El sencillo ejercicio que recomienda un experto en sueño para dejar de roncar

dormir, roncar
  • Un ejercicio que solo lleva 30 segundos puede conducir a una reducción del 59% de los ronquidos, según un experto en sueño.
  • Los ronquidos pueden perturbar el descanso de las personas. En algunos casos revelar un trastorno de apnea del sueño.

Roncar es desagradable, no tanto para quien lo hace sino para quien duerme cerca. Más allá de resultar incómodo, esos ruidosos sonidos saliendo de tu boca al dormir pueden ser signo de apnea del sueño,  una afección que hace que la respiración se detenga unos segundos durante el sueño.

Si no se trata, la apnea puede comprometer otros marcadores de salud más serios como es la presión arterial. Algunos estudios también la relacionan con mayor riesgo de cáncer, declive mental y de coágulos sanguíneos. Por lo que si tus ronquidos son frecuentes y fuertes merece la pena consultarlo con un médico.

Los ronquidos son la vibración que produce el aire al pasar por tejidos de la garganta. Cuando las vías respiratorias son estrechas es más proclive que ocurran. Al dormir se relajan los músculos de la garganta, la lengua y el paladar lo que puede bloquear las vías respiratorias y contribuir a ello.

Entre las cosas que ayudan a evitar este concierto nocturno está dormir de costado, perder peso si hay exceso o beber agua para hidratar la zona. 

Según el experto en sueño Martin Seeley, los roncadores pueden poner en práctica un sencillo truco con el que poder reducir los ronquidos en un 59%

Ejercicios para dejar de roncar

Como explica Seeley en The Mirror se trata de un ejercicio de lengua que solo lleva 30 segundos. Permite fortalecer los músculos de la zona lo que podría ayudar con los ronquidos.

"Simplemente cierra la boca y mueve la lengua en una dirección 10 veces, luego en otra dirección 10 veces y luego en una tercera dirección para la ronda final". Según el experto, se verán resultados después sólo 3 noches.

Por su parte desde Sleep Foundation recomiendan un ejercicio similar. Consiste, en colocar la punta de la lengua contra la parte posterior de los dientes frontales superiores. Después se debe deslizar lentamente la lengua hacia atrás con la punta moviéndose a lo largo del paladar. Esto debe repetirse de 5 a 10 veces.

Como explica la web especializada en sueño, los ejercicio bucales pueden tonificar las vías respiratorias y los músculos de la lengua mientras promueven la respiración por la nariz

Los investigadores han encontrado que repetirlos mientras se está despierto puede ayudar a evitar que el tejido se vuelva excesivamente flexible y vibre durante el sueño, provocando los ronquidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.