Los empleados que trabajan todo el día sentados tienen un 16% más de riesgo de mortalidad

oficina trabajar sentado, ordenador
  • Un estudio ha calculado que pasarse la jornada laboral anclado a la silla conlleva un 16% más de riesgo de mortalidad por todas las causas y un 34% más de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
  • Estos trabajadores necesitan ejercicio adicional para contrarrestar los impactos en la salud, advierten los autores.

Hoy pasarse el día sentado se considera bastante normal. Muchos trabajos imponen anclarte a la silla frente al ordenador. Lo que no está exento de riesgos.

Cada vez es mayor la evidencia científica que alerta de los nocivos efectos que tiene pasarse la jornada de trabajo entera sin levantarte de tu asiento. Esto van desde aumento de la presión arterial, niveles altos de glucosa sanguínea, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles altos de colesterol lo que compromete respecto de las enfermedades cardíacas. La falta de movimiento también puede contribuir a hacerte engordar, perder masa muscular y fuerza en los músculos. Además de ponerte difícil lo de la longevidad.

Las personas que trabajan predominantemente sentadas tienen un 16% más de riesgo de mortalidad por todas las causas y un 34% más de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, según un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open.

Estos resultados se obtuvieron tras seguir a más de 480.000 pacientes durante u periodo de casi 13 años de media. También se ajustaron los datos por sexo, edad, educación, consumo de tabaco y alcohol e IMC.

Los hallazgos mostraron en cambio que aquellos que alternaban estar sentados y no sentados en el trabajo no experimentaron un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con las personas que en su mayoría no estaban sentados durante la jornada laboral. Lo que parece avalar cómo un gesto tan sencillo como la instalación de mesas altas podría contribuir a mejorar la salud de los empleados.

Cómo contrarrestar los efectos

No fue la única manera en la que se vieron atenuados los daños. Las recomendaciones de estilo de vida saludable animan a realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física para estar más sano. 

A este respecto "nuestros resultados nos reafirman en que el aumento de los riesgos puede compensarse con 15 a 30 minutos más de ejercicio al día o con la participación en actividades de mayor intensidad física", señalan los científicos en el estudio.

Más allá de enfundarte el chándal ciertos cambios en tus hábitos pueden sumar minutos de movimiento. Escoger las escaleras en lugar del ascensor, ir andando a los sitios y tomar un descanso para ponerte de pie cada 30 minutos son otras estrategias que funcionan según los expertos en salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.