pueda antes de que el precio descienda en mayor medida.

Por consiguiente, este método de retribución viene bien cuando no se quiere tributar por el dividendo, ya que no exige carga fiscal. Pero el inversor debe saber que el mercado puede reaccionar a la baja ante una operación de este tipo.

Las opciones de un inversor ante un 'scrip dividend' 

Cuando una compañía anuncia la entrega del scrip dividend se produce una ampliación de capital, lo que da lugar a dos vías posibles para el accionista:

Acudir a la ampliación: la sociedad entrega a cada accionista unos derechos de suscripción por cada acción que tenga, lo que le permitirá acudir a la ampliación de capital y, por tanto, aumentar el número de acciones que tiene de la empresa.

Vender los derechos: la segunda opción para los accionistas es vender los derechos proporcionados por la empresa, lo que les aportaría liquidez. 

Ante este supuesto, en muchas ocasiones las propias empresas otorgan dos alternativas para ello: vender los derechos a la propia entidad o hacerlo en bolsa. 

A la hora de tomar la decisión, hay que tener en cuenta que si se escoge la primera opción se venderá a un precio fijado previamente por la compañía, pero de la segunda forma se hará al precio o la cotización que tenga en el mercado y que puede fluctuar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.