El último movimiento político de Putin demuestra que la economía de guerra rusa está aquí para quedarse

Huileng Tan
| Traducido por: 
Business Insider España
El presidente ruso Vladímir Putin y Andrei Belúsov en 2017.
El presidente ruso Vladímir Putin y Andrei Belúsov en 2017.

Mikhail Svetlov/Getty Images

  • Vladímir Putin ha sustituido a su ministro de Defensa por un economista civil.
  • Andrei Belousov dirigirá el sector militar-industrial ruso mientras Putin se prepara para una guerra prolongada.
  • La medida demuestra que la economía de guerra rusa se ha convertido en un pilar clave del crecimiento.

El presidente ruso, Vladímir Putin, sustituyó el domingo a su ministro de Defensa por un economista civil. La medida ha sorprendido a los analistas y ha indicado a algunos analistas que Putin no tiene intención de poner fin a la guerra en Ucrania a corto plazo.

El domingo, Putin, que prestó juramento el martes para un nuevo mandato de seis años, propuso su nuevo gabinete.

El líder ruso propuso a Andrei Belousov, antiguo viceprimer ministro de 65 años, como ministro de Defensa en sustitución de su viejo aliado Sergei Shoigu.

Los cambios de personal aún deben ser aprobados por el Parlamento ruso, pero teniendo en cuenta el control que ejerce Putin sobre el poder, hay pocas dudas de que serán aprobados.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha afirmado que el presupuesto del Ministerio de Defensa ruso se acerca al de la Unión Soviética a mediados de la década de 1980.

"Hoy en día, en el campo de batalla, gana el que está más abierto a la innovación", ha dicho Peskov sobre el nombramiento de Belousov, según la agencia estatal de noticias TASS.

"Por lo tanto, es natural que en la etapa actual, el presidente decidiera que el Ministerio de Defensa ruso fuera dirigido por un civil", ha agregado Peskov.

Putin sitúa la guerra en el centro de la economía rusa

La remodelación del gabinete de Putin se ha producido cuando la guerra de Ucrania ya ha entrado en su tercer año.

Rusia sigue enfrentándose a las drásticas sanciones occidentales diseñadas para paralizar su economía. Pero la economía rusa parece resistir.

Los últimos datos procedentes de Rusia sugieren que la economía del país está impulsada principalmente por las actividades bélicas que generan una demanda de bienes y servicios militares, las subvenciones que estabilizan la economía y la aguda política de su máxima responsable del banco central, Elvira Nabiúllina.

El mes pasado, Putin negó que la economía rusa estuviera evolucionando hacia un régimen de guerra.

Pero su nombramiento de un economista civil sin experiencia militar como ministro de Defensa indica que Putin espera que el conjunto militar-industrial sea un pilar clave de la economía de guerra de Rusia en medio del conflicto de Ucrania.

Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, un think tank, escribieron el domingo que esto sugiere que el líder ruso podría estar preparándose para una confrontación con la OTAN en el futuro.

También apunta a una guerra larga en Ucrania.

"El nombramiento de Belousov para el cargo de ministro de Defensa ruso constituye un avance significativo en los esfuerzos de Putin por establecer todas las condiciones económicas para una guerra prolongada", añaden los analistas.

 

Como ministro de Defensa, Belousov será un "administrador financiero"

Es poco probable que el nombramiento de Belousov como ministro de Defensa repercuta en las operaciones militares sobre el terreno.

Mark Galeotti, director de la consultora londinense Mayak Intelligence, ha declarado a Reuters que Valery Gerasimov, máximo general ruso y jefe del Estado Mayor, permanecerá en su puesto y seguirá desempeñando un papel clave en la dirección de la guerra de Ucrania. Gerasimov depende directamente de Putin.

"En ese contexto, contar con un economista, alguien que ha estado hablando de la necesidad de subordinar básicamente gran parte de la economía a las necesidades del sector de la defensa, tiene cierto sentido", dijo Galeotti a la agencia de noticias. "Ahora es esencialmente el trabajo de un administrador financiero, y Belousov puede hacerlo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.