De la extinción masiva de startups al auge de la IA: las tendencias tecnológicas que seguir en 2024, según los inversores de capital riesgo

Ben Bergman,
Madeline Renbarger,
Samantha Stokes,
Vishal Persaud
| Traducido por: 
Algunas sociedades de capital riesgo predicen que 2024 será una de las mejores 'añadas' para invertir en startups.

Arantza Pena Popo/Business Insider

  • Las tendencias tecnológicas para 2024 incluyen más cierres de startups, un renacimiento de la tecnología de defensa y el auge de los ganadores de la IA.
  • Los principales inversores de capital riesgo predicen las tendencias tecnológicas de 2024, desde los sectores más candentes a los que están prestando atención, el hype que se evaporará y las nuevas realidades de la captación de fondos.

Dicen que las buenas startups emergen en los malos tiempos. Si es cierto, tal y como van las cosas, el año que viene aparecerá la mejor generación de startups de la historia.

Los emprendedores se esfuerzan más que nunca por conseguir financiación. Con todos los altibajos de los dos últimos años, las firmas de capital riesgo tienen menos presupuesto, lo que ralentiza el ritmo de las inversiones. Por otra parte, hay más dificultades para cerrar operaciones debido a los recortes para sobrevivir a la tormenta.

Para apoyar el emprendimiento, empleados e inversores a prepararse para lo que viene, Business Insider ha entrevistado a varios inversores de capital riesgo de más de 30 empresas, entre ellos Accel, CapitalG, General Catalyst, Insight Partners, Initialized Capital, IVP, Mayfield, Primary, Sapphire Ventures y Techstars, sobre sus predicciones para el nuevo año.

Se les ha pedido que desvelen los sectores a los que están prestando mayor atención, las tendencias que creen que desaparecerán a nueva realidad de lograr financiación (tanto para las startups como para las empresas de capital riesgo) en un contexto tecnológico desfavorable.

Las firmas de capital riesgo mirarán con lupa las startups de inteligencia artificial

Un inversor de capital riesgo comenta que se centrará en las startups de IA que tengan 'casos de uso tangibles' y que 'generen ingresos reales' en 2024.
Un inversor de capital riesgo comenta que se centrará en las startups de IA que tengan 'casos de uso tangibles' y que 'generen ingresos reales' en 2024.

PhonlamaiPhoto/Getty Images

El lanzamiento del ChaptGPT de OpenAI provocó una oleada de startups de inteligencia artificial en 2023. Cualquiera que desarrollara IA (o que dijera que lo estaba haciendo) era un objetivo para los inversores que esperaban sacar provecho del hype en torno a esta tecnología. Pero muchos inversores de capital riesgo, como Jai Das, cofundador y socio de Sapphire Ventures, creen que el bombo que rodea a la IA generativa "dará paso a un enfoque en los resultados".

"En 2024, parte del revuelo se disipará y los inversores empezarán a centrarse en startups con casos de uso tangibles que hayan generado ingresos reales mediante la IA generativa", añade Das. Gran parte de la atención será para esas startups que realmente innoven con IA; Das predice que "empezarán a separarse de las masas de startups que brotaron en este espacio".

En cuanto a las startups de software que añadan IA generativa a sus productos, las firmas de capital riesgo necesitarán ver modelos de negocio que soporten el coste de esta tecnología y una vía clara de monetización, según Jenny Fielding, cofundadora y socia directora de Everywhere Ventures. Fielding espera que el precio del software empresarial aumente a medida que los productos sean más sólidos. 

"Finalmente, alguien tiene que pagar por toda la tecnología reforzada", añade Fielding.

ChatGPT programación

Muchas startups cerrarán

Zume Pizza fue una de las muchas startups que recaudó mucho dinero, pero decidió cerrar en 2023
Zume Pizza fue una de las muchas startups que recaudó mucho dinero, pero decidió cerrar en 2023

Michael Macor/The San Francisco Chronicle/Getty Images

El escaso flujo de financiación de los últimos tiempos augura el fin de algunas startups, según los inversores. Prevén que muchas se quedarán sin dinero y fracasarán en el nuevo año. "Los parches aplicados para mantener vivas a las startups no aguantarán en su mayoría hasta finales de 2024", afirma Chuckie Reddy, socio y responsable de crecimiento de QED Investors.

Das cree que las startups que tengan modelos de negocio ineficientes cerrarán o se venderán por poco dinero. Los inversores opinan que el dolor llegará a todos los sectores y etapas. 

"Las startups que corren mayor riesgo son las que recaudaron demasiado con valoraciones completamente irracionales. Eso creó una especie de incapacidad para crear empresas sanas", señala Yair Snir, director de Dell Technologies Capital. 

Mientras el mundo de la tecnología clama en torno a herramientas de IA generativa como ChatGPT de OpenAI, las tendencias del año pasado, como las criptomonedas y el metaverso, se han quedado en el camino.

En los días de bonanza antes de que el mercado tecnológico se desplomara, las startups podían recaudar fondos ignorando en gran medida la economía subyacente de sus negocios, según Sri Chandrasekar, socio y gerente de Point72 Ventures. 

Ahora, los inversores y los consejos de administración las presionan para que mejoren sus números, pero para muchas será demasiado tarde. "Estas startups ya han empezado a fracasar y espero ver una aceleración de esto en el próximo año", comenta Chandrasekar.

El mercado de las salidas a bolsa se mantendrá tranquilo

Malas noticias para el mercado de las OPV: los fondos de capital riesgo afirman que las salidas a bolsa no se reanudarán hasta 2025.
Malas noticias para el mercado de las OPV: los fondos de capital riesgo afirman que las salidas a bolsa no se reanudarán hasta 2025.

DoorDash

La ventana para que las startups salieran a bolsa se reabrió brevemente este año tras un paréntesis de casi dos años. En septiembre, Instacart, Arm y Klaviyo llevaron su OPV a cabo, aunque ahora cotizan sin cambios o por debajo de sus precios de oferta iniciales. La moderada respuesta del mercado a estas salidas, junto con la volatilidad bursátil y la subida de los tipos de interés, significa que muy pocas startups se apresuran a salir a bolsa en el nuevo año.

"Con las OPV tecnológicas de alto perfil cotizando ahora a múltiplos bajos, las startups no quieren salir a bolsa a principios de 2024, y la mayoría no se arriesgará a hacerlo en medio de un ciclo electoral", opina Das. Apuesta a que la ventana se reabrirá en 2025. Don Butler, director de Thomvest Ventures, está de acuerdo. 

"Creemos que el mercado de OPVs podría reabrirse a finales del año que viene, lo que validaría los rendimientos de las sociedades de capital riesgo con mejores resultados y provocaría un resurgimiento del sector de cara a 2025", afirma Butler.

La financiación seguirá siendo una caminata por el desierto

Los fondos de capital riesgo esperan que la sequía no continúe en 2024, pero reconocen que 'seguirá siendo un entorno difícil'.
Los fondos de capital riesgo esperan que la sequía no continúe en 2024, pero reconocen que 'seguirá siendo un entorno difícil'.

Vixit/Shutterstock

El año pasado hubo tanta financiación para las startups como orcas hay en el Sáhara. Los datos de Carta muestran que la inversión en startups en la plataforma en el tercer trimestre cayó un 46%, hasta 11.900 millones de dólares (10.800 millones de euros), respecto al mismo trimestre del año anterior. 

Pero hay buenas noticias para los emprendedores. 

Los inversores esperan que el bloqueo de la financiación se suavice en 2024. "La actividad inversora aumentará, pero seguirá siendo moderada", señala Das.

Marcos Fernández, socio y director de Fiat Ventures, añade: "Prevemos que los mercados de captación de fondos se abrirán en 2024 en comparación con 2023, pero seguirá siendo un entorno difícil". 

