Un experimento descubre el truco más fácil para mejorar la calidad del sueño y reducir los despertares nocturnos

Calidad del sueño

Getty Images

  • La calidad del sueño es imprescindible para gozar de una buena salud, y para mejorarla puedes cenar alimentos ricos en melatonina, mantener una temperatura ambiente entre 18 y 21 grados o acostarte siempre a la misma hora.
  • Un experimento de la Universidad Técnica de Dinamarca saca a la luz un relevante factor para tener un sueño de gran calidad: mantener el dormitorio bien ventilado.

Son muchas las cosas que puedes hacer para dormir mejor y alcanzar un sueño profundo: desde aumentar la ingesta de alimentos ricos en melatonina, triptófano y magnesio a practicar deporte con regularidad, huir de los dispositivos tecnológicos antes de dormir o bajar las persianas, procurando que tu habitación esté limpia, oscura, ordenada y a una temperatura en torno a los 19 grados.

Un nuevo experimento llevado a cabo por científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca te proporciona un excelente truco muy sencillo para mejorar la calidad del sueño: mantener el dormitorio bien ventilado. El estudio analizó el sueño de 29 voluntarios, utilizando ventiladores existentes en sus propios dormitorios para variar la velocidad a la que circulaba el aire.

La investigación, publicada en Science of the Total Environment, comparó las tasas de ventilación baja, moderada y alta con una semana inicial en la que no se realizaron cambios en los hábitos actuales de los participantes. El aumento de la las tasas de ventilación mejoró la calidad del sueño y redujo el número de despertares nocturnos.

Las hormonas de la felicidad: cómo subir de forma natural tus niveles de dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina

Se tomaron mediciones del sueño con rastreadores en la muñeca, mientras que a efectos de la ventilación hubo un registro de la concentración de dióxido de carbono (CO₂), la humedad, los niveles de partículas (PM) y la temperatura. En una habitación más ventilada, los niveles de CO₂ y partículas son sensiblemente menores.

Investigaciones anteriores relacionaron una mejor ventilación con un mejor descanso y un mayor rendimiento cognitivo, tal y como recoge Science Alert. A diferencia de otros estudios, en este quisieron monitorear a las personas en sus propias camas y cambiar las condiciones de ventilación por control remoto sin que las personas se diesen cuenta.

Pese al pequeño tamaño de la muestra, el estudio aporta datos muy interesantes. En el futuro, se quieren realizar experimentos parecidos en grupos más grandes de personas. "Se necesitan más estudios con poblaciones más grandes y un mejor control de las condiciones de los dormitorios, en particular de la ventilación", reza el artículo. Mientras tanto, no te olvides de ventilar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.