Stellantis se alía con Archer Aviation para fabricar su primer taxi volador

Archer Aviation

REUTERS/Mike Blake

  • Stellantis quiere ampliar los servicios de transporte que ofrece a los usuarios, por lo que se ha asociado con Archer Aviation para fabricar su primer robotaxi. 
  • Stellantis espera invertir hasta 150 millones de dólares en capital social para Archer y aspira a convertirse en el fabricante exclusivo de la futura aeronave.

Cada vez hay más fabricantes tradicionales que quieren dar un paso adelante en el camino de la nueva movilidad. Y, ese futuro pasa por los robotaxis o taxis voladores. La última en sumarse a ese tipo de desplazamientos ha sido Stellantis. 

Según informa The Wall Street Journal, Stellantis ha llegado a un acuerdo con Archer Aviation para que le ayude en la construcción del que será su primer taxi volador. En concreto, fabricarán el modelo Midnight en una fábrica que la compañía de aviación planea construir en Georgia.

Este modelo es el primero que ha puesto en marcha Archer. Está diseñado para transportar hasta 5 pasajeros, incluido el piloto, y realizar trayectos de corta distancia de unos 32 kilómetros, con un tiempo de carga de 10 minutos entre medias. 

El objetivo de Archer Aviation es contar con 6.000 aeronaves para 2030. Además de Stellantis, United Airlines Holdings también trabaja con la compañía, que le ha encargado la fabricación de 100 taxis voladores. 

Archer todavía debe obtener la aprobación de los organismos reguladores antes de que ellos o los clientes que compren las aeronaves pongan en marcha el servicio comercial. La compañía espera obtener la certificación a finales de 2024 e iniciar operaciones comerciales después.

Para este proyecto, Stellantis espera invertir hasta 150 millones de dólares en capital social para Archer y aspira a convertirse en el fabricante exclusivo de la futura aeronave, que puede despegar y aterrizar verticalmente como un helicóptero. 

 

Según Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, su decisión se ajusta a la estrategia más amplia del fabricante de automóviles de ofrecer otros servicios de transporte a sus clientes, al margen de su negocio tradicional de venderles coches y camiones individuales. 

Stellantis tiene como objetivo proporcionar a Archer el personal, la experiencia de fabricación y el capital para apoyar la producción en la fábrica de Georgia, cuya apertura está prevista para 2024. Las 2 empresas creen que la asociación ayudaría a Archer a cumplir sus planes de comercializar sus aviones y ahorrar millones de dólares durante su fase de aceleración de la fabricación.

A la vez que Stellantis hace este gasto en la fabricación de robotaxis, también está recortando en otras áreas, como en el personal de sus fábricas. Otro de los objetivos del fabricante es apostar por los vehículos eléctricos, y para ello también debe invertir mucho dinero. Para poder hacerlo, se deshará de parte de su plantilla tradicional. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.