Los inesperados usos de los AirTags de Apple: traficantes de armas los están empleando para controlar que sus envíos llegan a destino

Apple Airtag

Unsplash

  • En EEUU se está investigando un paquete con rumbo a Israel que escondía piezas de armas y estaba siendo rastreado con un AirTag de Apple.
  • En los últimos meses Apple ha lanzado actualizaciones y prometido nuevos estándares de seguridad ante casos de malos usos de estos dispositivos.

A Apple no le hace mucha gracia, pero los AirTags, ese producto parecido a una moneda que sirve para localizar en tiempo real tus enseres (desde las llaves del coche hasta la mochila) tiene otros muchos usos, algunos del todo ilegales.

La multinacional tecnológica, que justo esta semana ha presentado la nueva familia de iPhone 15 y 2 nuevos Apple Watch, lanzó al mercado sus AirTag en 2021. Su tecnología es ideal para meter uno en la cartera y no perderla nunca más: con un iPhone puedes localizar un AirTag cercano dentro de una misma habitación.

El problema es que hay quienes están utilizando este tipo de dispositivos para fines mucho más perniciosos que encontrar el mando de la tele entre los cojines del sofá. Apple tuvo que actualizar AirTag el año pasado para que los usuarios pudiesen ser avisados de localizadores ocultos en su entorno, tras recibir quejas de gente que sufría acoso y vigilancia por parte de terceros.

Este mismo año, los de Cupertino se aliaron con Google para desarrollar un estándar de seguridad para este tipo de localizadores que estará listo para este mismo año. El movimiento da una idea de la dimensión del problema. 

El iPhone 15 marca una nueva era para Apple, pero no de la forma en que imaginabas

Además, el producto ha protagonizado todo tipo de titulares. Desde el hallazgo de un edificio secreto del servicio de inteligencia alemán gracias al uso de estos AirTag a la posibilidad de que estos dispositivos sean usados como un cebo para hackearte la cuenta del iPhone.

Hoy se suma otro más. Forbes recoge una historia que sucedió en noviembre del año pasado, cuando funcionarios del servicio de aduanas de EEUU interceptaron un voluminoso paquete procedente de Illinois con destino a Israel. Contenía una barbacoa de marca, pero cuando se sometió al escáner de rayos X, se descubrió algo más.

Dentro de la barbacoa había varios cañones de rifles envueltos en papel albal y un AirTag. Eso propicia la conclusión que han alcanzado los inspectores de aduanas: los traficantes de armas están usando estos dispositivos de Apple para controlar que su mercancía llega a su destino, algo que por otro lado ya estaban haciendo los narcotraficantes en muchos casos.

Las mafias detrás de estos intercambios ya solían usar rastreadores GPS para comprobar que sus envíos o no eran interceptados por las autoridades o no caían en manos de bandas rivales. Sin embargo, los AirTags de Apple presentan varias ventajas. Además de su precisión, son dispositivos minúsculos y muy ligeros.

Apple no ha hecho comentarios al respecto de este caso, a pesar de que Forbes contactó con la multinacional de la manzana. El medio también cuenta cómo la policía entró en la casa de uno de los principales sospechosos responsable de ese envío, pero estaba vacía y no había nadie en su interior.

Sin embargo, en el momento en el que se produjo el asalto uno de los AirTags que estaba siendo investigado por las autoridades dejó de estar vinculado a un dispositivo iPhone, con lo que los agentes sospecharon desde entonces que estaban siendo observados a través de cámaras de vigilancia ubicadas en la casa.

El principal sospechoso fue arrestado en julio de este mismo año por traficar con armas en EEUU, pero no fue acusado de envíos a Israel dado que la causa todavía está siendo investigada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.