El aumento de los robos de componentes de GPU de exposición obliga a varias tiendas de tecnología a asegurar sus productos

Costco

Reuters

  • La escasez de GPU ha hecho que algunas tiendas tengan que asegurar sus productos de exposición para evitar el robo de componentes.
  • La falta de oferta o el aumento de los precios son algunas de las razones tras esta actividad delictiva, a la que se suman otras a gran escala como el robo de un camión en noviembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La escasez de GPU ha llevado a algunos usuarios a robar componentes en las principales tiendas de tecnología, tal y como apuntan desde The Next Web.

A pesar de que los envíos de estos productos se han incrementado un 25,7% frente al año anterior, el medio explica que hay personas tan desesperadas por el hardware que están abriendo ordenadores en varios establecimientos para hacerse con ellos. 

Con el objetivo de evitar estos robos, los responsables de las tiendas han tomado decisiones drásticas como cerrar las máquinas de exhibición. 

Varios usuarios de Reddit se han apresurado a compartir imágenes de esta práctica en varias tiendas de tecnología a lo largo de Estados Unidos, asegurando que se repetía la fórmula en muchas de ellas. 

El medio cita las declaraciones de un usuario de dicha red social que contactó con un representante de Costco que le confirmó que aseguraban las máquinas porque la gente les extraía "la GPU, CPU y RAM". 

No obstante, ninguna de las grandes superficies con las que intentó contrastar esta práctica la misma fuente quiso hacer ninguna declaración al respecto. Ni dentro de Estados Unidos, con cadenas como Walmart, ni en Países Bajos, con establecimientos de tecnología como Mediamarkt, o en Reino Unido, con Currys. 

Esta práctica parece unirse a otras similares –pero a mayor escala– que han sido denunciadas en los últimos meses en un contexto de escasez de este tipo de componentes. 

Según recuerdan desdeThe Next Web, el pasado mes de noviembre, un envío de tarjetas gráficas EVGA GeForce RTX serie 30 fue robado de un camión y, a finales de 2020, desaparecieron en China otras de Nvidia RTX 2090 de Msi por valor de 336.500 dólares (cerca de 297.780 euros al cambio). 

El medio señala que esta situación está llevando a los usuarios a situaciones totalmente "extremas".

La industria automovilística y la de semiconductores están en el centro de la crisis global de la cadena de suministro: esto es lo que les espera, según los expertos

Otra de las razones que pueden ser clave para el incremento de la actividad delictiva relacionada con estos componentes es el incremento de precios que han sufrido estos productos en los últimos meses. 

Solo en el último año los precios de las GPU se han disparado y, en concreto, algunas unidades de gama alta como la Nvidia RTX 3060 han revendido por el 210% de su precio original. 

La escasez de componentes lleva golpeando a la industria desde hace meses como consecuencia de la ruptura de la cadena de suministro debido a los confinamientos derivados de la pandemia. 

Algunos expertos apuntan que esta situación aún durará unos meses y, como mínimo,se empezará a relajar a finales de 2022, cuando la oferta aumente, la demanda se estabilice y el precio descienda.

A ello también contribuirá el diseño y producción de componentes por parte de las grandes compañías tecnológicas, muchas de las cuales han anunciado a lo largo de 2021 su intención de introducirse en este mercado para reducir su dependencia de empresas externas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.