Tyrceo, la startup española que geolocaliza datos: así podría detectar reviews falsas en Amazon y otras plataformas

Juan Miguel Carrascosa, CEO y fundador de Tyrceo.
Juan Miguel Carrascosa, CEO y fundador de Tyrceo.

Tyrceo

  • Tyrceo es una startup de analítica de datos que los geolocaliza y ofrece así una solución para detectar intereses comerciales en lugares tan concretos como manzanas y barrios.
  • Su propuesta ha llamado la atención de asesores políticos y, de hecho, se ha usado ya en la campaña de las elecciones mexicanas: mezclan datos de redes sociales con datos económicos y geográficos de fuentes públicas como el INE.
  • A pesar de que la pandemia les atravesó en su nacimiento, la startup ha comenzado a comercializar su producto este año.
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La economía del dato es de una importancia capital para la nueva economía que España quiere impulsar y proteger tras la pandemia. Los planes de digitalización que contempla el Gobierno en su recuperación lo avalan. Incluso el comisario de Mercado Interior de Europa, Thierry Breton, advertía que el continente ya había llegado tarde a la primera oleada de los datos, la de los datos personales.

Pero nunca es tarde. Una startup balear quiere demostrar que todavía hay casos de uso innovadores y disruptores sobre los datos de clientes y usuarios y justo ahora, en una era en la que la privacidad y el interés por el tratamiento de los datos están más en boga que nunca, intentan hacer despegar su negocio.

Su nombre es Tyrceo y es ya habitual de titulares en medios de comunicación como la compañía de análisis de datos que es capaz de ayudar a gigantes como Amazon a comprobar si las reseñas que reciben los productos en su plataforma son falsas, o ver en qué provincias españolas siguen con más atención el papel de la Selección en la Eurocopa de este verano.

Se trata de una compañía que se puso en marcha a finales de 2019. Su fundador, Juan Miguel Carrascosa, ya estaba trabajando como autónomo y asesor en analíticas de datos desde hacía años. Pero detectó que la geolocalización de esos datos tenían un potencial para empresas (e incluso partidos políticos) que todavía no se había explotado del todo.

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Así, es hace casi dos años cuando elige una marca comercial y se lanza a hacer crecer su empresa. Carlos Álvarez es su responsable de Desarrollo de Negocio, que se ha embarcado en esta aventura hace unos meses y reivindica en una reciente entrevista con Business Insider España el modelo de crecimiento por el que por ahora apuesta la firma: "Nos movemos con nuestra propia financiación, sin entrada de dinero exterior, aunque la idea es ver cómo agrandamos esto".

"Juan Miguel viene de haber investigado muy bien la publicidad en línea, de extraer información de bases de datos y redes sociales", resume Álvarez. En 2019 la empresa acababa de nacer y apenas tenía estructura, pero su solución llegó a los medios de comunicación. "Desde entonces no han parado de llamarnos", continúa. Entonces llegó la pandemia.

Mucho se ha escrito de la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus. Ha digitalizado la economía y cambiado para siempre el trabajo. Pero también la política. España, por ejemplo, ha vivido varias citas electorales en 2020 y 2021. Con las restricciones derivadas del contexto, los partidos no han podido celebrar los multitudinarios mítines a los que acostumbraban. Y es probable que nunca vuelvan.

Por eso Tyrceo encontraron un nicho ahí, aunque por el momento han trabajado solo fuera, en las elecciones mexicanas de hace unas semanas. Los resultados han sido óptimos. Pero, ¿cuál es exactamente el producto de Tyrceo y por qué puede tener potencial en el segmento de la publicidad en línea?

Datos geolocalizados y anonimizados

Tyrceo ha diseñado un sistema de aprendizaje automático (machine learning, un "tipo" de inteligencia artificial) capaz de ayudar a categorizar geoespacialmente los datos que extrae de diversas fuentes. "Nos enfocamos en automatizar todo el sistema para la obtención de datos. A día de hoy, podemos capturar datos de redes sociales y fuentes públicas, y también de servicios de reseñas (Booking, TripAdvisor, Yelp, Amazon, etc.) y agregadores de noticias".

Los usuarios volcamos en las redes sociales la vida. Pero Tyrceo no quiere explotar los datos identificativos de ninguna persona. Solo crear perfiles comerciales. "Construimos identidades". "Cojo datos demográficos", por ejemplo, de una fuente pública como el Instituto Nacional de Estadística. "En este barrio hay tantas personas, de las cuales tantas son mujeres y tantas son hombres, tantas son niños y tantas son ancianos", resume Álvarez.

