Los trabajadores de la generación Z están flipando con la IA

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Los trabajadores de la generación Z están flipando con la IA.

Elizabeth Starkova/Getty Images

  • Los empleados han encontrado formas creativas de utilizar la IA en el trabajo, pero se espera que la generación Z sea la que más le saque provecho. 
  • Los jóvenes trabajadores están empezando a sentir la presión de estas expectativas, lo que preocupa a algunos de ellos. 

La IA se ha convertido en el último truco de productividad para los trabajadores. 

Empleados y jefes han encontrado formas creativas de aprovechar esta tecnología para ahorrar tiempo y aumentar el rendimiento. Los trabajadores más jóvenes estarían a la cabeza de esta revolución en el trabajo, o al menos eso se espera de ellos.

La generación Z se promociona como la generación más preparada en IA y está bien posicionada para sacar provecho de la tecnología. Sin embargo, la presión de estas expectativas preocupa a algunos trabajadores.

Si tienes uno de estos 10 trabajos, la IA tiene las habilidades necesarias para reemplazarte

Los datos recopilados por LinkedIn revelan que los trabajadores de esta generación se sienten abrumados y preocupados por quedarse atrás en lo que respecta a la IA.

Con el estudio, en el que se encuestó a 2.037 trabajadores mayores de 18 años, los investigadores descubrieron que el 41% de los miembros de la generación Z afirmaron que habían fingido saber más sobre IA de lo que realmente sabían. Algo que contrasta con el 18% de la generación X, que admitió haber hecho lo mismo.

Los jóvenes trabajadores también son un 10% más propensos que la población general a decir que habían utilizado una herramienta de IA cuando en realidad no lo habían hecho, según la investigación.

Este comportamiento se debe en gran medida a que están preocupados por sus conocimientos sobre IA. El estudio reveló que al 45% de la generación Z le preocupa no saber más sobre IA de lo que sabe.

Sin embargo, los miembros de la gen Z son también las personas con más probabilidades de haber probado alguna de las herramientas de IA. Según el estudio, el 82% de ellos afirma haber probado esta tecnología en el trabajo. Frente al 38% de los encuestados de la generación X que afirmaron haber hecho lo mismo.

Charlotte Davies, directora del grupo en comunicaciones de consumo y experta en carreras profesionales de LinkedIn, afirma que "la investigación muestra que casi la mitad de la generación Z se siente abrumada y es consciente de que pueden quedarse atrás, por ello admiten que dicen saber más de lo que realmente saben sobre IA, mientras que a otros les preocupa que sus colegas estén más informados que ellos."

Inteligencia artificial.

"Si bien es comprensible que haya sentimientos encontrados sobre la IA: el 92% de la gen Z están entusiasmados con el uso de la IA y están ansiosos por aprender más de ella", continúa la experta.

Davies añade que los trabajadores jóvenes han tenido que hacer frente a una cantidad significativa de cambios en los últimos años. "En primer lugar, a la enorme perturbación causada por la pandemia y ahora esta revolución de la IA que está a punto de trastocar por completo en nuestras vidas laborales".

Muchos también reconocen que esta tecnología pueda suponer una amenaza frontal a los empleos. Varios trabajadores han afirmado que sus puestos de trabajo ya han sido subcontratados a la IA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.