En qué debes fijarte para escoger la bebida de soja más saludable

mujeres preparando batido
Getty Images

Los lineales de los supermercados llevan tiempo llenándose de alternativas a la leche.

Bebidas de arroz, coco, o almendras son fácilmente de encontrar hoy en día en cualquier tienda de alimentación y se han convertido en una solución para intolerantes a la lactosa, veganos o aquellos que simplemente buscan productos menos grasos que la leche de vaca.

En esta amplia gama, uno de los más populares es la leche de soja. Como tal este alimento es una buena fuente de proteínas y minerales como el potasio,mientras que su versión líquida aporta en torno a la mitad de grasas que la leche.

Pero aunque de manera generalizada se tienda a pensar en estas bebidas vegetales como productos saludables, no siempre resultan serlo. 

En el caso de la soja, cuanto más procesado sea menos nutritivo será y más azúcares y grasas "malas" tendrá en cambio.

Para hacerte más fácil la elección, el blog Consumer de Eroski aconseja fijarse en tres aspectos fundamentales para identificar la mejor bebida de soja.

Comprueba la cantidad de azúcares añadidos y escoge el que menos lleve

Comprar en un supermercado.

Si has optado por sustituir la leche de vaca por versiones de bebidas a base de plantas como la de soja presta atención al producto que estás comprando, ya que muchos de ellos pueden llevar grandes cantidades de azúcares añadidos para hacer el sabor más agradable.

Pata hacerte una idea, un brik de 330 mililitros de bebida de soja con fresa y plátano de Hacendado (Mercadona) tiene 36,7gramos de azúcar, más de 9 terrones, según los datos en la plataforma SinAzúcar.org.

Consulta siempre la etiqueta y opta por aquella bebida de soja con menos cantidad de azúcar.

Confirma también la proporción de soja que aporta

alimentos a base de soja

Getty Images

Desde Eroski también aconsejan revisar la cantidad de soja que aporta una bebida, que debería al menos suponer entre el 8% y el 10%.

Es obvio que cuanto mayor sea la proporción de soja que lleva un producto, más fácilmente será conseguir los nutrientes que este conlleva para el organismo.

Pero además, existe otro motivo que tiene que ver con el precio. En principio estas bebidas se elaboran únicamente a base de soja y agua filtrada, por lo que si es muy bajo el contenido de esta legumbre básicamente estarás pagando por agua.

Busca aquellas enriquecidas con calcio y vitaminas

Leche de soja.

Getty Images

Por último como recomienda el blog de alimentación, si consumes esta bebida como sustituta de la leche de vaca deberás asegurarte de que también va a aportarte calcio y vitaminas, como por ejemplo vitamina D.

Ya que la soja no contiene estos nutrientes, muchas de estas bebidas son enriquecidas para compensar la carencia.

Aunque por otro lado, debes saber que aunque la leche y los lácteos son una fuente esencial de calcio hay otros alimentos (como higos, calabaza o verduras de hoja) que pueden aportar también buenas doses de este mineral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.