La UE incluye en la lista negra a 21 aerolíneas rusas por graves problemas de seguridad y asegura que no es una cuestión política

Un avión Boeing 777-300ER de Aeroflot en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo, a las afueras de Moscú (Rusia).
Un avión Boeing 777-300ER de Aeroflot en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo, a las afueras de Moscú (Rusia).

REUTERS/Maxim Shemetov

La Unión Europea ha incluido en su lista negra a 21 aerolíneas rusas por "graves problemas de seguridad". Entre ellas aparece la compañía nacional Aeroflot.

Dicha medida –que prohíbe a las aerolíneas entrar en el espacio aéreo de la UE– se produce tras el intento de Rusia de superar las sanciones impuestas a raíz de su invasión de Ucrania, según informa CNN.

La Comisión dijo que las siguientes aerolíneas forman parte de la prohibición: 

  • Aeroflot
  • Aerolínea Ikar (Pegas Fly)
  • Alrosa Mirny
  • Aerolíneas Aurora
  • Aviastartu
  • Iraero Airlines
  • Izhavia
  • Nordstar Airlines
  • Nord Wind
  • Pobeda Airlines
  • Rossiya Airlines
  • Rusjet
  • Rusline
  • Siberia Airlines
  • Skol Airlines
  • Smartavia Airlines
  • Ural Airlines
  • Utar Aviation
  • UVT Aero 
  • Yakutia
  • Yamal Airlines

La decisión de la UE se produce más de un mes después de que el bloque prohibiera la entrada de todos los aviones rusos en su espacio aéreo en respuesta a la invasión de Ucrania.

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Hace tan solo un mes, Rusia autorizaba la incautación de cientos de aviones de fabricación occidental, lo que podría suponer un riesgo para los pasajeros y el personal por la falta de mantenimiento de las aeronaves

La decisión de Vladímir Putin permitía su reinscripción y la emisión de certificados locales de aeronavegabilidad para mantener los servicios nacionales de Rusia y dificultar la reclamación de los aparatos.

"La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha permitido a las aerolíneas rusas operar cientos de aviones de propiedad extranjera sin un certificado de aeronavegabilidad válido", señaló la Comisión Europea en un comunicado como respuesta a la acción del gobierno ruso.

Según afirmó la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, las aerolíneas rusas lo han hecho a sabiendas de que infringen las normas internacionales de seguridad pertinentes.

Vălean asegura que esta última decisión era puramente una cuestión de seguridad aérea y no política. Es decir, no es una sanción, sino que se ha tomado por motivos técnicos y de seguridad.

No es la única cuestión que ha alertado a Europa. El mes pasado, un regulador europeo de la seguridad de la aviación anunciaba que una fuente no identificada estaba perturbando los sistemas GPS cerca de Rusia y Ucrania.

Según la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA), no es posible pronosticar el alcance de las perturbaciones en las aeronaves, pero podrían provocar la pérdida de la navegación por puntos de referencia o impedir la aproximación a las pistas.

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