Recibí ofertas de trabajo de Microsoft, Meta y Google: aquí puedes ver por qué elegí Google

Ana Altchek
| Traducido por: 
Vista del exterior de una de las sedes de Google.

Zhang Yi/VCG vía Getty

  • Un recién licenciado en tecnología recibió ofertas de trabajo de Google, Meta y Microsoft. La matriz de Facebook le ofrecía inicialmente una remuneración anual de cerca de 200.000 euros, pero Google proponía otras ventajas atractivas.
  • La persona en cuestión eligió la firma de Mountain View por su trabajo interesante, su cultura empresarial y su legado como gigante tecnológico. 

Este artículo está basado en una conversación con un empleado actual de Google que ha pedido no ser identificado al no estar autorizado para hablar con medios de comunicación. Business Insider ha verificado su identidad y ha cotejado las diferentes ofertas laborales a las que hace mención. La transcripción ha sido editada por razones de extensión y claridad.

Hace unos cuatro años empecé en una de las mejores escuelas de tecnología. Cuando entré, estaba indeciso sobre mi carrera profesional.

Pero, en mi segundo año, ya tenía los ojos puestos en las FANG ["colmillo" en inglés], también conocidas como Facebook, Amazon, Netflix y Google. Mi sueño definitivo era trabajar en Google.

Durante mi segundo año, empecé a preparar solicitudes de prácticas para el verano.

Mi nota media era de 10, lo que sin duda me ayudó, pero también pasé mucho tiempo haciendo ejercicios de LeetCode, que son rompecabezas de algoritmos para comprobar si entiendes los fundamentos de la informática teórica.

Mi duro esfuerzo dio sus frutos y conseguí ofertas de Google, Facebook y Amazon.

Acabé haciendo prácticas en Google durante dos veranos y la experiencia fue todo lo que esperaba. Recibí una gran orientación y trabajé en proyectos interesantes de los que aprendí mucho.

Cuando terminé mis segundas prácticas, recibí la aprobación del comité de contratación, que permite a los antiguos becarios trabajar en un equipo a tiempo completo.

El problema era que no se trataba de una asignación garantizada y, si no te asignaban en el plazo de un año, caducaba.

Recibí ofertas a tiempo completo de Microsoft, Meta y Google

Empecé el proceso de búsqueda de empleo muy confiado, pero, un par de meses antes de graduarme, todavía no tenía noticias de Google.

Envié varias preguntas acerca del proceso de emparejamiento, pero no tenían noticias mías.

Los despidos en el sector tecnológico y la precariedad de la economía llevan a la generación Z a solicitar empleo en sectores que consideran más estables, como el comercio minorista y las finanzas.

Así que comencé a buscar en otras empresas y acabé enviando solicitudes a al menos 100 compañías en los meses siguientes. Cuando el mercado se recuperó, empecé a recibir muchos mensajes de texto y correos electrónicos de técnicos de selección, incluido uno de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Pasé un par de meses haciendo entrevistas y acabé recibiendo ofertas de Meta y de Microsoft. Justo cuando estaba a punto de aceptar la oferta de la matriz de Facebook, Google me comunicó que había encontrado una oferta adecuada para mí.

En un principio, Meta ofrecía una compensación total más alta, pero Google proponía algunas ventajas atractivas

Las ofertas de Meta y de Google eran las más atractivas para mí, así que estaba decidiendo entre las dos.

La matriz de Facebook me ofreció inicialmente una oferta mejor. Incluía 131.000 dólares de sueldo base (unos 122.000 euros), el 10% del salario como bonificación con la posibilidad de un 10% adicional en función del rendimiento, una bonificación por contrato de unos 14.900 euros y cerca de 140.000 euros en opciones de compra de acciones a lo largo de cuatro años. 

La remuneración total ascendía a alrededor de 196.300 euros.

La prima por rendimiento de toda la empresa no se reparte todos los años, pero, si va bien, lo más probable es que se reparta entre sus ingenieros.

En un principio, Google me ofreció una remuneración total inferior, pero conseguí que aumentasen la oferta a en torno a 203.400 euros, incluyendo un sueldo base de unos 128.500 euros, una bonificación del 15% y casi 146.300 euros en opciones de compra de acciones durante cuatro años.

Google también ofrecía un incentivo en metálico de 12.000 euros por traslado, lo que marcó la diferencia. El paquete de reubicación de Meta ofrecía dinero en efectivo en lugar de algunos de los servicios que proponían, como alojamiento durante 30 días, pero el técnico de selección me dijo que solo podía ofrecerme 4.600 euros.

El plan de acciones anticipado de Google también supuso una gran diferencia en mi remuneración durante el primer año, lo que me atrajo considerablemente. En Google, recibiría un 38% el primer año, un 32% el segundo, un 20% el tercero y un 10% el cuarto. En Meta, habría recibido un 25% cada año.

Google también ofrecía trabajar durante un mes en cualquier parte del mundo, lo cual estaba muy bien.

Ambas organizaciones tienen estructuras de trabajo híbridas, pero Meta parecía más estricta al respecto. El responsable de contratación de Meta me dijo que era necesario trabajar tres días a la semana en persona. En Google, era una sugerencia, y en los dos veranos que trabajé allí, no se cumplió. Algunas semanas no fui en persona en absoluto y eso no fue un problema.

Habría elegido Google de cualquier manera

Si Google no hubiese aumentado su oferta de remuneración total, habría tenido que tomar una decisión muy difícil. Pero, aun así, la habría elegido porque el puesto en sí me parecía más interesante.

Eso y que es la empresa en la que siempre he querido trabajar.

 

Google me marcó desde el principio. Antes de la universidad y de trabajar en tecnología, Google era un nombre que me llamaba la atención. Es un sello distintivo de la cultura corporativa y empezó siendo más grande que las demás compañías tecnológicas que han surgido después.

Puede que Google no sea quien lidere la carrera de la inteligencia artificial, pero creo que se pondrá al día. Google es el principal motor de búsqueda del mundo. Tiene acceso a montones de datos.

Después de trabajar en Google durante dos veranos, sé cómo funciona la empresa y creo en su visión empresarial.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.