Soy diseñador de interiores: estas son las 6 cosas que compraría en Ikea y las otras 6 que no

Paynter Rhed
| Traducido por: 
Selfie of the writer in front of Ikea

Paynter Rhed

  • Me encantan los marcos, las cómodas, las lámparas de araña y las tarimas de exterior de Ikea.
  • No me impresiona tanto la selección de espejos, las mesas de metal o la ropa de cama.

Como interiorista, compraría y pasaría de muchas cosas de Ikea.

Esto es lo que compraría y dejaría pasar en la cadena. 

La sección de plantas es genial

Hay una gran variedad para elegir en la sección de plantas vivas de Ikea.
Hay una gran variedad para elegir en la sección de plantas vivas de Ikea.Paynter Rhed

Las plantas son algo con lo que siempre tengo problemas como diseñador. Me encanta darle un toque naturalista al interior, pero tengo lo contrario a una mano de oro: siento que miro las plantas y empiezan a marchitarse.

Pero Ikea me ha sorprendido con una selección de plantas fáciles de manejar que requieren poca o ninguna luz solar y un riego mínimo.

Me gusta la selección de Ikea porque cada planta tiene una pegatina fácil de leer con imágenes que muestran cuánta luz y agua necesitan. He visto una gran variedad de plantas pequeñas y grandes y muchas macetas bonitas para colocarlas.

Ikea tiene una selección de marcos impresionante

Recomiendo utilizar marcos del mismo color en todas las habitaciones.
Recomiendo utilizar marcos del mismo color en todas las habitaciones.Paynter Rhed

Los buenos marcos son difíciles de encontrar y, cuando se encuentran, suelen ser demasiado caros. Pero Ikea ofrece marcos de distintos colores en multitud de tamaños.

Utilizar marcos de los mismos colores es una ventaja porque puedes incorporarlos en toda la casa y mantener una sensación de continuidad. Ikea tiene una gran variedad, desde marcos de latón pulido hasta marcos negros mate.

También puedes esparcir los marcos por toda la casa para que combinen con las distintas habitaciones y aporten fluidez al diseño de tu espacio.

Soy fan de las cómodas básicas de Ikea

Me encanta la cómoda con cajones teñidos de blanco y pomos negros en contraste, por sus líneas limpias y su paleta neutra.
Me encanta la cómoda con cajones teñidos de blanco y pomos negros en contraste, por sus líneas limpias y su paleta neutra.Paynter Rhed

Hay muchos vídeos en TikTok y YouTube sobre cómo renovar cómodas y, por suerte, Ikea es el punto de partida perfecto para esos tutoriales inspiradores.

Las cómodas de madera natural que he visto en Ikea son muy asequibles y parecen muy fáciles de personalizar con pintura, tinte, nuevos pomos o incluso papel pintado.

Incluso he visto varias de la misma cómoda, pintadas y decoradas de diferentes maneras, y la mayoría probablemente ni siquiera habría reconocido que eran el mismo mueble.

Me encantan los sistemas de armarios de la tienda

El armario blanco Pax con puertas es mi favorito.
El armario blanco Pax con puertas es mi favorito.Paynter Rhed

El sistema de armarios Pax de Ikea me ha impresionado. Se puede personalizar y tiene muchas opciones de acabado.

Si viera este sistema de armarios en casa de alguien, pensaría que se trata de un mueble a medida. 

También me han gustado las puertas de esta colección, ya que pueden minimizar la aparición de desorden y mantener la limpieza en todo el espacio.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Las lámparas de araña que he visto son impresionantes

Me fijé en la pantalla de la lámpara Älvstarr desde al menos 30 metros de distancia.
Me fijé en la pantalla de la lámpara Älvstarr desde al menos 30 metros de distancia.Paynter Rhed

Soy bastante escéptico respecto a la calidad de una lámpara de 30 dólares. Pero cuanto más la miraba, más me atraía y sorprendía la pantalla Älvstarr.

La lámpara de la sala de exposiciones estaba dispuesta de forma impresionante en un estilo escalonado, pero también podía colocarse como lámpara de mesilla flotante o colgarse de forma independiente

Esta lámpara podría encajar con una gran variedad de estilos de diseño y crear una declaración artística a un precio muy razonable.

La tarima exterior es llamativa y asequible

Me han impresionado las tarimas de exterior que he visto.
Me han impresionado las tarimas de exterior que he visto.Paynter Rhed

Parece que a muchos patios, porches y escalones de entrada les vendría bien un rápido lavado de cara, sobre todo en verano. Por suerte, la selección de tarimas de exterior de Ikea me ha parecido muy asequible y atractiva.

