A los usuarios de Twitter cada vez les importa menos lo que dice Elon Musk, según datos exclusivos

Kali Hays
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla y SpaceX.

Clive Mason - Formula 1/Formula 1 via Getty Image

  • Los usuarios de Twitter se interesan cada vez menos por los tuits originales de Elon Musk. La disminución de la engagement se produce a pesar de que el volumen de tuits de Musk ha aumentado drásticamente.
  • Musk se hizo cargo de Twitter a finales de octubre y desde entonces ha cambiado la plataforma en muchos aspectos.

Menos usuarios de Twitter prestan atención a lo que Elon Musk tiene que decir en la plataforma desde que se convirtió en su propietario hace unos 7 meses, a pesar de que el número de sus tuits ha aumentado.

El número de usuarios que dan "me gusta", retuitean o comentan las publicaciones de Musk sigue siendo elevado, y cada semana se producen millones de interacciones con sus tuits originales, según un análisis de la cuenta de Musk en Twitter realizado por Huge, una empresa de consultoría y crecimiento centrada en la tecnología, para Business Insider

El engagement alcanzó su punto álgido a finales de octubre y en las semanas inmediatamente posteriores a la adquisición oficial de Twitter por parte de Musk, pero desde entonces ha disminuido considerablemente.

En ese tiempo, Musk ha realizado cambios drásticos en las operaciones y la funcionalidad de Twitter. El multimillonario ha despedido al 90% del personal de la empresa. Esto, a su vez, ha provocado fallos frecuentes y, en ocasiones, fallos totales de la plataforma y sus funciones

Los cambios impulsados por Musk en Twitter "fomentan la ira y la hostilidad", según una nueva investigación

Mientras tanto, ha cambiado la jerarquía de los usuarios de la plataforma al convertir la verificación en Twitter, antes reservada a figuras notables y fuentes de información fiable, en una función de 11 dólares al mes en un intento de aumentar los ingresos. 

Los ingresos por publicidad, el núcleo del negocio de Twitter, se han desplomado bajo la dirección de Musk, que sigue favoreciendo a líderes políticos e influyentes de la extrema derecha y dando credibilidad a conspiraciones relacionadas.

Los tuits originales de Musk (no las respuestas ni los retuits) acumulan actualmente unos 4 millones de interacciones a la semana, según el análisis de Huge de miles de sus tuits de los últimos 18 meses. Esta cifra es solo ligeramente superior a la que registraba el multimillonario antes de unirse a Twitter a principios del año pasado, cuando sus tuits recibían entre un millón y 3 millones de interacciones a la semana.

Engagement total semanal de tuits iniciales.
Engagement total semanal de tuits iniciales.

Huge para Business Insider

Su primer gran pico de engagement en la plataforma se produjo en torno al momento en que su acumulación silenciosa de una participación accionarial en Twitter se hizo pública a través de una declaración financiera. 

Cuando el drama Musk-Twitter comenzó realmente a desarrollarse en marzo y abril, con Musk lanzando finalmente una adquisición hostil convertida en amistosa y de alto precio, su engagement en la plataforma se disparó con más de 20 millones de interacciones cada semana.

"Los tuits de Elon Musk atrajeron más compromiso después de que su engagement en Twitter empezara a aumentar", afirma Huge en su análisis. "Hay una diferencia significativa en el compromiso para los tweets originales de Elon Musk después de la adquisición, en comparación con antes de la adquisición".

Sin embargo, los datos de Huge muestran que ese alto nivel de engagement en la primavera de 2022 cayó rápidamente a unos 5 millones de interacciones por semana. Se mantuvo bajo durante el periodo en el que Musk se disponía a adquirir la empresa y luego trató de escapar de ella a través de una demanda, a menudo cerca de 1 millón de interacciones por semana. 

 

No fue hasta que Musk se convirtió en el propietario de Twitter que su engagement volvió a alcanzar un máximo, con sus tuits a menudo ganando más de 10 millones de interacciones por semana hasta principios de 2023.

Aunque en lo que va de año se han producido algunos breves picos de engagement en los tuits de Musk, en general se ha producido un descenso. Este declive se produce a pesar de que Musk tuitea con más frecuencia que nunca. Musk y los representantes de Twitter no hicieron comentarios.

Volumen medio de tweets tuiteados por semana.
Volumen medio de tweets tuiteados por semana.

Huge para Insider

El número de tuits de Musk ha aumentado un 10% cada mes en comparación con antes de su entrada en Twitter, según Huge. El volumen medio de sus tuits originales era de unos 7 a la semana antes de su incorporación a la plataforma. Ahora, es de unos 21 por semana, lo que equivale a un aumento del 200%.

De hecho, el multimillonario tuitea ahora tanto que se ha diluido el interés, según Huge, hasta el punto de que ahora "no hay una diferencia significativa en el interés de Elon Musk por tuit original entre el periodo de adquisición y el de postadquisición".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.