Twitch cambia su política de publicidad y los creadores estallan: "Otro intento descerebrado de obtener beneficios a costa de los 'streamers'"

Twitch es una plataforma que ofrece un servicio de streaming de video en vivo, propiedad de Amazon.

Reuters/ Elijah Nouvelage

  • La plataforma de vídeos en directo de Amazon, Twitch, ha modificado su política sobre publicidad con una serie de medidas sin precedentes.
  • A partir de ahora, el contenido patrocinado dentro de Twitch tiene muchas más limitaciones, algo que no ha sentado bien a la comunidad de streamers.

La última actualización de la política de publicidad que ha llevado a cabo la plataforma de vídeo en directo Twitch no ha sentado bien entre la comunidad streamer.

La compañía, propiedad del gigante Amazon, ha modificado las condiciones de los creadores de contenido y los patrocinios dentro de la plataforma, y ha introducido una serie de cambios más restrictivos que afecta a los ingresos por publicidad de los creadores de contenido.

Los principales cambios son que, a partir de ahora, los streamers no podrán insertar anuncios, ni tampoco audios o banners directamente en sus directos, y los logos no podrán tener un tamaño superior al 3% del tamaño de la pantalla.

Los creadores de contenido, sí que podrán, por otro lado, incluir publicidad de productos en sus páginas del canal, publicitar productos en el fondo de su directo, hacer unboxings, insertar links publicitarios o jugar a juegos patrocinados.

 

La política publicitaria de Twitch también obliga a los creadores a usar la herramienta Branded Content Disclosure para señalar que en el contenido hay contenido patrocinado, además de una lista de cosas que no pueden ser objeto de Branded Content, como por ejemplo, publicitar armas, propaganda electoral o productos relacionados con el cannabis. 

Esta es la primera vez que Twitch endurece las condiciones de publicidad dentro de la plataforma. En el pasado, la compañía no había aplicado ningún tipo de política de formato con respecto a los patrocinios y apoyos de los creadores de contenidos. 

Las reacciones a estos cambios no han tardado en llegar. La comunidad de Twitch respondió enfurecida, y han sido muchos los creadores —algunos de ellos muy relevantes en la plataforma y con millones de seguidores— los que han llamado al boicot.

Karl Jacobs (@karljacobs en Twitch donde tiene 3,7 millones de seguidores) ha escrito en su perfil de Twitter; "Esto es directamente Twitch intentando forzar la mano de los streamers para que permitan que sus patrocinios pasen por ellos, dándoles una parte del pago. Otro intento descerebrado de ser rentable a expensas del streamer. ¿No fue suficiente despedir a cientos de personas con talento?".

Zack Hoyt, más conocido como @Asmongold en Twitch con 3,4 millones de seguidores, ha señalado también en un tuit; "No lo digo a la ligera, pero creo que esta es una situación legítima en la que los streamers deberían considerar boicotear Twitch o trasladarse a otras plataformas".

Entre la comunidad streamer preocupa especialmente como puede afectar esta medida a eventos de esports, organizaciones benéficas o exhibiciones, que dependen en gran medida de los tipos de anuncios que Twitch ha decidido prohibir. Esto es algo que podría poner en jaque su viabilidad o continuidad dentro la plataforma.

La nueva política empezará a funcionar el próximo 1 de julio de 2023.

Tras el anuncio, Twitch acudió a las redes para apaciguar las aguas y pedir perdón por la confusión generada. "La actualización de hoy de la política de contenidos de marca era demasiado amplia. Esto creó confusión y frustración, y pedimos disculpas por ello", ha subrayado la plataforma también en Twitter.

"No pretendemos limitar la capacidad de los streamers para entablar relaciones directas con los patrocinadores, y entendemos que esta es una parte importante de cómo los streamers obtienen ingresos", continuaba la empresa en un hilo.

La burbuja de los creadores de contenido está lejos de estallar: en 2023 seguirá la pugna entre TikTok e Instagram, habrá más 'influencers' y YouTube todavía tiene mucho que decir

"Queríamos aclarar nuestra política de anuncios existente que tenía por objeto prohibir a las redes publicitarias de terceros la venta de anuncios "in burn" en vídeo y anuncios en pantalla en Twitch, lo cual es coherente con otros servicios".

"Nos equivocamos con el lenguaje de la política y vamos a reescribir las directrices para que sean más claras. Gracias por compartir vuestras preocupaciones, y apreciamos los comentarios. Notificaremos a la comunidad una vez que hayamos actualizado el lenguaje", ha concluido.

Los creadores de contenido en Twitch reciben sus ingresos mayoritariamente a través de los acuerdos de publicidad con marcas. Como ya contó anteriormente Business Insider España, las condiciones de monetización de la plataforma, es decir, ganar dinero simplemente por las suscripciones de los usuarios, supone menos de la mitad de sus ingresos por crear contenido.

Además, en el pasado, la plataforma también modificó esas condiciones, reduciendo lo que los streamers ganaban por cada suscripción. Aquella decisión levantó un fuerte malestar entre la comunidad.

Tras la pandemia, la plataforma de vídeo ganó mucha popularidad y relevancia al ofrecer mejores condiciones a los creadores de contenido. Esto provocó un aluvión de streamers que saltaron de otras plataformas, especialmente YouTube, atraídos por los ingresos altos que ofrecía la compañía propiedad de Amazon.

Los últimos cambios de Twitch han llegado en un momento en el que la economía de los creadores de contenido se ha enfriado después de varios años de auténtica efervescencia. Ante la incertidumbre y los problemas de la economía global, muchos anunciantes que invierten en marketing de influencers frenaron su gasto en esta partida, aunque poco a poco el sector se estaba volviendo a levantar.

Sobre los motivos que han propiciado este cambio sin precedentes dentro de Twitch, hay todo tipo de elucubraciones. El abogado y experto en plataformas digitales y propiedad intelectual Noah Downs opinaba en un post de su blog acerca de este golpe de timón; "Es una suposición, pero es probable que Twitch esté intentando animar a las marcas a trabajar directamente con Twitch".

"Para ello, necesitan demostrar a patrocinadores y anunciantes que Twitch dispone de herramientas y opciones que los creadores de contenidos no tienen individualmente, de ahí que las directrices eliminen opciones que los creadores de contenidos tenían antes. Las directrices eliminan una piedra angular de la economía de los creadores de contenidos en Twitch y obligan a los patrocinadores a trabajar con Twitch, a expensas del creador de contenido", ha escrito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.