Los trabajadores escandinavos se vuelven contra Tesla: un tercer país nórdico se suma a las huelgas generalizadas que han irritado a Elon Musk

Pete Syme
| Traducido por: 
Un trabajador de IF Metall en huelga frente al Centro de Servicio de Tesla en Segeltorp, Suecia.
Un trabajador de IF Metall en huelga frente al Centro de Servicio de Tesla en Segeltorp, Suecia.

TT NEWS AGENCY/REUTERS

  • Los trabajadores de Tesla en Suecia llevan en huelga desde octubre. Quieren un convenio colectivo que cubra a la gran mayoría de los trabajadores suecos.
  • Los sindicatos de Dinamarca y ahora Noruega tienen previsto sumarse a la huelga para respaldar a los trabajadores suecos.

El actual conflicto de Tesla con los trabajadores suecos en huelga va a ir a más, ya que un sindicato noruego ha amenazado con bloquear los envíos.

Desde octubre, los sindicatos suecos liderados por IF Metall han intentado que Tesla firme un convenio colectivo.

Se trata de un acuerdo habitual en los países nórdicos, que permitiría a los sindicatos negociar salarios y condiciones laborales con Tesla. Según informa The New York Times, alrededor del 90% de los empleados suecos están cubiertos por convenios colectivos.

En un comunicado, IF Metall declara que quiere que "nuestros afiliados de Tesla tengan las mismas condiciones de trabajo dignas y seguras que los de otras empresas similares de Suecia".

Los estibadores suecos que no están empleados por Tesla anunciaron entonces que bloquearían la descarga de todas las entregas de vehículos de la empresa.

Nueve sindicatos suecos apoyan a IF Metall, incluidos los trabajadores de correos, que se niegan a enviar las matrículas, lo que impediría a Tesla completar las entregas, según publica el NYT.

Elon Musk arremetió después en un post en X, calificándolo de "locura".

La persona más rica del mundo ha manifestado a menudo su oposición a los sindicatos. En 2021, la Junta Nacional de Relaciones Laborales dictaminó que Tesla y Musk amenazaron ilegalmente a los trabajadores que querían sindicarse.

El martes, un sindicato de Dinamarca respaldó a IF Metall en su acción contra Tesla. 3F aseguró que se negaría a descargar o transportar vehículos Tesla fabricados para clientes suecos.

Ahora, Noruega también se suma a la acción.

El mayor sindicato del sector privado del país, Fellesforbundet, declaró el miércoles que bloquearía los envíos de Tesla destinados al mercado sueco si el conflicto no se resolvía antes del 20 de diciembre.

"El derecho a exigir un convenio colectivo es una parte obvia de nuestra vida laboral y no podemos aceptar que Tesla se sitúe al margen", afirma el líder del sindicato, Joern Eggum.

Tesla no ha querido hacer comentarios al respecto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.