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Luego extraen los datos de redes sociales. "Estas personas tienen tal origen, votan a este partido, tienen estos gustos". Luego vuelven a fuentes públicas. "Datos de renta de la zona. Desempleo". Con todo el 'mejunje', Tyrceo es capaz de crear perfiles comerciales por zonas, granuladas incluso por manzanas o barrios. "Todos esos datos los mezclamos anonimizando a sus usuarios. No sabemos a quién corresponden esos perfiles, pero sí sabemos dónde están".

"Sobre esa captura de datos aplicamos algoritmos de análisis geoespacial a distintos niveles de granularidad (desde manzanas, comarcas, provincias, etc.). Además, aplicamos una serie de algoritmos de aprendizaje automático de forma eficaz para optimizar la clasificación de las zonas geográficas según los objetivos del proyecto y del cliente", detalla.

Los casos de uso son evidentes.

Una marca de palas de pádel quiere ofrecer sus productos, pero quiere que sus campañas publicitarias sean lo más eficaces posibles. Con la solución de Tyrceo, sabrá en qué manzanas, barrios, pueblos o ciudades hay más interés por el pádel y por su marca en concreto.

Una tienda de electrónica quiere abrir una tienda pop up en Madrid para celebrar su aniversario: gracias a la solución de Tyrceo sabrá en qué distrito tendrá más éxito.

Una plataforma como Amazon quiere saber si es probable que las reseñas de un producto sean sospechosas de ser falsas. Si quienes han dejado una reseña dicen ser de un lugar y en cambio en ese lugar no hay interés por el producto comprado en cuestión, ese puede ser un indicio.

O en el ámbito político. En pandemia muchos partidos han perdido el contacto con sus electores. Tyrceo ha sido esencial ayudando a determinados asesores del Morena, el partido de Andrés Manuel López-Obrador que volvió a triunfar en los recientes comicios de México.

La preocupación por la privacidad crece

La concienciación en privacidad crece. Tanto es así que multinacionales como Google y Apple han anunciado pasos para que los usuarios puedan desactivar cuando lo deseen las 'matrículas' con las que sus terminales les identifican ante aplicaciones de terceros para crear sus perfiles publicitarios. En el caso de Apple, la conocida como IDFA. En el caso de Google, la conocida como AAID.

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Tanto los IDFA de Apple como los AAID de Google han sido denunciados por colectivos en defensa de la privacidad como noyb o la organización española X.net.

Carlos Álvarez, responsable de Desarrollo de Negocio de Tyrceo, reconoce que la duda ha surgido en sus reuniones con sus potenciales clientes. Pero es muy claro. "Nosotros recibimos los datos sin saber nada. No queremos los datos personales de los usuarios. Tenemos solo datos ciegos. Cuando cogemos datos los cogemos en grupo, por zona geolocalizada".

De este modo, Tyrceo, que está afinando su producto y lanzándolo al mercado en estos momentos, confía en encontrar su nicho en el mercado. Álvarez incide en que no tienen mucha competencia. Algunas firmas se dedican a perfilar a usuarios en función de sus datos en redes sociales pero emplean datos específicos y no siempre anonimizan. Otras firmas cogen datos de una marca en concreto.

"Nosotros hemos ido más allá haciendo perfiles de intereses de marcas, productos y tendencias y geolocalizándolos junto con datos y perfiles económicos y comerciales", incide.

Hay otras soluciones de geolocalización y datos "dedicados al retail, a la inmobiliaria o al turismo", pero Tyrceo ha empezado por la política y ahora espera dar el salto a un amplio espectro comercial. Para ello están desarrollando además soluciones de reputación de marca. "La idea es ofrecer una solución todo en uno". "Trabajar con la experiencia de cliente y la reputación global de forma integral".

Construyendo Tyrceo ahora hay cinco técnicos, el propio Álvarez, y Juan Miguel Carrascosa está asociado con otras dos personas. La startup nace en Baleares, pero Álvarez abunda en que no es un problema a la hora de reunirse con clientes. "No es como otros años que teníamos que ir a Madrid, Barcelona, País Vasco o Andalucía", destaca. "Ahora con la pandemia, aunque se pierde un poquito de contacto personal, todo se puede resolver por apps como Teams, Zoom o Skype".

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