Fernández también cree que los fundadores pueden esperar que el proceso se alargue y tengan entre tres y cuatro veces más conversaciones con inversores que en mercados anteriores. Mike Packer, socio de QED Investors, dice que también tendrían que lograr beneficios mucho antes.

Jon Rosenbaum, director de Insight Partners, comenta que los inversores volverán a exigir más pruebas de la adecuación del producto al mercado en forma de ingresos y de atracción de clientes.

La huida hacia la calidad continuará

La 'huida hacia la calidad de los inversores continuará', afirma Jenny Fielding, de Everywhere Ventures.
La 'huida hacia la calidad de los inversores continuará', afirma Jenny Fielding, de Everywhere Ventures.

Vladimir Godnik/Getty Images

Los inversores afirman que las mejores startups prosperarán en un entorno de escasez.

La "huida hacia la calidad de los inversores continuará", afirma Fielding, de Everywhere Ventures. "Menos rondas, concentradas en un subconjunto de startups de alta calidad, absorberán aún más capital, dejando menos para otras startups", añade. 

Pero, ¿qué es una startup de calidad? 

Depende, pero los inversores dicen que buscan "crecimiento inteligente", "la mejor economía unitaria de su clase" y "adaptabilidad"

Nihal Mehta, socio general de Eniac Ventures, espera que los fundadores de startups se lleven también una mayor parte de la financiación. 

"Los fundadores deben estar convencidos de que las buenas startups recibirán financiación. Las que se centran en los fundamentos y muestran una tracción positiva, junto con una historia y un equipo convincentes, están preparadas para tener éxito a pesar de los vientos en contra macroeconómicos", añade Alyssa Jaffee, socia de 7wireVentures. 

En 2024 habrá una cosecha de startups de bandera

Algunas empresas de capital riesgo predicen que 2024 será uno de los mejores años para invertir.
Algunas empresas de capital riesgo predicen que 2024 será uno de los mejores años para invertir.

Day Of Victory Studio/Shutterstock

Los inversores señalan que la huida hacia la calidad significa que los fondos que tengan la suerte o la inteligencia de invertir en las mejores startups obtendrán unos rendimientos impresionantes dentro de unos años

"Para quienes sean capaces de recaudar fondos e invertir, 2024 será recordado como uno de los mejores años de la última década. Tanto los fundadores como los inversores se centran en los fundamentos del negocio en contraposición a las métricas que vimos en 2021", afirma Fernández.

Butler se muestra optimista. "Para los inversores que se mantuvieron a raya durante la pandemia y tienen capital para invertir, creemos que 2024 será una de las mejores añadas para ser un inversor de riesgo activo", dice.

Las grandes empresas saldrán de compras

Las grandes empresas pueden estar a la caza de pequeñas startups con dificultades.
Las grandes empresas pueden estar a la caza de pequeñas startups con dificultades.

Gunnar Rathbun/Invision for Walmart/AP Images

Los elevados tipos de interés y las abultadas valoraciones de las startups han infundido una cautela generalizada en el sector, lo que ha afectado a la financiación. Las startups se dieron cuenta de que la fuente de financiación del capital riesgo estaba prácticamente cerrada. Es probable que esta situación continúe en 2024, lo que abre una enorme oportunidad para aquellas empresas cotizadas y grandes empresas no cotizadas con abundante liquidez.

Muchas estarán "ansiosas por aprovechar sus sólidos balances y su acceso a grandes cantidades de capital para adquirir clientes de forma inorgánica. El resultado es que 2024 será un año excepcional para las fusiones y adquisiciones", afirma Jeremiah Gordon, consejero y director de cumplimiento normativo de CapitalG.

También hay oportunidades para los grandes inversores. Thomas Krane, CEO de Insight Partners, dice que aquellos con mayor capacidad podrán impulsar la consolidación y las fusiones y adquisiciones".

Aparecerán muchos fundadores noveles en el mercado

Las sociedades de capital riesgo prevén una afluencia de emprendedores noveles (muchos de ellos trabajadores tecnológicos desplazados) que creen empresas y busquen financiación.
Las sociedades de capital riesgo prevén una afluencia de emprendedores noveles (muchos de ellos trabajadores tecnológicos desplazados) que creen empresas y busquen financiación.

