La tercera inyección de refuerzo de AstraZeneca y Oxford podría funcionar contra "casi cualquier variante", según un estudio

Vial de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

REUTERS/Lim Huey Teng

  • Una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría impulsar la respuesta inmune frente al coronavirus. 
  • Algunos de los investigadores relacionados han confirmado a Financial Times que la respuesta es tan "increíble" que creen que podría hacer frente a "casi cualquier variante".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford aumenta la respuesta de anticuerpos a la proteína pico del nuevo coronavirus, según un estudio visto por Financial Times

La investigación ha descubierto que la vacuna funciona bien con una inyección de refuerzo, a pesar de la preocupación de que el sistema inmunológico podría destruir el adenovirus utilizado como mecanismo de administración —dado que anteriores argumentos advertían que este tipo de virus no se podía utilizar más de una vez—. 

El adenovirus es la base de la vacuna de AstraZeneca y Oxford –también de la candidata desarrollada por el laboratorio Janssen de Johnson & Johnson—, tal y como ha explicado Isabel Sola, científica titular y codirectora junto a Luis Enjuanes del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en una entrevista anterior con Business Insider España.

Los investigadores han utilizado un adenovirus de chimpancé que ha sido modificado para transportar el gen que da las instrucciones para producir la proteína espiga del SARS-CoV-2, conocida como proteína S, con la que el virus se adhiere a los receptores de las células humanas

Qué vacunas necesitarían una tercera dosis y por qué

Al contrario de lo que se esperaba, los hallazgos de los ensayos de la tercera dosis de AstraZeneca demuestran que el organismo responde incluso mejor a la proteína, según informa a Financial Times uno de los familiarizados con la investigación.

De facto, los investigadores creen que la respuesta es tan "increíble" que podría hacer frente a "casi cualquier variante". 

"Elimina todos esos argumentos que afirman que no se puede usar un adenovirus más de una vez. Es un poco sorprendente porque siguen enfocándose demasiado en el virus portador al que se obtienen respuestas inmunes", recalcan al medio. 

No obstante, ni AstraZeneca ni la Universidad de Oxford se han pronunciado al respecto. 

En España los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años recibirán una segunda dosis de Pfizer

Lejos de pensar en una tercera dosis de la candidata desarrollada sin ánimo de lucro por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la Comisión de Salud Pública de España ha decidido que los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años recibirán una segunda dosis de la candidata de Pfizer y BioNTech.

La decisión, anunciada este martes en un comunicado del Ministerio de Sanidad, llega tras conocerse los resultados del estudio CombiVacs del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

9 factores por los que no se podrían combinar las dosis de AstraZeneca y Pfizer

Los hallazgos defienden que las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca pueden recibir la segunda de Pfizer de forma segura y eficaz: la combinación no produce más efectos secundarios y los anticuerpos neutralizantes se multiplican por 7 en las personas que han recibido la vacuna de Pfizer frente a multiplicarse por 3 con una dosis de la misma vacuna. 

Tal y como informa El País, todas las personas recibirán su segunda dosis en los próximos días y el ritmo de vacunación seguirá siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a nuestro país, según el comunicado del Ministerio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.