TikTok se inunda de películas pirateadas: "Ya no enciendo la tele tanto como antes porque lo tengo todo en la palma de la mano"

TikTok
  • El consumo de contenido audiovisual está cambiando a pasos agigantados; prueba de ello son las personas que consumen series y películas pirateadas que otros usuarios cuelgan en redes sociales como TikTok. 
  • Varias personas aseguran que esta forma de consumir audiovisual les parece mucho más fácil y atractiva que las plataformas de streaming convencionales. 

El consumo de series y películas ha cambiado muchísimo de un tiempo a esta parte. 

Cuestiones como el estreno simultáneo en cines y en plataformas de streaming, la posibilidad de ver toda la nueva temporada de una serie de golpe (sin tener que esperar al estreno de cada episodio semana a semana) o la propia existencia de un catálogo en el que por unos pocos euros al mes puedes acceder a miles y miles de películas y series sonarían impensables hace apenas unos años

También parecería increíble la idea de que la piratería desapareciese casi por completo (especialmente en mercados como el español), pero precisamente ha sido la facilidad de acceso al contenido la que ha provocado que los usuarios se decanten cada vez más por la opción legal a la hora de consumir series y películas. 

Sin embargo, el consumo audiovisual sigue evolucionando y esa evolución podría suponer el regreso de determinadas formas de piratería. 

Nintendo Switch

Así lo recoge el Wall Street Journal, en un artículo dedicado a aquellos usuarios de TikTok que están subiendo a la red social películas y series pirateadas clip a clip. Se trata de unos vídeos que infringen la política de derechos de autor de TikTok, pero que por ahora siguen estando disponibles en la plataforma. 

El medio de comunicación estadounidense cita el caso de Barbie, una película que ya ha llegado a plataformas como Apple TV, Rakuten o Amazon Prime Video en formato digital para alquilar o comprar, pero que todavía no se ha estrenado en abierto en HBO.

Tal y como explica el Wall Street Journal, si buscas "Barbie" en TikTok, lo más probable es que te encuentres con vídeos de fans hablando de la película, pero entonces el algoritmo de la red social puede sugerirte un fragmento de 90 segundos en la pestaña "Para ti", con un título enigmático como "Parte 8". Una vez que los usuarios vean algunos fragmentos, aparecerán más y más.

Esta forma de consumir audiovisual no solo tiene que ver con la piratería, sino con la forma en la que los usuarios se relacionan con este tipo de contenido hoy en día. "Ya estoy ahí, ya lo estoy viendo, ya estoy navegando por TikTok", ha declarado JayCee Hughes al medio estadounidense.  

Hughes es un ingeniero de sonido de 30 años de Chicago que está suscrito a varias plataformas de streaming, como Netflix y Hulu. Aun así, prefiere ver este tipo de contenido en TikTok porque su algoritmo le muestra programas entretenidos para que no tenga que buscarlos en esas otras aplicaciones.

"Ya no enciendo la tele tanto como antes, porque lo tengo todo en la palma de la mano", ha añadido.

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