Apple lleva 2 años con su programa piloto de trabajo híbrido y aún no sabe cuál es el equilibrio adecuado

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Tim Cook, CEO de Apple, junto a una empleada de la compañía.
Tim Cook, CEO de Apple, junto a una empleada de la compañía.

Reuters

  • Dos años después de que se pusiese en marcha, el programa piloto de trabajo híbrido de Apple sigue adelante.
  • Este modelo se implantó poco después de que los trabajadores se mostrasen en contra de los planes de la empresa, que pasaban por volver a trabajar a la oficina tres días a la semana; desde entonces nada parece haber cambiado y la prueba piloto continúa.

Tras la pandemia, Apple lleva más de dos años intentando encontrar el equilibrio adecuado para su modelo de trabajo híbrido y no parece estar más cerca de encontrar una respuesta.

Durante una entrevista concedida recientemente al programa CBS Sunday Morning, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, fue preguntado por su postura acerca de la vuelta de los empleados a la oficina. No se encogió de hombros literalmente, pero sí que lo hizo metafóricamente al señalar que no ha cambiado mucho en estos últimos dos años.

"Lo que hicimos fue admitir que no sabemos cuál es el mejor enfoque", reconocía Cook a la CBS. "Así que lo que decidimos hacer fue llevar a cabo un piloto en el que la gente viene a la oficina tres días a la semana. Nos ocupamos de la experiencia del usuario y esto requiere colaboración. Así que sabíamos que tenía que haber bastante trabajo en persona. Y todavía hoy estamos haciendo pruebas".

Apple anunció por primera vez el programa piloto al que hacía referencia Cook en junio de 2021, cuando las restricciones por la pandemia estaban llegando a su fin y la gente salía a la calle entrecerrando los ojos por el sol. Sin embargo, ese plan se retrasó a 2022, cuando hubo repuntes de COVID-19 en Estados Unidos.

La nueva sede de Apple en Cupertino, California, valorada en 5.000 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros), estuvo casi vacía durante los dos primeros años de la pandemia por culpa de las restricciones que estableció el gobierno local. A mediados de 2021, la compañía parecía ansiosa por que la gente volviese a la oficina.

Vista aérea del Apple Park en Cupertino, California (EEUU).
Vista aérea del Apple Park en Cupertino, California (EEUU).

Tras otro intento fallido de lanzar su modelo de trabajo híbrido definitivo a principios de 2022, Apple perdió a uno de sus principales ingenieros de inteligencia artificial.

Otros trabajadores también mostraron reticencia frente a esta política. Algunos escribieron una carta anónima a los ejecutivos de Apple, acusando al programa piloto de estar impulsado por "el miedo al futuro del trabajo, el miedo a la autonomía de los empleados, el miedo a perder el control". 

Más adelante, esos mismos trabajadores emitieron otro comunicado en el que añadieron: "Por favor, quitaos de nuestro camino; no hay una única solución para todos. Dejadnos decidir cómo trabajamos mejor y dejadnos hacer el mejor trabajo de nuestras vidas".

Tim Cook

Una encuesta realizada entre los empleados de Apple por aquellas fechas —llevada a cabo por la plataforma laboral anónima Blind— reveló que el 76% de los encuestados estaban "insatisfechos" con la política de regreso a la oficina de Apple y el 56% aseguró que estaba buscando otro trabajo por culpa de esta política.

Después de que se produjesen más retrasos, el programa de trabajo híbrido se lanzó finalmente en septiembre de 2021

El piloto requería que los trabajadores volviesen a la oficina tres días a la semana —martes y jueves, con un tercer día a determinar por su responsable de equipo— e incrementó el número de semanas de trabajo desde casa de dos a cuatro. Antes del programa piloto, los empleados tenían que ir a la oficina dos días por semana.

La empresa tecnológica también elaboró un plan similar para los trabajadores de sus establecimientos minoristas, con un programa denominado retail flex. En este caso, al trabajar desde casa, se asignarían al personal tareas relacionadas con las ventas online, la asistencia y el servicio de atención al cliente.

Apple Store en la Puerta del Sol de Madrid
Apple Store en la Puerta del Sol de Madrid

Reuters

Apple no es la única compañía que se enfrenta a problemas relacionadas con la vuelta a la oficina. Marc Benioff, CEO de Salesforce, señaló recientemente que él siempre ha sido un empleado a distancia y que no trabaja bien en una oficina, justo cuando a muchos de sus trabajadores se les está exigiendo que vuelvan a sus oficinas. 

Mientras tanto, siguen publicándose más estudios sobre el tema y uno de ellos concluía recientemente que los empleados que teletrabajan todo el tiempo son menos productivos.

 

A mediados del año pasado, Cook les dijo a sus trabajadores que el programa piloto no estaba grabado en piedra y que esperaba hacer ajustes en algunos aspectos. Y aunque no dio un calendario, sugirió que los cambios necesarios llegarían rápidamente.

"Estamos muy contentos de seguir adelante con el programa piloto y creemos que este marco revisado mejorará nuestra capacidad de trabajar de forma flexible, preservando al mismo tiempo la colaboración en persona que es tan esencial para nuestra cultura", expresó el CEO del fabricante del iPhone, a través de un correo electrónico dirigido a la plantilla.

"También sabemos que aún nos queda mucho por aprender", añadió. "Y nos comprometemos a escuchar, adaptarnos y crecer juntos en las próximas semanas y meses."

Y, sin embargo, más de un año después, el modelo de trabajo continúa y aparentemente nada ha cambiado. Empieza a parecer más un programa permanente que una prueba piloto.

Apple no ha respondido inmediatamente a la petición de declaraciones enviada por Business Insider.

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