Tarifa de último recurso del gas natural: cómo contratarla y cuánto puedes ahorrar

Una cocina de gas.

Pixabay

  • Desde la OCU indican que, actualmente, la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural es la más adecuada para ahorrar en la factura. 
  • La TUR es la equivalente en el mercado del gas a la tarifa de precio regulado del mercado eléctrico, la conocida como PVPC.

En la actualidad, es conveniente, desde un punto de vista puramente económico, recurrir a la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural. Lo dice la OCU y, salvo que hayas hecho un máster acelerado en energía, conviene fiarse de los que saben. 

Eso sí, también dejan claro que es un consejo temporal, "pues la TUR va a seguir subiendo en el futuro, pero en este momento recurrir a ella permitirá obtener un importante ahorro" en la factura. Quizá mañana no sea así. Puede que la oferta que hoy no debes dejar escapar, en 2 días sea perfectamente desdeñable. 

Afortunadamente, subrayan desde la Organización de Consumidores, es una tarifa regulada que no tiene permanencia: "Se puede contratar y volver al mercado libre del gas cuando se desee".

¿Qué es la TUR?

Mejor ir por partes. Empezar por el principio. La TUR, explican desde la OCU, "es la opción más segura para evitar que nuestras facturas de gas se disparen este invierno". 

Las características principales de esta tarifa del gas son las siguientes: 

  • Es el equivalente en el mercado del gas a la tarifa de precio regulado del mercado eléctrico, la conocida como PVPC.
  • La ofrecen una serie de comercializadoras designadas para ello (las comercializadoras del mercado regulado).
  • Las condiciones de esta tarifa de la luz están fijadas por el Gobierno.
  • No se establece un precio determinado, sino la fórmula con la que se fijará el precio en cada revisión. 
  • La tarifa de último recurso se revisa trimestralmente (enero, abril, julio y octubre).

Actualmente, apuntan en la OCU, solo el 19,12% de los casi 8 millones de clientes de gas en España están acogidos a esta tarifa. 

Puede contratar la TUR del gas natural cualquier consumidor con un consumo anual inferior a 50.000 kWh. 

¿Cuánto ahorrarás en tu factura con la TUR?

En octubre de 2021, resaltan, el Gobierno, ante la actual crisis de la energía eléctrica, estableció una revisión trimestral de la tarifa que limita en un 15% el incremento del precio de la materia prima en fórmula de cálculo del precio del gas

Esta medida provoca que, a pesar de que la TUR crezca en los próximos trimestres, seguirá manteniéndose por debajo del incremento de las tarifas en el mercado libre. 

Las mejores tarifas eléctricas del mercado libre y regulado de 2022

Han realizado un cálculo que muestra el importante ahorro que se puede lograr:

El coste anual con la tarifa TUR para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 kWh anuales es de 723 euros. En cambio, en la mejor de las tarifas del mercado libre ese importe asciende a los 1.516 euros. Y si no es de las buenas, el coste puede multiplicarse por 3 o 4.

Tarifa contratadaPrecio medio mensual Coste anual
Tarifa de Último Recurso (TUR)60,25 euros723 euros
Naturgy Digital Gas126,3 euros1.516 euros
Plan Exclusivo Iberdrola251 euros3.013 euros

¿Qué hay que hacer para contratar la tarifa de último recurso del gas?

Para contratar esta tarifa eléctrica hay que dirigirse a una de las comercializadoras de referencia, que son las únicas que la comercializan.

Todas pertenecen a grandes grupos energéticos, pero se vieron obligadas a cambiar de nombre, recuerdan en la OCU, por la confusión que provocaban.

Estas son las 4 empresas con las que se puede contratar la TUR:

Compañía comercializadora de referencia GrupoTeléfono
Comercializadora Regulada Gas&Power Grupo Naturgy900 813 527
Energía XXI Grupo Endesa800 760 333
Curenergía Grupo Iberdrola900 100 309
Baser Grupo Total Energies900 902 947

Tarifa de último recurso para comunidades de vecinos

A raíz del Real Decreto 18/2022, de 18 de octubre, referente a la aplicación del Plan + Seguridad para tu Energía (+SE), se diseñó una TUR del gas natural para dar protección a los vecinos de viviendas con calefacción central. Antes no podían contratarla, ya que su consumo conjunto superaba el umbral de los 50.000 kWh.

La pueden solicitar todas las comunidades de propietarios o incluso las empresas de asesoría energética que controlan los suministros de comunidades de vecinos, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente de pago de su actual comercializadora.
  • Tener ya instalados los repartidores de consumos individuales para poder asignar a cada vivienda el consumo real que realiza. Si no los tienen instalados, deben hacer una declaración en la que se comprometen a ponerlos antes del 30 de septiembre de 2023 (si no cumplen, deben devolver el 25% de lo ahorrado). 
  • Haber pasado las revisiones e inspecciones obligatorias de la caldera.
  • Si la gestión la realiza un asesor energético, debe comprometerse a trasladar a la comunidad de vecinos el 100% del ahorro generado por este cambio de comercializadora.

Se debe contratar esta tarifa del gas natural con las mismas 4 comercializadoras que en el caso de los consumidores particulares, pero, a diferencia de ellos, que pueden elegir libremente la comercializadora, las comunidades de vecinos han de realizar su elección siguiendo este orden de prioridad:

  1. La comercializadora que sea del mismo grupo empresarial que su comercializadora actual.
  2. Si su comercializadora actual no está vinculada a ningún grupo, deben optar por la que esté vinculada a la distribuidora de la zona. Por ejemplo, si la distribuidora es Nedgía se debe contratar con Comercializadora Regulada Gas&Power; si es Redexis, contratarán con Energía XXI…
  3. Si la distribuidora actual no está vinculada a ningún grupo con CUR (por ejemplo, la distribuidora es Madrileña de Gas), contratarán con la comercializadora de último recurso con más presencia en la comunidad autónoma. En la mayoría de los casos, será Comercializadora Regulada Gas&Power.

¿Cómo se calcula la TUR para comunidades de vecinos?

La fórmula utilizada en el cálculo del precio de la tarifa de último recurso para comunidades de vecinos, indica la OCU, es una media que tiene en cuenta en un 30% el precio de mercado del gas natural y en un 70% el precio que tienen los hogares particulares con TUR para el componente energía. 

Al incorporar ese factor de mercado, destacan, el resultado es claramente más alto que la TUR para consumidores individuales.

 

En cualquier caso, los precios son aproximadamente un 50% inferiores a los que ofrecen en la actualidad las comercializadoras del mercado libre. Algo que, obviamente, se verá reflejado con un ahorro en la factura

Además, agregan, "dentro de las medidas del Gobierno publicadas el 19 de octubre, se ha incluido que se pagará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado la deuda que se está generando con la TUR hasta ahora y la futura deuda que se genere a partir de la inclusión de las comunidades de vecinos y no tendrán que cubrirla los futuros clientes TUR, que era lo previsto hasta ahora".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.