La carrera hacia la Luna se acelera: el valor de los recursos lunares podría superar los 1.000 billones de dólares

Filip De Mott
| Traducido por: 
Un fotograma de una retransmisión en directo muestra una reconstitución en 3D del histórico alunizaje de la India que ha tenido lugar este miércoles.
Un fotograma de una retransmisión en directo muestra una reconstitución en 3D del histórico alunizaje de la India que ha tenido lugar este miércoles.

Agencia India de Investigación Espacial (ISRO)

  • La India ha hecho historia este miércoles, al convertirse en el primer país en posar una nave espacial en el polo sur de la Luna.
  • Días antes, la agencia espacial rusa afirmaba: "La carrera por el desarrollo de los recursos naturales de la Luna ha comenzado"; y es que las estimaciones sobre el valor de los recursos lunares varían mucho y algunas superan los mil billones de dólares.

El eslogan "to the moon" —del inglés, a la luna— ha dejado de ser un reclamo exclusivo de los amantes de las criptomonedas, ya que la carrera mundial por explorar el satélite de la Tierra cada vez está más reñida.

Este mismo miércoles, la India hizo historia al convertirse en el primer país en alunizar una nave espacial en el polo sur de la Luna, una región que todavía no ha sido explorada por el ser humano, llena de cráteres helados y de minerales

La misión Chandrayaan-3 era el segundo intento de la India en llegar a esta región lunar y su éxito contrasta con los fracasos de otros países a la hora de alcanzar el polo sur del satélite. Hace apenas unos días, la nave rusa Luna-25 se estrelló al intentar acercarse a la superficie.

A pesar de la misión fallida de Rusia, Yury Borisov, jefe de la agencia espacial estatal rusa, declaró que volver a la Luna era una cuestión de interés nacional. 

"Se trata de garantizar las capacidades defensivas y lograr la soberanía tecnológica", aseguró Borisov al canal de televisión Rossiya 24. "En la actualidad, también tiene un valor práctico porque la carrera por el desarrollo de los recursos naturales de la Luna ha comenzado".

NASA Luna Apolo Artemis

China y Estados Unidos también compiten en esta nueva carrera espacial, ya que ambos países comparten planes similares para alcanzar el polo sur, que podría ser muy rico en agua helada.

En un futuro, el agua podría ser una fuente de combustible para las naves espaciales, lo que permitiría a la Luna servir de escala para misiones a Marte y otras zonas del espacio profundo. Además, el agua también sería necesaria para los habitantes de una futura colonia lunar

Otros recursos materiales con los que cuenta el satélite de la Tierra podrían suponer que una posible explotación minera fuese muy lucrativa. Las estimaciones sobre el valor de las materias primas de la Luna son muy diversas.

En 2015, la NASA apuntó que el satélite alberga "cientos de miles de millones de dólares" de recursos sin explotar, lo que podría generar, según la agencia espacial estadounidense, una "fiebre del oro lunar".

 

Además del agua, la NASA hizo referencia a los depósitos helio-3, un elemento que podría utilizarse en la fusión nuclear. También mencionó metales de tierras raras como los lantánidos, el escandio y el itrio, que se utilizan en los procesos de fabricación electrónica y que en la actualidad se producen sobre todo en China.

El año pasado, varios cálculos citados por el medio británico Daily Mail valoraban el agua lunar en más de 200.000 millones de dólares (unos 184.000 millones de euros), el helio en 1,5 billones y los metales en 2,5 billones. Además de las tierras raras, otros minerales que contiene el satélite serían el basalto, el hierro, el cuarzo, el silicio, el platino, el paladio, el rodio y el titanio.

La Luna no es el único cuerpo celeste cargado de recursos que el ser humano quiere explotar. Se cree que un asteroide que mide unos 280 kilómetros de ancho conocido como 16 Psyche está compuesto de oro, hierro y níquel, unos minerales que en total podrían valer en torno a 9.000 millones de euros. Otro asteroide, en este caso Davida, ronda una valoración de 25.000 millones de euros.

La Ley de Competitividad de Lanzamientos Espaciales Comerciales de EEUU del 2015 otorga a las empresas el derecho legal sobre los materiales que sean capaces de extraer en el espacio. Y ya ha habido compañías que están intentando desarrollar la tecnología que, en teoría, podría hacer eso posible.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.