Kirby Lee-USA TODAY Sports

La ola de despidos en el sector tecnológico continuó este año: los datos de la web Layoffs.fyi indican que más de 250.000 trabajadores de más de 1.100 empresas tecnológicas perdieron su empleo.

Es probable que algunos de ellos estén cansados de trabajar para otros y sean lo bastante valientes como para emprender su propio camino. "A raíz de las sacudidas de 2022 y 2023, surgirá un enorme grupo de emprendedores visionarios, motivados y expertos, que crearán oleadas de startups", afirma Niko Bonatsos, CEO de General Catalyst.

Muchos inversores han predicado que los tiempos de crisis son el mejor momento para construir. Airbnb, Uber y Slack, por ejemplo, nacieron tras la Gran Recesión de 2008. Pero es probable que los aspirantes a inversores se enfrenten a un panorama de startups muy competitivo en 2024. 

"Para ayudar a abrirse camino, los inversores tendrán que redoblar la orientación centrada en el valor y el impacto que proporcionan a los fundadores, manteniéndose centrados en el impacto social que es tan importante para los fundadores", indica Bonatsos.

La popularidad de los neobancos volverá

Un inversor predice que los neobancos reaparecerán tras sufrir algunos reveses en los últimos años.
Un inversor predice que los neobancos reaparecerán tras sufrir algunos reveses en los últimos años.

RgStudio/ Getty Images

No descartes a los neobancos.

Estas entidades totalmente digitales se hicieron populares durante la pandemia al aumentar la demanda de servicios bancarios online. Pero después, la recesión económica, el retroceso de la financiación de riesgo y el mayor escrutinio de los reguladores los frenaron. 

Chengpeng Mou, socio de CapitalG especializado en tecnología financiera, predice que los neobancos entrarán en un "resurgimiento global" a medida que los consumidores se sientan más cómodos realizando transacciones online.

"La facilidad de uso, las comisiones más bajas y el mayor acceso llevarán a una nueva generación de nativos digitales (incluidas muchas poblaciones tradicionalmente desatendidas y subatendidas) a acudir en masa a los canales digitales para llevar a cabo su vida financiera", afirma Mou.

Las firmas de capital riesgo tendrán que hacer frente a la música

Es probable que más firmas de capital riesgo reduzcan el tamaño de sus fondos y aplacen la contratación de personal en 2024, ya que siguen registrando pérdidas en las inversiones en nuevas empresas, según afirman las fuentes.
Es probable que más firmas de capital riesgo reduzcan el tamaño de sus fondos y aplacen la contratación de personal en 2024, ya que siguen registrando pérdidas en las inversiones en nuevas empresas, según afirman las fuentes.

Paula Bronstein/Getty Images

Ha sido un año difícil tanto para las startups como para las sociedades de capital riesgo. El ajuste de cuentas está obligando a muchas a replantearse sus estrategias y el tamaño de sus fondos. Esto ha dado lugar a cambios pequeños pero significativos en empresas como Sequoia, Greycroft y otras. 

"Este año, las firmas de capital riesgo han reajustado discretamente sus estrategias de inversión, y algunos inversores se han marchado porque se ha tomado la decisión de dejar de invertir en determinados sectores", afirma Michael Yang, socio director de OMERS Ventures.

Plataformas de inversion

Butler, de Thomvest Ventures, prevé que las empresas recorten el tamaño de sus fondos y aplacen la contratación para acelerar en 2024 a medida que más fondos se den cuenta de las pérdidas por el cierre de startups. Muchas firmas están preocupadas por la captación, según Fielding, lo que se traduce en un ritmo de inversión más lento para preservar el capital y ampliar la vida útil de los fondos.

