La variante Lambda del coronavirus viene con fuerza y podría ser más peligrosa que Delta

Una vacuna contra el COVID

Reuters

  • La variante Lambda es otra mutación del coronavirus que podría ser más peligrosa que Delta por ser mucho más transmisible. 
  • Los expertos aseguran que a pesar de que puede saltarse la vacuna, es fundamental estar vacunado, ya que estarás mucho más protegido. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Mientras que científicos y personal de salud de todo el mundo tratan de luchar contra la variante Delta, considerada hasta el momento como la más disruptiva y peligrosa de todas, muchos expertos ya están poniendo los ojos en otra mutación que podría ser mucho peor

La conocida como variante Lambda se detectó por primera vez en Perú en agosto de 2020 y desde ese momento se ha expandido a 29 países, aunque de momento el principal foco está en Sudamérica. 

El problema principal es que, al igual que Delta, es altamente transmisible y está preparada para luchar contra las vacunas creadas hasta el momento. 

Ahora mismo, Lambda representa más del 80% de casos de COVID-19 en Perú, según su Instituto Nacional de Salud y el doctor Pablo Tsukayama, microbiólogo molecular de la Universidad Cayetano Heredia, deja claro que es la variante más transmisible de todas. 

"Cuando la encontramos, no llamó mucho la atención", cuenta a Al Jazeera. "Pero en marzo, estaba en el 50% las muestras en Lima y en abril, estaba en el 80% de las muestras en Perú".

"Ese salto del uno al 50% es un indicador temprano de una variante más transmisible".

En un artículo de The Conversation, el doctor Adam Taylor del Instituto de Salud Menzies de la Universidad Griffith de Queensland dejó claro que todavía se desconoce la amenaza exacta que representa Lambda

"En esta etapa, se requiere más investigación para decir con certeza cómo sus mutaciones afectan la transmisión, su capacidad para evadir la protección de las vacunas y la gravedad de la enfermedad", cuenta.

"La evidencia preliminar sugiere que Lambda tiene más facilidad para infectar nuestras células y es un poco mejor esquivando nuestro sistema inmunológico. Pero las vacunas aún deberían hacer un buen trabajo contra eso", agrega. 

El problema principal es que Lambda tiene algunas mutaciones definitorias en la proteína pico que significa que los anticuerpos generados por la infección con la cepa original de Wuhan de Covid "no son tan efectivos para neutralizar Lambda", relata Taylor.

Otra investigación realizada por el virólogo Ricardo Soto-Rifo del Instituto de Ciencias Biomédicas de Chile ha puesto a prueba la vacuna china CoronaVac en Lambda y muestra que la variante podía neutralizar los anticuerpos creados por la vacuna

"Estos resultados eran los esperados", cuenta Soto-Rifo a Al Jazeera. "El virus ha cambiado y eso puede hacer que la vacuna no sea tan eficiente como lo era con el virus original, pero eso no significa que la vacuna ya no funcione".

En otro estudio no revisado por pares, Nathaniel Landau, microbiólogo de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, mostró que un virus similar a Lambda fabricado en laboratorio era 2 veces más infeccioso que el coronavirus original.

"La clave es que ambos virus (Delta y Lambda) altamente transmisibles. Pero si recibe la vacuna, lo más probable es que esté protegido", explica Landau a National Geographic. "Y la tasa de infección con estos virus disminuirá en las áreas donde la gente recibe la vacuna", argumenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.