Me gusta especialmente el tono de la madera natural, que parece teca tratada. Viene en una variedad de colores que podrían mejorar el espacio al aire libre añadiendo un poco de textura y calidez. 

Por otro lado, la calidad de los espejos parecía mala desde lejos

Los espejos distorsionaban la imagen general reflejada en todo el espacio.
Los espejos distorsionaban la imagen general reflejada en todo el espacio.Paynter Rhed

Aunque muchos de los espejos de Ikea parecen bonitos, cuanto más de cerca los miras, más aspectos negativos ves. Sin importar el precio o el tamaño, el reflejo se ve distorsionado desde la distancia.

Como diseñador, la distorsión siempre me irrita. Y mi mayor problema personal es que esto puede distorsionar un selfi tomado en un espejo. 

Olvídate de las mesas metálicas de Ikea

Me preocuparía que algo se cayera fácilmente de las mesas de metal que vi en Ikea.
Me preocuparía que algo se cayera fácilmente de las mesas de metal que vi en Ikea.Paynter Rhed

Tener una mesita de noche ligera puede ser una ventaja en términos de movilidad, pero creo que hay opciones mucho mejores en el mercado que las que vi en Ikea.

La calidad me ha parecido un poco cutre comparada con otras mesas de metal que he visto, casi hasta el punto de que me daría miedo poner algo de valor sobre la mesa.  

Los farolillos de exterior no me han parecido muy duraderas

Outdoor spherical lanterns at Ikea

Paynter Rhed

Aunque me encanta la idea de los farolillos de exterior, los de Ikea no parecían aptos para un fin de semana al aire libre, y mucho menos para toda una temporada. Parecen bonitos, pero están hechos de papel fino, que no es muy adecuado para la iluminación exterior.

Yo podría ver estas luces en un porche o patio cubierto, pero, sinceramente, sugiero apostar por una idea totalmente diferente. Los farolillos de papel pueden dar un aspecto único cuando se hacen bien, pero yo me ahorraría tiempo y dinero y optaría por otros diferentes.

Creo que los pósteres o lienzos de Ikea carecen de personalidad

Creo que el arte es algo más especial que exhibir un póster que una de cada 10 personas tiene en su casa.
Creo que el arte es algo más especial que exhibir un póster que una de cada 10 personas tiene en su casa.Paynter Rhed

Los lienzos y los carteles impresos de Ikea son de mejor calidad de lo que esperaba, pero ese no es mi problema. Ikea es conocida por producir piezas en serie a un precio asequible y creo que el arte debería ser algo más personal que colgar fotos de archivo reimpresas.

Sin embargo, he comprado un par de lienzos de liquidación de Ikea para repintarlos y darles una nueva vida, porque me salía más barato que comprarlos nuevos en una tienda de arte.

A menos que tengas un plan similar, te recomiendo que te mantengas alejado de los lienzos de Ikea y pienses en un tipo de arte más personal para tu hogar.

Las estanterías de bambú son bonitas, pero yo no me fiaría de ellas 

Probablemente, elegiría otro estante de bambú.
Probablemente, elegiría otro estante de bambú.Paynter Rhed

Aprecio mucho el aspecto y la idea de las estanterías de bambú, sobre todo en espacios pequeños como un cuarto de baño. Las que he visto en Ikea me han parecido bonitas, pero no me han impresionado tanto cuando las he visto de cerca.

En mi opinión, no parecían muy resistentes ni capaces de soportar mucho peso. Yo preferiría un estante que pareciera más robusto para un cuarto de baño en el que se colocaran botes o líquidos.

La ropa de cama de Ikea no me parece muy recomendable

En mi opinión, la mayoría de ropa de cama que me he encontrado no es muy suave al tacto.
En mi opinión, la mayoría de ropa de cama que me he encontrado no es muy suave al tacto.Paynter Rhed

No siempre generalizaría un departamento entero de una tienda como algo que me saltaría, pero, en mi opinión, la ropa de cama en Ikea no es muy deseable.

Las sábanas, edredones, almohadas y mantas con las que me he topado no ofrecen la calidad que yo busco en la ropa de cama. Algunos de los looks parecían bastante actuales y agradables, pero una vez puse mis manos en la tela, fue un "no" instantáneo.

La ropa de cama debe ser una inversión de alta calidad, algo que te apetezca tocar. Considera cuidadosamente este tipo de compras, ya que puedes pasar aproximadamente una cuarta parte del día en la cama.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.