Maëlle Gavet, CEO de Techstars, afirma que los socios que aportan el capital a los fondos de capital riesgo, han visto la realidad: que se trata de un espacio extremadamente volátil y saturado. Esto significa que es probable que más inversores reconsideren su gasto y dejen de financiar empresas de capital riesgo, lo que puede llevar a una mayor consolidación del sector, según Gavet.

"A medida que el sector avanza hacia una 'nueva normalidad' con menos sociedades de capital riesgo, menos unicornios y valoraciones más razonables, existe la oportunidad de que el emprendimiento como negocio se reinvente para ser más sostenible, y esperamos que los LP sigan el ejemplo y adopten un nuevo enfoque de la clase de activos", añade Gavet.

Las startups del sector de videojuegos superarán la crisis de financiación

Epic Games, creadora de 'Fortnite', recaudó 2.000 millones de dólares de capital riesgo en el pico de financiación del sector en 2022.
Epic Games, creadora de 'Fortnite', recaudó 2.000 millones de dólares de capital riesgo en el pico de financiación del sector en 2022.

Epic Games

Karthik Ramakrishnan, socio de IVP, describe el juego como "un mercado global masivo". Pero el sector ha sufrido un cambio radical en los dos últimos años, cuando el auge pandémico de los juegos disminuyó y las nuevas normas de privacidad de iOS echaron para atrás a los editores. 

Como resultado, la financiación de capital riesgo para startups disminuyó desde su pico en la pandemia. Pero los inversores esperan que la crisis de financiación de los juegos termine el año que viene.

"A medida que retrocedan algunas tendencias posteriores al COVID y la gente decida volver a pasar más tiempo en casa, los juegos, tanto los videojuegos como las apuestas deportivas, tendrán buenos vientos de cola", afirma Reddy, de QED Investors.

Ramakrishnan predice una proliferación de experiencias de juego únicas gracias al auge de la inteligencia artificial. "La inteligencia artificial podría hacer que los juegos se convirtieran en la forma dominante de los medios de consumo en las próximas décadas, lo que significa que muchos inversores querrán sacar tajada de ello", explica.

Los inversores se fijarán en startups en fases más incipientes

Las sociedades de capital riesgo prevén que en 2024 se siga prestando atención a las empresas más jóvenes en las fases de presemilla y semilla.
Las sociedades de capital riesgo prevén que en 2024 se siga prestando atención a las empresas más jóvenes en las fases de presemilla y semilla.

Shutterstock

Durante la pandemia, las firmas de capital riesgo conocidas por invertir en fases posteriores se lanzaron a invertir en startups en fases más tempranas. Intentaron asegurarse participaciones menos caras en startups prometedoras en una fase incipiente para tener una vía de acceso privilegiada a las empresas más prometedoras a medida que crecían.

"Si pensamos en el mundo de la inversión como un equipo de fútbol, nos encontramos fuera de juego durante unos años", afirma Snir, de Dell Technologies Capital. Los inversores creen que la tendencia continuará y que los resultados podrían ser desalentadores.

"A medida que los inversores en startups en fase de crecimiento siguen asumiendo pérdidas e incluso algunos de los que antes eran grandes valores se declaran en quiebra, resulta tentador pasar a ser el primer inversor de las empresas. Sin embargo, la creación de startups en fase inicial es un arte, no una ciencia, que requiere un enfoque artesanal para tener éxito", afirma Navin Chaddha, socio gerente de Mayfield.

Habrá atascos en las primeras fases de financiación

Es probable que un mayor número de startups que pospusieron la captación de fondos en 2023 tengan que volver al mercado en 2024, lo que provocará un panorama de captación ultracompetitivo.
Es probable que un mayor número de startups que pospusieron la captación de fondos en 2023 tengan que volver al mercado en 2024, lo que provocará un panorama de captación ultracompetitivo.

Simone Buchholz

La financiación en las primeras etapas ha sido competitiva últimamente debido al mayor escrutinio en todo el sector. Según Brad Svrluga, cofundador y socio de Primary, debido a las frías condiciones del último año y medio, muchas startups que obtuvieron rondas de financiación inicial en 2021 y se mantuvieron a la espera se verán obligadas a volver a recaudar en 2024.

