El capital riesgo vuelve a enloquecer: una startup de IA quiere que los inversores paguen 100 dólares para concertar una reunión con su fundador

| Traducido por: 
Billetes

Lebazele/Getty, Anna Kim/Getty, Tyler Le/BI

  • Dan Siroker, fundador de la startup Rewind AI, está cobrando 100 dólares a los inversores por reunirse con ellos.
  • Es solo una señal más de que la burbuja del mercado de las startups de IA se está haciendo cada vez más grande.

El año pasado, el sector del capital riesgo fue en su mayor parte una historia de desgraciadas desdichas, con miles de startups luchando por conseguir dinero y muchas de ellas cerrando.

Sin embargo, para algunos afortunados emprendedores, el mercado está más efervescente que nunca, casi rozando la locura.

Hace un par de días, Dan Siroker, cofundador y consejero delegado de Rewind AI, se propuso conocer a nuevos inversores. Preveía tantas reuniones que el empresario ha decidido reducir la lista y, de paso, ganar algo de dinero para fines benéficos.

"No podemos reunirnos con todo el mundo, así que para asegurarnos de que habláis en serio y de que utilizáis bien nuestro tiempo, os pedimos un pago de 100 dólares para reunirnos. Por orden de llegada", publicó en X el viernes.

Más de 1.000 inversores

No todos los emprendedores pueden hacer esto. Sin embargo, teniendo en cuenta cómo fue su anterior recaudación de fondos, Siroker ya se estaba preparando para un diluvio de llamadas de Zoom.

La primavera pasada, el fundador compartió un enlace al pitch de su empresa y un formulario para que cualquiera pudiera hacer una oferta de inversión. Al cabo de unas semanas, más de mil inversores habían expresado su interés.

Siroker cerró el proceso con 170 ofertas. Consiguió 12 millones de dólares para Rewind AI con una valoración de 350 millones de dólares.

Siroker ha reconocido a Business Insider que no está recaudando fondos activamente. Cuenta que Rewind AI tiene suficiente efectivo en el banco de esa última ronda para crecer y operar durante otros cuatro años.

En su lugar, se está reuniendo con inversores para ir tejiendo relación con ellos.

"Esta empresa es el trabajo de mi vida", ha dicho en un mensaje directo. "Eso significa que trabajaré con estos inversores durante al menos una década o más. Quiero asegurarme de que encajan bien a largo plazo, y por eso quiero conocerlos durante más de una o dos reuniones. Es importante para mí".

El asistente digital creado por Rewind registra todo lo que una persona hace en su ordenador, permite realizar búsquedas y almacena las grabaciones localmente en los ordenadores de los usuarios para mitigar los problemas de privacidad. El servicio tiene un nivel gratuito y una suscripción mensual de 19 dólares que desbloquea funciones más potentes.

Rewind AI salió de la clandestinidad a finales de 2022 gracias a los millones de Andreessen Horowitz y First Round Capital, entre otros. Siroker cuenta que su startup ahora tiene 22 empleados.

El equipo fundador de Freepik.

Las startups más de moda están recibiendo financiación mientras el resto lucha por las sobras

El hecho de que las sociedades de capital riesgo se desvivan por conocer a ciertos emprendedores de ciertas startups e incluso estén dispuestos a pagar por el privilegio de poder hacerlo es señal de que, al menos en algunos sectores, la financiación de startups ha vuelto a los tiempos de bonanza.

Pero cobrar a los inversores puede estar reñido con crear asociaciones sanas y duraderas con ellos.

Siroker afirma que, aunque pedir dinero en efectivo es sobre todo "una forma eficaz de saber quién va en serio y quién no", el experimento tiene el efecto añadido de eliminar a los inversores engreídos.

"También quiero inversores que no tengan un ego tan grande y que crean tanto en nuestra empresa que estén dispuestos a tragarse un poco de su ego y estén encantados de pagar por reunirse", afirma. "La mayoría de los inversores piensan que los empresarios deben besar por donde pisan. Esto selecciona a los que no son así".

Este es solo un ejemplo de la extrema división de Silicon Valley entre los que tienen y los que no tienen.

Un gran número de startups han evitado la muerte en los dos últimos años recortando costes y personal. Pero como los fondos de dinero barato que estas empresas obtuvieron al principio de la pandemia se están agotando, muchas tendrán que salir al mercado en busca de capital este año.

No todas tendrán éxito. La misma escasez de capital para las startups está perjudicando a los fondos. El año pasado, el sector cerró 474 fondos, la cifra más baja desde que comenzó la fiebre tecnológica en 2013, según datos de PitchBook. El efectivo recaudado cayó a unos 70.000 millones de dólares, frente a los 173.000 millones de 2022.

Perplexity

Pavlo Gonchar/Getty Images

Los inversores han dicho a BI que están viendo resultados más binarios a medida que distribuyen mucho menos capital a menos empresas.

Ben Lerer, socio director de Lerer Hippeau, una empresa de capital riesgo que invierte en fase inicial, ha contado también a Business Insider: "Cuando un sector se pone de moda, hay un interés extremo. Pero si estás en el lado equivocado, no hay ni un céntimo".

Los inversores siguen entusiasmados con el software, las aplicaciones y la infraestructura basados en inteligencia artificial, lo que explica en parte la creciente brecha existente, según Dick Costolo, antiguo director ejecutivo de Twitter y actual socio director de la startup de fase inicial 01 Advisors.

La semana pasada, este mismo medio informaba de que Perplexity, una startup que se enfrenta a Google con un motor de búsqueda más inteligente, está recaudando fondos adicionales con una valoración considerablemente más alta apenas unos meses después de conseguir 74 millones de dólares de inversores.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

La bonanza de la financiación en inteligencia artificial no muestra signos de desaceleración. El mes pasado, Anthropic y OpenAI cerraron nuevas rondas con valoraciones de escándalo. Por otra parte, los empleados de Google, Nvidia y OpenAI están trabajando por su cuenta y recaudando grandes cantidades de dinero para startups.

"Incluso si vas a invertir en empresas de reciente creación, tienes que verlos cuando están empezando y conocer al equipo y hacer que ellos te conozcan a ti, porque estas cosas van muy rápido", explica Costolo. "Si no estás ahí mucho antes que se planteen levantar la ronda, no formarás nunca parte de las conversaciones".

Siroker cuenta con que esto será exactamente lo que harán los inversores. El viernes por la tarde, revela, ya había recaudado 900 dólares de nueve inversores dispuestos a pagar para reunirse con él.

Aunque una persona que respondió al tuit de Siroker le sugirió que contara las ganancias de las reuniones como ingresos para su negocio, este ha contado a Business Insider que planea donar el dinero a los Boys & Girls Clubs y a Build, una organización sin ánimo de lucro que enseña a los estudiantes a ser emprendedores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.