La UE pretende crear una autoridad llamada Hera capaz de dar respuestas contundentes y autosuficientes en futuras crisis sanitarias

Ursula Von der Leyen.

Reuters

  • La UE pretende crear una autoridad llamada Hera capaz de dar respuestas contundentes y autosuficientes en futuras crisis sanitarias, construyendo así un ecosistema de capacidades públicas y privadas.
  • De momento, el proyecto se encuentra en una fase de desarrollo, donde todavía tiene que pasar varias evaluaciones de impacto, una consulta pública formal en marzo y consolidar una propuesta legislativa que tendrá lugar después de verano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La reciente polémica de la falta de dosis de AstraZeneca ha reflejado, una vez más, los serios problemas que está teniendo la Unión Europea para afrontar de manera efectiva la crisis del coronavirus.

Ahora la UE pretende luchar contra este caos con la creación de una autoridad competente capaz de dar respuestas contundentes y autosuficientes en futuras crisis sanitarias. según informa el diario El País

Hera (Autoridad europea de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias) será la nueva herramienta comunitaria que permita planificar, coordinar y construir un ecosistema de capacidades públicas y privadas.

Europa limitará la exportación de vacunas contra el coronavirus si las farmacéuticas no cumplen sus compromisos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha cumplido su promesa de su discurso del Estado de la Unión el pasado septiembre de crear una autoridad de este calibre.

Sin embargo, de momento el proyecto se encuentra en una fase de desarrollo, donde todavía tiene que pasar varias evaluaciones de impacto, así como una consulta pública formal en marzo.

Está previsto que la propuesta legislativa se lleve a cabo después de verano, pero Von der Leyen ya está gestionando los posibles acuerdos con los máximos responsables del sector farmacéutico europeo, con quiénes se reunirá este fin de semana.

Europa aprueba la vacuna de AstraZeneca sin restricciones de edad, pero la polémica por los retrasos en su producción amenaza con lastrar el calendario de inmunización

Tres posibles modelos de autoridad

El Ejecutivo de la presidenta ha establecido 3 posibles modelos de autoridad para esta nueva agencia, donde el primero constituiría un mecanismo con fines operacionales, es decir, de almacenaje y distribución, así como de desarrollo de tecnologías y medidas de respuesta efectivas.

En segundo lugar, la Comisión propone que también tenga competencias sobre la infraestructura sanitaria europea, para que pueda decidir sobre su capacidad industrial, materias primas e innovación de forma “centralizada, flexible y escalable”.

Pero desde Bruselas consideran que Hera podría ser una herramienta aún más útil con la facultad para  “planificar, coordinar y crear” un ecosistema al que se le pueda dar más financiación y autoridad para luchar contra amenazas.

La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de Europa para blindar la privacidad de sus ciudadanos: "No hay conflicto entre salud y datos"

Además, la agencia también tendría la capacidad para conversar con actores internacionales para llegar a acuerdos de compra y distribución de vacunas, por ejemplo, para evitar escenarios como los provocados por la falta de dosis de AstraZeneca.

El objetivo final es que la Unión Europea pueda dejar atrás la descoordinación que ha marcado la pandemia del coronavirus y así tener las herramientas para lanzar medidas contundentes y de emergencia ante próximas crisis.

Von der Leyen pretende que Hera se una en un futuro a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) creando así la Unión Sanitaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.