"Con tantas startups en busca de financiación, y los pocos cheques que se extienden, habrá como tres veces más startups compitiendo entre sí", añade Svrluga.

Radhika Malik, socia de Dell Technologies Capital, opina que ese nivel de competencia se desplazará hacia las mejores startups que hayan sido capaces de mostrar crecimiento y velocidad en los últimos 24 meses a pesar de las condiciones del mercado.

Los fundadores pedirán más a sus inversores

Los fundadores buscan un salvavidas en medio de la volatilidad y el estrés.
Los fundadores buscan un salvavidas en medio de la volatilidad y el estrés.

Roy Morsch/Getty Images

Mientras que en 2020 y 2021 algunas startups recibieron cheques de inversores sin exigencias, es probable que haya más demanda de experiencia operativa.

"Los inversores con más experiencia pueden aportar valiosos conocimientos, orientación estratégica y apoyo práctico a las startups de su cartera", afirma Mike Schroepfer, socio de Gigascale Capital. "Este cambio reconoce la importancia no solo del respaldo financiero, sino también de la experiencia operativa para navegar por los desafíos de escalar un negocio", añade.

Svrluga insta a los emprendedores que buscan financiación a responsabilizar a los inversores de capital riesgo para ayudarles a "navegar por estos procesos", y agrega: "Aquí es donde sus redes, su defensa y los recursos de apoyo que puedan tener pueden tener un gran impacto."

"El humo y los espejos se han ido y la franqueza y la colaboración entre inversores, fundadores y consejos se buscarán por encima de todo. Esto dará lugar a startups más fuertes y resistentes", señala Andrew Steele, socio de Activant Capital.

El software para facilitar y aumentar las ventas va a arrasar

La IA tendrá un profundo efecto en el software que ayuda a las empresas a generar más ingresos.
La IA tendrá un profundo efecto en el software que ayuda a las empresas a generar más ingresos.

Crystal Cox / Business Insider

Aunque las empresas intenten frenar el gasto en software, seguirán invirtiendo en programas que les ayuden a vender más. Steele espera que despegue el software de cierre de ventas, mientras que Al Sambar, socio general de XRC Ventures, pronostica que los inversores acudirán en masa a startups que permitan a los clientes realizar transacciones en cualquier lugar y cumplir con los pedidos.

"La realidad innegable de la IA es que está dando a luz la capacidad de generar muchos más anuncios y de entregar y realizar transacciones con ese contenido en todas partes", afirma Sambar. Butler comparte su entusiasmo. Cree que los "copilotos" cambiarán la forma de trabajar de vendedores y profesionales del marketing en el nuevo año.

Las tecnologías limpias serán más importantes que nunca

Aigen ha desarrollado una flota robótica para quitar las malas hierbas de las granjas. Hasta la fecha ha recaudado 7 millones de dólares en financiación.
Aigen ha desarrollado una flota robótica para quitar las malas hierbas de las granjas. Hasta la fecha ha recaudado 7 millones de dólares en financiación.

Peter Bohler

Las tecnologías limpias han ganado adeptos entre los inversores en los últimos tres años, y no hay indicios de que vayan a ralentizarse de cara a 2024.

"La tecnología dura está viviendo su momento. Veo que la próxima oleada de tecnologías rompedoras vendrá de la mano de emprendedores que están aprovechando los rápidos avances en biotecnología, robótica, informática y energías limpias para desbloquear innovaciones que antes se tachaban de demasiado difíciles, demasiado caras y sencillamente impensables", afirma Schroepfer. Añade que las nuevas tecnologías podrían acelerar considerablemente la reducción de emisiones una vez que disminuyan sus curvas de costes.

La financiación de capital riesgo en tecnologías limpias superó ligeramente los 59.000 millones de dólares (53.655 millones de euros) en 2022, y el total de financiación de este año hasta la fecha es de 50.000 millones (unos 45.500 millones de euros), según PitchBook.

