Sony calcula que la compra de Activision por parte de Microsoft le generará unas pérdidas de 1.500 millones de dólares para el 2027

Call of Duty Modern Warfare 2
  • Sony fue una de las compañías que se posicionó abiertamente en contra de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, aludiendo a una supuesta pérdida de la competencia en el mercado de los videojuegos. 
  • Una serie de documentos filtrados tras el hackeo a uno de los estudios de desarrollo de PlayStation, la división de videojuegos de Sony, ha revelado ahora lo que podría suponer realmente dicha adquisición: unas pérdidas de 1.500 millones de dólares.

Una de las mayores detractoras de la compra de Activision Blizzard por parte de la división de videojuegos de Microsoft ha sido la propia competencia de Xbox. 

Más allá de los organismos reguladores que se han encargado durante meses de poner en tela de juicio el acuerdo tecnológico más grande de la historia, Microsoft ha tenido que hacer frente a la postura de su principal competidora en el sector de los videojuegos: Sony. 

Tal y como desveló uno de los muchos procesos judiciales en los que desencadenó la —ahora ya completada— adquisición de Activision, la división de videojuegos de Sony, PlayStation, podía llegar a perder mucho dinero en el caso de que se completase la operación. 

En uno de esos litigios, PlayStation reveló por error que Call of Duty, una de las franquicias que ha pasado a formar parte de Xbox tras la compra de su desarrolladora, representaba una de las mayores fuentes de ingresos para la empresa nipona. En concreto, a lo largo del año 2021, Call of Duty le habría generado a PlayStation casi 1.400 millones de euros a nivel mundial.

Liliana Laporte, vicepresidenta de ventas para EMEA en PlayStation

Ese podría haber sido uno de los motivos que llevó a Sony a posicionarse abiertamente en contra de la adquisición, pero ahora, con motivo de una filtración que se ha producido tras el hackeo de Insomniac Games —uno de los estudios de desarrollo de PlayStation— han salido a la luz otros posibles motivos. 

Tal y como ha publicado TechSpot, Sony parece estar profundamente preocupada por la compra de Activision, ya que esta podría hacer que Xbox "adelantase" a PlayStation en el mercado de los videojuegos

"La adquisición de [Activision] por parte de Microsoft la posiciona para saltar por encima de nuestros pilares actuales", asegura una diapositiva de una presentación "confidencial". "[Activision] proporciona un increíble valor estratégico a través de sus juegos como servicio, su escala en móviles y su tienda de PC (Battle.net)".

Según TechSpot, la presentación filtrada hace referencia, por ejemplo, a los esfuerzos de Microsoft  por crear una tienda de juegos para móviles que compita con la de Apple y la de Google. 

 

Sony prevé que el final de Call of Duty en PlayStation llegue en 2027, mucho antes de que finalice el acuerdo firmado con Xbox, por medio del cual, la saga de videojuegos bélicos debería seguir saliendo en las consolas de Sony durante diez años. 

En su lugar, la compañía japonesa considera que Microsoft no especificó que las fecha de lanzamiento debiesen coincidir en ambas consolas, por lo que podría utilizar ese periodo de "exclusividad" para ampliar su ventaja en el segmento de las suscripciones poniendo los juegos de Activision en Game Pass desde su lanzamiento.

Otra diapositiva afirma que "el amplio ecosistema [de Microsoft] unido a la exclusividad genera un mayor dominio". En ese sentido, PlayStation prevé unas pérdidas de 1.500 millones de dólares para el año 2027 (unos 1.300 millones de euros).

Sony argumenta que sus "pilares ya están anticuados" y que van "por detrás de la competencia".

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