Si trabajas en turnos rotatorios tienes más probabilidades de sufrir problemas de salud y esta es la razón

Problemas de trabajar por turno

Gettyimages

  • Los trabajos con horarios volátiles cuando uno es joven, puede provocar problemas de salud mucho más adelante.
  • El estudio también ha hecho distinción por raza o género.

Quizá no te des cuenta. Puede que ahora no seas consciente. De hecho, es muy probable que digas: "Estoy muy bien". Pero es posible que la precariedad laboral de hoy, te dañe mañana. Es lo que concluye un estudio publicado en la revista PLOS ONE, del que se hacen eco en CNN, y que trata cómo afectan a la salud los trabajos con cambios de turno.

El estudio, realizado únicamente por una persona, el Dr. Wen-Jui Han, profesor de la Escuela Silver de Trabajo Social en la Universidad de Nueva York, refleja que los horarios de trabajo irregulares afectan a la salud en la edad adulta y no en el momento actual.

Horario volátil, más opciones de sufrir una depresión

En declaraciones a CNN, el Dr. Han aseguró que "las personas con trabajos que suponen algún tipo de volatilidad y variabilidad tenían más probabilidades —que aquellos con un trabajo estándar— de dormir menos horas por día, menor calidad del sueño, funciones físicas y mentales más bajas, y una mayor probabilidad de sufrir problemas de salud, entre ellos, la depresión, a los 50 años".

Para su estudio, contó con 7.300 participantes, de los que el 50% eran blancos, el 33% y un 19% hispanos. 

El investigador concluyó que trabajar de joven en un horario estándar, y pasar, entre los 22 y los 49 años, a jornadas volátiles, se asoció, de manera muy significativa, con peor salud.  Este mismo patrón, concluyó, también devino en peor salud a partir de los 50 años.

La raza y el género también afectan

El estudio también encontró tendencias relacionadas con la raza y el género, como la mayor probabilidad de que los estadounidenses negros tengan horarios relacionados con una peor salud y que las mujeres experimenten un sueño de menor calidad a pesar de que dormían más horas.

"Los resultados de la investigación están en línea con lo que todos en el ámbito de la salud pública saben, que la salud de una persona están determinados por una multitud de factores, incluido el trabajo que tienen, ya que el tipo de trabajo determina sus rutinas diarias y, fundamentalmente, sus ingresos y, por lo tanto, a qué recursos pueden acceder", explicó a CNN la Dra. Leana Wen, experta en bienestar y colaboradora de CNN.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.