Eghosa Omoigui de EchoVC espera que los fondos para el clima exploten a medida que aumenta la demanda de financiación, lo que lleva a más inversiones. Pero cree que hacia finales de 2024 y en 2025 más participantes empezarían a cuestionar la tecnología y el riesgo de mercado.

Se acerca VentureGPT

Cada vez más empresas de capital riesgo recurren a la inteligencia artificial para sus inversiones.
Cada vez más empresas de capital riesgo recurren a la inteligencia artificial para sus inversiones.

Robot Unicorn Attack / Adult Swim

Es plausible que sea una inteligencia artificial la que encuentre e invierta en la próxima empresa unicornio. Los inversores afirman que ya utilizan software para aumentar su trabajo. Yang, de OMERS Ventures, explica que la empresa recopila y clasifica el flujo de operaciones entrantes mediante inteligencia artificial y envía pistas a los inversores cuyos intereses coinciden.

Sergio Monsalve, socio de Roble Ventures, dice que su pequeño equipo de inversores utiliza una solución de gestión de relaciones con los clientes para "llevar a los mejores conectores de nuestra red a lo más alto de la pila".

"Somos un equipo pequeño, así que cualquier cosa que podamos hacer para automatizar o escalar nuestras capacidades ha sido extremadamente ventajosa para conectar con los fundadores adecuados", aclara Monsalve. Bryan Powell, socio de talento en Insight Partners, ve un camino hacia el uso de chatbots para escribir descripciones de trabajo y mensajes a los candidatos. Mehta, de Eniac Ventures, quiere que algún día un programa informático vote junto a los inversores en las operaciones.

Ante el aumento de las ciberamenazas, las empresas reforzarán su seguridad

Los inversores siguen de cerca las nuevas empresas de ciberseguridad, sobre todo las que ofrecen soluciones a pequeñas empresas.
Los inversores siguen de cerca las nuevas empresas de ciberseguridad, sobre todo las que ofrecen soluciones a pequeñas empresas.

NurPhoto / Getty Images

"En tiempos de crisis o incertidumbre como los que seguimos viviendo, aumentan los ataques a gran escala. Son más sofisticados y están creando nuevas y variadas exposiciones y puntos de dolor que necesitan ser abordados", explica Snir.

En este contexto, las startups de ciberseguridad están llamadas a florecer el año que viene. Los inversores piensan que, aunque las empresas ajusten sus presupuestos de software, el gasto en seguridad resistirá. Casey Aylward, socia de Accel, dice que sigue de cerca las startups que satisfacen las necesidades cibernéticas de las pequeñas empresas, mientras que Das, de Sapphire Ventures, está entusiasmado con las startups que utilizan la inteligencia artificial para hacer frente a la escasez de talento en seguridad.

"A medida que crezcan las ciberamenazas, empresas de todos los tamaños buscarán soluciones de seguridad innovadoras que les permitan ir un paso por delante de los piratas informáticos", afirma Das.

La tecnología de defensa va a experimentar una segunda juventud

En 2024 habrá un nuevo competidor para la IA generativa: la tecnología de defensa.
En 2024 habrá un nuevo competidor para la IA generativa: la tecnología de defensa.

Kirill Chubotin / Ukrinform/Future Publishing via Getty Images

Muchos inversores apuntan a un nuevo competidor de la IA generativa en 2024.

"Espero que la tecnología de defensa esté de moda en 2024 como la IA generativa lo estuvo en 2023, con más inversores volcándose en este espacio", señala Chandrasekar, de Point72 Ventures. Añade que habrá abundantes entradas de blog de los inversores de capital riesgo discutiendo los conflictos globales y cómo los gobiernos son una oportunidad masiva de conseguir clientes, gracias a productos como el mecanismo que hace posible la inversión en startups de tecnología de gobierno respaldadas por capital riesgo.

Las inversiones en tecnología de defensa han pasado desapercibidas, probablemente eclipsadas por el reciente fervor por la IA. Sin embargo, en los últimos tres años, los fondos de capital riesgo han repartido unos 100.000 millones de dólares entre las startups del sector, una cantidad que eclipsa todo el capital invertido entre 2013 y 2020, según PitchBook.

