Las nuevas tarifas del motor de videojuegos Unity enfurecen a los desarrolladores de juegos como Among Us, que las califican de "asquerosas"

Among Us animaciones
  • Este martes, la empresa que se encuentra detrás del motor de videojuegos Unity anunció que iba a imponer una serie de cambios a las tarifas que les aplica a los desarrolladores que utilizan su motor para desarrollar juegos. 
  • El éxito que tiene este motor entre los desarrolladores sumado a la aparente injusticia de estos nuevos precios ha llevado a muchos estudios de desarrollo a anunciar que van a dejar de trabajar con Unity en caso de que estos cambios sigan adelante. 

Los sistemas de monetización de los videojuegos suelen ser una cuestión que entraña cierta polémica en el sector. 

Business Insider España ha entrevistado a compañías como King, la desarrolladora del archiconocido Candy Crush Saga, que en su momento apostaron de una forma muy decidida por el modelo free to play, un sistema que consiste en ofrecerle al jugador la posibilidad de jugar de forma gratuita y pagar únicamente cuando quiera que el juego de alguna forma sea más sencillo.

Recientemente han surgido otro tipo de acercamientos. Es el caso de la Web3 y los NFT, dos propuestas que se acercan a los videojuegos con la idea de que el jugador pueda monetizar los logros que realice en el juego, así como los elementos que desbloquee. 

Estas iniciativas siempre han generado bastante polémica, tanto por parte de los jugadores, que —a veces— solo quieren jugar a sus juegos favoritos, como por parte de los desarrolladores, que ven cómo su obra se perturbada en favor de estos sistemas de monetización. En ese sentido, la CEO de una empresa española de videojuegos explicaba a Business Insider por qué existe tanta reticencia a los NFT.

Una mujer jugando a un videojuego de fútbol con auriculares.

En esta ocasión quienes se han visto afectados por este tipo de movimientos han sido los propios estudios de desarrollo de videojuegos, ya que Unity, uno de los motores de desarrollo más importantes del sector, anunció este martes que iba a aplicar una serie de cambios en las tarifas que aplica a quienes utilicen sus servicios. 

Tal y como explicaba Hobby Consolas, la noticia caía como una bomba en el entorno del desarrollo de videojuegos independientes, ya que —a grandes rasgos— Unity aseguraba que los desarrolladores que utilizasen su motor y que superasen un determinado rango de ingresos y de descargas con sus juegos iban a tener que pagar una tarifa cuando alguien descargase su juego.

Desde entonces, la compañía ha matizado el anuncio que en un primer momento publicó el martes en su página web. En él, Unity afirmaba que los desarrolladores iban a tener que pagar esta cuota de instalación incluso cuando un mismo usuario desinstalase y volviese a instalar su juego, una práctica muy común por parte de los jugadores que buscan liberar espacio en su disco duro. 

Esto ha despertado numerosas críticas en el sector. 

Los desarrolladores del juego indie Cult of the Lamb le pedían a Unity en redes sociales que dejase de "apestar"; Tomas Sala, desarrollador del ganador de un BAFTA The Falconeer, también utilizaba su perfil en redes para calificar las decisiones de Unity de "asquerosas"; y los desarrolladores del éxito independiente Among Us indicaban que esta nueva tarifa les iba a perjudicar: "Basta ya". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.