Esta es la velocidad máxima a la que no saltará el radar de la DGT

Un coche pasa un radar de tráfico.
  • A pesar de que en las vías el límite de velocidad esté señalado, a la hora de multar, los radares tienen un margen de error más amplio.
  • Es importante saber diferenciar entre radares móviles y radares fijos, pues no todos tienen el mismo margen de error en cuanto a velocidad.
  • Los radares móviles siguen la regla de tolerancia 7, es decir, puedes excederte 7 km por hora del límite en vías de menos de 100 km/h sin que te multen por infringir las normas y, a partir de ahí, se aplica el 7%.
  • Si hablamos de radares fijos, el margen de error disminuye a 5 km/h en vías de menos de 100 km/h y al 5% si es de más.
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Si eres de esos a los que le ha llegado alguna vez una multa y se ha preguntado que dónde estaba el radar o todavía no tienes claro a qué velocidad pueden multarte, la Dirección General de Tráfico (DGT) lo explica.

Aunque las señales colocadas en las carreteras muestran el límite de velocidad al que puedes circular, los radares tienen un margen de error un poco más amplio, por lo que puedes ir un poco más rápido y no te llegará una multa a casa.

La clave es saber diferenciar entre radares móviles y radares fijos, pues no todos tienen un margen de error de velocidad igual y no todas las carreteras cuentan con el mismo límite.

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La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) explica que los radares móviles siguen la regla de tolerancia 7, es decir, puedes excederte 7 km por hora del límite en vías de menos de 100 km/h sin que te multen por infringir las normas. 

Los radares móviles suelen cambiarse de lugar según considere la Guardia Civil y pueden estar en coches en movimiento o situados en una localización específica.

Por ejemplo, en las carreteras de 30 km por hora, el radar te multará si vas a 38 o más. A partir de 100, los límites varían y dejan de ser esos 7 km/h exactos, pues se aplica la regla del 7%, es decir, si la vía es de 110 km/h y tú vas a más de 117,7, se considera infracción.

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Si hablamos de radares fijos, es decir, aquellos que se encuentran de forma permanente en lugares específicos de carreteras y están señalizados para que el conducir sepa de su existencia, los números varían un poco.

La Dirección General de Tráfico (DGT) disminuye a 5 km/h el margen de error en vías de menos de 100 km/h y al 5% si es de más. Se considerará infracción a partir de 86 km/h en una carretera de 80 km/h, si pasas por un radar fijo.

No olvides que si tienes un camión o furgoneta, quizás estos límites no se te apliquen, pues estos vehículos cuentan con otros rangos de velocidad y se te multará en función a ellos. 

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