Así puede ayudarte la tecnología a cuidar de tu salud física y mental, según los expertos

Smart Business Meeting XIX BI

Business Insider España

  • Business Insider España celebró el pasado 21 de octubre su XIX Smart Business Meeting, donde se abordó la salud física y mental en el nuevo paradigma social y profesional.
  • Los participantes reflexionaron sobre los beneficios que ofrece la tecnología aplicada al cuidado del bienestar de las personas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo patrocinio Havas

La tecnología y los avances en el ámbito de la innovación han jugado un papel fundamental a lo largo de la historia. En la pandemia, por ejemplo, permitieron que la actividad continuase pese a las restricciones. 

Además, la innovación ha permitido a la tecnología que sea aplicable a infinidad ámbitos de la vida, haciéndola más accesible y allanando su llegada a campos como la salud. Esta fue una de las ideas que se debatieron en el XIX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España, que abordó la salud física y mental en el nuevo paradigma profesional y social (aquí puedes ver el evento al completo).  

Mario Alonso Puig, presidente del Centro de Salud, Bienestar y Felicidad de IE University, lo recalcó al asegurar que hay que darle las "gracias a la tecnología" por haber podido seguir, más o menos, con una actividad normal durante los confinamientos. Eso sí, el médico advirtió de que su papel debe prevalecer, "pero desde una perspectiva humanista".

E incidió en que "la tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés" porque el permanecer conectado al "mundo online" tiene consecuencias negativas para la salud física y mental de las personas, como el sedentarismo, la ansiedad o el estrés.

El papel que juegan aquí apps de mindfulness o meditación es fundamental, ya que permiten a las personas acceder en un instante y en cualquier lugar a metodologías que resultan beneficiosas para "gestionar la realidad con más ilusión, más sanidad y más confianza", argumentó Puig. Sin embargo, advirtió de que tampoco debe "venderse" como "la solución para todo", sino como una herramienta que favorece el desarrollo personal.

Pablo Marina, responsable de Salud & Bienestar de Banco Santander, coincidió en los múltiples beneficios que aporta la innovación tecnológica. Estas herramientas ayudan a "cortar los niveles de ansiedad o estrés" que se pueden generar a lo largo del día. Con la tecnología y estandarización de hábitos, estas herramientas pueden ayudar al bienestar mental de las personas.

"La falta de compromiso es la gran enfermedad del siglo XXI”: cómo desterrar el "piloto automático", según esta 'coach' y periodista

La realidad virtual en la detección y tratamiento de enfermedades mentales

Xavi Palomer, CEO de Psious —startup que trata trastornos mentales a través de realidad virtual—, dijo que tras la pandemia "se han incrementado muchos trastornos de salud mental". El ingeniero argumentó que la gran dependencia que ha tenido la población de las pantallas este último año y medio provocó un aumento de los "golpes de ansiedad, estrés y visitas al psicólogo".

Palomer relató que la innovación ya permite poner a las tecnología al servicio de la salud mental con tratamientos más avanzados que ayudan a los profesionales de la salud a abordar trastornos mentales con más información personalizada, más datos y en mayor profundidad.

El CEO de Psious sostuvo que hay "mucha evidencia científica" que demuestra que la realidad virtual "aporta valor" tanto al paciente que recibe el tratamiento como al médico que está tratando esa enfermedad gracias a la "eficacia y eficiencia del tratamiento, la adherencia o la alianza terapéutica".

Palomer, casi en línea con las advertencias de Puig, aseguró que las nuevas tecnología tampoco son un sustituto natural de las terapias conocidas y que se sabe que funcionan; más bien actúa como un "complemento" a ellas.

Al aplicar la tecnología "de manera gradual, fácil y agradable", mediante el uso de elementos disruptivos, la realidad virtual "ayuda a luchar contra el estigma de ir al psicólogo o al psiquiatra". Palomer consideró que "la detección temprana de problemas mentales será la próxima revolución tecnológica en la salud mental".

13 enfermedades que pueden empeorar por problemas de salud mental

Digitalización, innovación y sostenibilidad para el cuidado de la piel

La piel actúa como barrera protectora frente a agentes externos que amenazan al organismo. El cuidado de la misma ayuda a prevenir riesgos provenientes de la contaminación urbana o la radicación solar.

Maria Vitale, dermatóloga y directora médica de Cantabria Labs, dijo que la tecnología juega "un papel fundamental" en el cuidado de al piel. El negocio  de la cosmecéutica —fusión de cosmética y farmacéutica— es un sector que se basa en 3 pilares fundamentales: la digitalización, la innovación y la sostenibilidad.

Los estudios han podido detectar que, al igual que la radiación solar, las pantallas de los dispositivos digitales emiten la llamada luz azul, que daña la piel y puede causar la aparición de manchas.

Asimismo, Vitale puso en valor las herramientas tecnológicas que aporta la telemedicina como el poder poner en manos de la población aplicaciones que dan una "respuesta personalizada" a cada individuo sobre el cuidado de la piel en función de los datos que se introducen. 

Los 'wearables'y las apps de entrenamiento ayudan a lograr el bienestar físico

La salud es un tema que se aborda desde 3 frentes: el mental, el emocional y el físico. Este último ha sido siempre el enfoque tradicional cuando se trataba un tema general como la salud de una persona y, aunque ahora es un triángulo interdependiente, no deja de tener gran importancia.

Aplicaciones de entrenamiento, de pasos o de calorías, así como los wearables, son tendencia entre la población que busca cuidar más y mejor su cuerpo. 

Noe Todea, entrenadora personal, reflexionó sobre el protagonismo de estas nuevas herramientas y apuntó que "la tecnología está para ayudarnos",recalcando los beneficios que brinda usarla durante la actividad física.

La entrenadora aseguró que resultan de "gran ayuda para recabar datos", pero que luego estos deberían ser interpretados y traducidos por un profesional del deporte para que la actividad y la meta sean más completas.

Y agregó que las apps "pueden ser una gran estrategia" para mantener el nivel de motivación en las personas y hacer que no pierdan el interés por cuidar su salud física.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.