El truco basado en la ciencia con el que mirar menos el móvil

Los colores estimulan tu atención, por lo que prueba a poner tu móvil en escala de grises.
Los colores estimulan tu atención, por lo que prueba a poner tu móvil en escala de grises.
  • Cambiar la pantalla a escala de grises hace que tu teléfono sea menos interesante.
  • Tu atención no procesa contenidos tan estimulantes como cuando mira pantallas en color "y, en consecuencia, no recibe la misma gratificación", apunta una investigación.

Los expertos de la salud afirman que el tiempo que pasamos frente a una pantalla en casa debe limitarse a 2 horas o menos. Seguramente eso es solo el que dedicas a ver series. Por no sumar el que te pasas haciendo scroll en el móvil.

La recomendación no es únicamente porque mientras miras la pantalla no estás haciendo cosas como ejercicio, leer o socializar. El uso excesivo de móviles, especialmente en menores, se ha relacionado con numerosos resultados negativos, como ansiedad, depresión, déficit de sueño y menor satisfacción con la vida.

Pero en muchos casos es inevitable hacerlo. Acudes a tu teléfono por aburrimiento buscando estimulación. Otras veces la excusa es un mensaje o un correo. Estás revisando tu bandeja de entrada pero terminas en cualquiera de tus aplicaciones. ¿Cuántas veces al día abres Instagram, X o TikTok? Casi se ha vuelto un gesto automático.

El problema es tal que al rededor de este han surgido soluciones para mirar menos el móvil. Aunque lo de recurrir a una app para ello parece un poco contradictorio, hay unas cuantas en el mercado. También está la vieja estrategia de silenciarlo. O dejarlo en otro lado mientras trabajas o estás con los tuyos.

La ciencia de la escala de grises

Un truco para mirar menos el móvil puede ser tan simple como poner la pantalla en escala de grises. Según un estudio en The Social Science Journal esto hace que sea menos estimulante.

"Cuando los individuos miran pantallas digitales en escala de grises, su sistema atencional no procesa contenidos tan estimulantes como cuando miran pantallas en color y, en consecuencia, no reciben la misma gratificación", escribieron los autores en el trabajo.

Para llegar a esta conclusión analizaron a 161 universitarios. La mitad puso su teléfono en escala de grises y lo mantuvo así durante una semana. La otra mitad lo dejó en modo color.

Los participantes en escala de grises pasaron significativamente menos tiempo en las redes sociales y navegando por internet. El tiempo total frente a la pantalla fue  de 37,90 minutos menos de media cada día. Mientras tanto, el grupo de control vio aumentar su tiempo de pantalla en 15 minutos.

"Los colores estimulan el comportamiento", explica el doctor Trevor Kashey experto en ciencias del comportamiento al periodista Michael Easter.

Según el experto, el cambio puede ser útil porque las personas encuentran los colores más brillantes más estimulantes y placenteros. "Por eso, por ejemplo, las máquinas tragamonedas tienen todo tipo de colores y luces parpadeantes. Al igual que Instagram, TikTok, Amazon y cualquier otra aplicación".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.