La vacuna de Pfizer podría ser eficaz contra las dos variantes más peligrosas del COVID-19, según los últimos datos

BI
  • La vacuna de Pfizer desencadena una fuerte respuesta contra dos variantes importantes del COVID-19, según un nuevo estudio.
  • Las variantes -detectadas inicialmente en el Reino Unido y Sudáfrica- despertaron el temor de que las vacunas pudieran no funcionar contra ellas.
  • El estudio parece refutar esa teoría, pero los resultados son preliminares y aún no han sido revisados por pares. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Pfizer podría proteger contra las nuevas variantes del coronavirus, según los datos de un nuevo estudio citado por The Guardian.

La vacuna ha obtenido resultados prometedores al probarse contra dos variantes muy temidas por los expertos sanitarios, una descubierta por primera vez en el Reino Unido y otra localizada inicialmente en Sudáfrica.

El estudio ha consistido en probar la vacuna con muestras de sangre de personas vacunadas, en lugar de estudiar los efectos en las propias personas.

Los científicos de Oxford expusieron las muestras a cada una de las variantes del virus. Utilizaron muestras tanto de personas que habían recibido una dosis de la vacuna como de personas que habían tomado ambas.

Los datos, publicados aquí, no han sido revisados por pares, lo que significa que los expertos probablemente los tratarán con precaución.

No obstante, muestran que, tras dos dosis de la vacuna, la respuesta inmunitaria es sustancial.

William James, profesor de Oxford que ha trabajado en la obtención de los datos, ha declarado a The Guardian que la respuesta era "del tipo que neutraliza el virus".

Qué problemas deberías notificar como efectos adversos al recibir la vacuna contra el coronavirus

James afirma que su equipo está "bastante seguro" de que los que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer estarán protegidos de la infección por las variantes, señala The Guardian.

James añade: "Este virus no ha terminado de evolucionar, pero creo que mientras las vacunas se extiendan, y la gente reciba esas segundas dosis, vamos a estar en una posición mucho mejor en el verano de lo que estamos ahora".

Una dosis de la vacuna aumenta la respuesta al virus, pero no con demasiada fuerza. 

Esto sugiere que es "realmente importante" que la gente reciba su segunda dosis de la vacuna, explica Deborah Dunn-Walters, profesora de inmunología de la Universidad de Surrey, a The Guardian.

Los datos son alentadores, pero es probable que se necesiten más datos para determinar cómo se comportará la vacuna de Pfizer contra estos nuevos virus. 

Una cuestión que podría cambiar el curso de la pandemia

La cuestión de si las vacunas funcionarán contra las nuevas variantes es un tema de intensa preocupación en todo el mundo.

Las vacunas se desarrollaron y probaron cuando aún no habían aparecido las nuevas variantes. Desde entonces, el virus ha ido evolucionando.

Las nuevas variantes suelen implicar cambios en la parte de la proteína de espiga del virus, que es el segmento crucial contra el que actúan las vacunas. 

El temor es que las mutaciones puedan hacer que las vacunas dejen de reconocer el virus y, por tanto, dejen de proteger contra el COVID-19. En ese caso, habría que desarrollar nuevas vacunas. 

Dos de estas variantes, la de Sudáfrica y la del Reino Unido, preocupan a los expertos.

9 mitos sobre las vacunas que amenazan el freno de la pandemia

La vacuna de AstraZeneca parece funcionar contra la variante del Reino Unido, pero los datos que están apareciendo en Sudáfrica sugieren que la vacuna no protegería contra la enfermedad leve o moderada de la variante sudafricana.

Esto es aún más preocupante si se tiene en cuenta que ambas variantes se están extendiendo rápidamente por todo el mundo. La variante detectada por primera vez en el Reino Unido ya se está extendiendo por España (con más de 500 casos notificados) mientras que ya se han detectado 2 de la variante sudafricana según ha explicado esta semana Carolina Darias, ministra de Sanidad

Mientras el virus pueda circular entre personas no vacunadas, continuará mutando y potencialmente aprenderá a evadir la protección que ofrece la vacuna que se distribuye actualmente

Los científicos están trabajando en formas de adelantarse a las mutaciones, incluyendo la mezcla de dosis de vacunas aprobadas y el desarrollo de nuevas generaciones de vacunas.

LEER TAMBIÉN: Las 3 nuevas vacunas que llegarán a España en los próximos meses y serán decisivas para la inmunidad de rebaño: Janssen, Novavax y CureVac

LEER TAMBIÉN: Los científicos creen haber descubierto la causa de la niebla mental en los pacientes con COVID-19: un vínculo entre el sistema nervioso y el inmunológico

LEER TAMBIÉN: La OMS investiga un centenar de casos de COVID-19 en China que se habrían contagiado en octubre de 2019, dos meses antes del primer positivo reconocido por las autoridades del país

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna