Las vacaciones pueden ser motivo de renuncia: un estudio afirma que trabajar en período de descanso hace que los empleados dimitan más

Mujer usando el móvil de vacaciones

La vuelta de vacaciones suele ser un momento complicado para cualquier trabajador. Entre las emociones que produce la vuelta al lugar de trabajo, pueden encontrarse, por ejemplo, la tristeza o el estrés

El proceso emocional que hay detrás de este fenómeno se denomina síndrome de estrés posvacacional y existen una serie de consejos para minimizar su impacto en el trabajador. 

No retomar el trabajo justo el día después de regresar de vacaciones o establecer una serie de proposiciones para corregir defectos del trabajo, son algunas herramientas recomendadas para luchar contra el síndrome de estrés postvacacional

Sin embargo, hay ocasiones en las que son las propias vacaciones las que hacen que el trabajador esté disconforme con su empresa o con su lugar de trabajo. 

No necesariamente tiene que ver con factores clave de las vacaciones como la propia existencia —no poder disfrutar de ellas por ser autónomo o estar de prácticas cubriendo una vacante— o la duración de las mismas (que puede ser menor a la deseada), sino con la desconexión del trabajo cuando se está "descansando".

Una encuesta realizada por la compañía de software Qualtrics reveló que casi la mitad de los trabajadores estadounidenses trabajan al menos una hora al día durante su período vacacional. Aunque el 24% de los encuestados aseguró trabajar al menos 3 horas diarias en vacaciones. 

Se podría interpretar que se trata de algo relacionado con la idea de trabajo estadounidense, mucho más apegada a culturas corporativas que podrían denominarse tóxicas. Sin embargo, un informe realizado por el portal de empleo Jobatus indica que el 57% de los trabajadores españoles realizan tareas relacionadas con el trabajo durante sus vacaciones. 

El 55% de los españoles afirma que ha establecido contacto con su jefe o responsable al menos una vez al día durante sus vacaciones y el 22% señala que estuvo activo profesionalmente más de 2 veces al día estando de vacaciones. 

Esto, además de confrontar con la propia idea del período vacacional como momento de descanso, puede estar relacionado con el número de dimisiones que se dan en la empresa. Así lo estipula un informe de la consultora Visier centrado en las dimisiones producidas tras las vacaciones.

 

Trabajar en vacaciones: motivo de renuncia

El 89% de una muestra de 1.000 trabajadores estadounidenses asegura sentirse descansado tras sus vacaciones. Aun así, ese descanso no significa que sientan que están listos para volver a su puesto, ya que el 42% indica que teme volver al trabajo

Ese sentimiento se puede relacionar con el hecho de que un 44% de los encuestados valorase la idea de dejar su trabajo estando de vacaciones y, de ellos, el 44% materializase esa idea y dimitiese

Esas renuncias vienen motivadas, según los propios encuestados, por llevarse trabajo al lugar de vacaciones: un 95% de ellos trabajó por decisión propia, por miedo a perderse algo o a tener que ponerse al día cuando volviesen. 

La vicepresidenta de investigación y valor de Visier, Yustina Saleh, ha declarado en entrevista para Fast Company que el problema no son las vacaciones, sino las dinámicas que se establecen en ellas, lo que deben cuidar los empresarios que teman estas dimisiones. 

"Si el equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal no es sólido y tienes tiempo para hacer una pausa, puedes empezar a pensar que debe haber algo mejor ahí fuera", sostiene Saleh. 

"Si el jefe sólo se ocupa de los resultados, no es un buen jefe", apunta. "Eso no quiere decir que no se cumplan los objetivos, sino que la gente tiene familia y tiene sentimientos. Si no se construye una base, la gente no ve una salida. Cumplirán con sus objetivos, pero acabarán renunciando. El absentismo y las vacaciones deben formar parte de la planificación".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.