La Unión Europea y EEUU están a punto de llegar a un acuerdo que ponga fin a 17 años de guerra comercial por el conflicto entre Airbus y Boeing

Un avión de Airbus A350 durante un aterrizaje de prueba en el aeropuerto parisino de Le Bourguet

Reuters

  • Las autoridades de la UE y de EEUU están a punto de llegar a un acuerdo que ponga fin a 17 años de guerra comercial por los subsidios estatales a Airbus y Boeing, según avanza Financial Times.
  • Este conflicto ha supuesto la imposición de más de 6.100 millones de euros en aranceles estadounidenses a productos europeos y de 3.300 millones de euros por parte de la UE a importaciones procedentes de EEUU.
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Mientras el presidente de EEUU, Joe Biden, continuará este miércoles su gira europea con un encuentro en Ginebra (Suiza) con su homólogo ruso Vladimir Putin, el impacto del giro de timón en la política exterior estadounidense respecto a su predecesor comienza a notarse en el terreno comercial, lo que podría propiciar un solución para el conflicto más largo que enfrenta desde hace más de década y media a Bruselas y Washington.

Tras 2 días de negociaciones en Bruselas, los representantes de la Unión Europea y EEUU están a punto de llegar a un acuerdo que ponga fin a 17 años de conflictos comerciales por los subsidios estatales a Airbus y Boeing, que podrían ratificar este mismo martes en plena cumbre bilateral entre las autoridades comunitarias y estadounidenses en la capital belga, según avanza Financial Times citando fuentes diplomáticas.

Los negociadores han consultado a los gobiernos de Francia, Alemania y España, que son los principales implicados en Airbus, para cerrar posibles flecos que impidan poner fin a la disputa comercial entre EEUU y la UE, según el diario financiero británico, que no descarta que el acuerdo no llegue a producirse pese a que ambas partes ya acordaran en marzo suspender durante 4 meses los aranceles que se aplicaron mutuamente durante este conflicto.

En concreto, EEUU aplicó en octubre de 2019 una serie de medidas proteccionistas en represalia por las ayudas estatales a Airbus, que consideró competencia desleal contra Boeing, que se concretaron en aranceles de más de 6.100 millones de euros sobre varios productos comunitarios, que van desde piezas de aviones de Airbus a productos de lujo como queso, vino, aceite o whisky, que han impactado en los productores y exportadores españoles.

Por su parte, Bruselas contraatacó con aranceles por valor de 3.300 millones de euros tras recibir lel permiso de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pese a que EEUU lleva bloqueando desde finales de 2019 la renovación de su tribunal de resolución de diferencias comerciales, lo que ha dificultado que este organismo sancione a Washington por su guerra comercial contra la UE.

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En cualquier caso, la disputa comercial por las ayudas estatales de los países de la UE a Airbus y de las autoridades estadounidenses a Boeing se remonta a 1992, cuando EEUU denunció que la fabricante aeronáutica europea había recibido subsidios de países comunitarios para restar cuota de mercado a Boeing, una medida a la que la UE respondió denunciando los incentivos fiscales y ayudas a la estadounidense Boeing por parte de su Gobierno.

El clima de consenso entre EEUU y la UE respecto a este contencioso busca responder al surgimiento de la fabricante estatal china Comac, según Financial Times, que asegura que el entendimiento entre Bruselas y Washington ya se ha concretado en el terreno de la fiscalidad digital, como se refleja en la imposición y posterior congelación de aranceles a España y Francia por la creación de sus tasas Google hasta que haya un acuerdo global en este terreno.

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