La defensa es también un sector listo para la disrupción y dominado por unas pocas empresas como Anduril, SpaceX y Palantir. "El éxito de Anduril demuestra que hay margen para los retadores si tienen un profundo conocimiento de la tecnología y el cliente. Además, está más claro que nunca que las democracias se enfrentan a nuevas amenazas y que el campo de batalla moderno está cambiando más allá del reconocimiento", afirma Nathan Benaich, fundador y socio general de Air Street Capital, una firma que dice invertir en tecnología AI-first. 

Los fundadores se enfrentarán a angustia mental y alta presión

Las exigencias y presiones de dirigir una startup pueden provocar una crisis de salud mental entre los fundadores.
Las exigencias y presiones de dirigir una startup pueden provocar una crisis de salud mental entre los fundadores.

OLIVIER DOULIERY/Getty Images

Si los inversores tienen razón al afirmar que el sector tecnológico está al borde de una extinción masiva, los emprendedores deberían prepararse para la angustia mental. "Parece como si estuviéramos en las primeras fases de una crisis de salud mental de los emprendedores sin precedentes", afirma Svrluga.

La sequía de financiación a la que se enfrentan se produce tras años de restricciones pandémicas, desconexión de equipos, guerras y recesión económica. "Estamos viendo cómo los emprendedores (que en los mejores tiempos caminan por esa delicada línea entre lo posible y lo imposible) experimentan niveles de estrés sin precedentes. Como es probable que los mercados de capitales no mejoren en 2024, me temo que estas presiones solo se multiplicarán", afirma Svrluga.

Empresas de capital riesgo como Primary e Initialized Capital están pensando en cómo pueden ayudar. Jen Wolf, socio y presidente de Initialized, sugiere que habría "más ofertas para la salud mental de los fundadores a medida que se preparan para las dificultades y los cambios que se avecinan."

Las empresas frenarán el gasto en software

Las empresas clientes de proveedores de software aprietan el bolsillo en plena recesión económica.
Las empresas clientes de proveedores de software aprietan el bolsillo en plena recesión económica.

Getty/Luis Alvarez

El primer paso hacia una empresa sana es controlar el gasto. Según los inversores, el año que viene las startups analizarán más detenidamente el dinero que gastan en software. Intentarán negociar los costes de los servicios que quieran renovar, cancelar otros y consolidar proveedores.

"Todos los directores de sistemas de información con los que hablo están preocupados por el aumento de los precios y la duplicación de servicios, y se centran en la eficiencia", afirma Pegah Ebrahimi, socia de FPV Ventures. Este cambio podría desencadenar la consolidación del propio panorama de las startups, según Ebrahimi. 

Las empresas pasarán de ofrecer soluciones puntuales a agrupar otros servicios.

Los más veteranos del mundo del capital riesgo se jubilarán, pero acabarán volviendo

Serena Williams ha aumentado sus inversiones desde que se retiró del tenis.
Serena Williams ha aumentado sus inversiones desde que se retiró del tenis.

Clive Brunskill/Getty Images

El capital riesgo necesita mentes sagaces que sepan identificar el talento y gestionar bien el capital, no los patrocinadores despilfarradores de los años del boom. Es de esperar que algunos se "jubilen" y que otros ya jubilados vuelvan, sobre todo porque la necesidad de arrugas, canas y experiencia se impone a la inversión favorable al fundador como único valor añadido, según Omoigui, de EchoVC.

Esta cautela y paciencia pueden ayudar a filtrar el ruido de todas las empresas de IA que llaman a las puertas de las sociedades de capital riesgo en busca de financiación. Los inversores afirman que es probable que la experiencia sea la clave de la inversión en 2024, a medida que más fundadores noveles entren en el mercado en busca de capital inicial. 

Pero, ¿quién volverá? ¿La leyenda de Silicon Valley Arthur Rock, de 97 años?

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.